El estilo verdadero »
José Villa
Marcos Herrera
José Villa (Martín Coronado, provincia de Buenos Aires, 1966) es uno de los grandes poetas argentinos de ese conglomerado que se conoció como poesía de los noventa. Fue director de la célebre revista 18 whiskys y actualmente dirige la extraordinaria revista digital op. cit. Publicó, junto con El estilo verdadero, nueve libros de poesía. Recomiendo en especial Cornucopia (1996), en donde hac...
Fiat lux »
Paula Abramo
Martina Vidret
¿Qué es lo que debe encender un fósforo? Eso se pregunta Paula Abramo en uno de los poemas que componen su primer poemario, Fiat lux. A diferencia de la pequeña cerillera de Hans Christian Andersen, en este libro el fuego revela un origen, una familia, un punto de apego: el cerillo como aquello que revela las distancias, como aquello que arroja luz sobre algo determinado. Encender como ilumina...
Palimpsestos. Sobre las pinturas de Nicolás Domínguez Nacif »
Lux Lindner
Temeroso de un mal éxito literario, se sustrajo a toda publicidad y fama y cayó en manos de un mecenas bribón que, en vez de animarle a la labor, le arruinó y aniquiló en él toda inquietud creadora. Por deseo del rico señor ejercitó con damas histéricas un embaucamiento ascético, ascendió con presunción a la categoría de conocido héroe y por último la música de Chopin y los éxtasi...
Matrix Lux »
Lila Zemborain
Lucía Caleta
El caminante de Lao Tse, al que llama “buen caminante”, es el que al caminar no deja huellas. La huella indica un rumbo determinado, lo que señala una intención; el caminante de Lao Tse, en cambio, no persigue nada en especial, camina sin rumbo, se funde con el camino porque sabe que sólo en el ser surgen las huellas. Algo similar sucede con la lectura de la obra reunida de Lila Zemborain, ...
Sur imaginario »
Leopoldo Estol
Graciela Speranza
Cuesta creer que el autor de las delicadas acuarelas de Sur imaginario es el mismo de Parque, aquel mecano urbano desquiciado con que Leopoldo Estol sorprendió a los desprevenidos visitantes de una galería céntrica hace poco más de diez años. El entomólogo del mundo posindustrial se ha convertido en sutil paisajista de la arcadia natural; el observador atento de la morfología de los desecho...
Buenos Aires-París-Buenos Aires. Antológica »
Roberto Plate
Lux Lindner
Fuimos con la familia nuclear a ver la muestra de Roberto Plate al Museo Nacional de Bellas Artes. Yo había ido a la inauguración (que parecía una película de Fellini por la cantidad de personajes bizarros y escapados de sarcófago), pero las obras en sí no las había mirado con atención suficiente y quería reparar mi error… dentro de mis posibilidades, claro está. No estoy en mi mejor m...
Diagonal Sur. Arte Argentino Hoy »
Jimena Ferreiro
Dentro de las funciones elementales de un curador, probablemente la selección de obras sea el abecé de su práctica. Sin embargo, la exposición Diagonal Sur, que se presenta en el Centro Cultural Borges y que ocupa la totalidad de sus salas, propone un desdoblamiento de roles entre su curador Philippe Cyroulnik –asiduo visitante y responsable de la difusión de tantísimos artistas argentinos...
El año en Otra Parte »
También Otra Parte tiene sus elegidos. He aquí la selección de los editores entre las 307 reseñas publicadas en 2015, en orden de aparición.
ARTE
Polesello joven, 1958-1974, de Rogelio Polesello / Martín Legón
Glótica, de Nicanor Aráoz / Florencia Qualina
La paradoja en el centro / Federico Baeza
Relato de una negociación, de Francis Alÿs / Graciela Speranza
...
Falklands Crush Saga »
Lux Lindner
Leticia Obeid
Es el 24 de noviembre de 2015 y la Argentina se sacude de a poco el cansancio y la resaca de un largo año electoral, plagado de nudos argumentales dignos de alguna miniserie vertiginosa sobre política y espionaje. Abundaron los sobresaltos, las alianzas y traiciones y, por momentos, la sensación se pareció a la de estar mirando el Aleph que todo lo contiene, donde el tiempo se superpone y se c...
arteBA 2015 »
Lux Lindner
Hice mi paseo de incógnito por arteBA 2015. No fue tan difícil pasar desapercibido porque (más allá de mi lejanía objetiva con la pirámide de la fama) el artista en general, devenido proveedor de material manufacturado antes que personalidad carismática, no rankea tan alto como foco de atención social en comparación con algún átomo de la alta burocracia bursátil & curatorial.
Mi...
¿Cuánto vale el arte? »
Isabelle Graw
Lux Lindner
La editora original de este libro, DuMont Buchverlag, se consagra a simpáticos libros de cabotaje; no transporta una etiqueta intimidatoria tipo Meiner Verlag, que se ocupa de filosofía de modo estrictísimo, o Merve Verlag, que es (o fue) más “contemporary-edgy” (al estilo, quizás, de nuestra Tinta Limón). El libro de Graw es pues bastante sólido por venir de una fuente que a veces chi...