Incompletud »
Blanca Lema
Violeta Percia
Incompletud, la última novela de Blanca Lema, propone un viaje hacia la recuperación de la identidad a través de los pliegues que quedan en las cosas. Entre vestigios, recorre la historia de tres generaciones que a su manera resignifican los lazos y recrean formas de la maternidad, de la invulnerabilidad y del erotismo. Roja, la protagonista casi adolescente casi omnisapiente, habita con su exu...
Gravedad »
Flavia Da Rin
Sol Echevarría
Una mujer de pelo fucsia se contorsiona desnuda sobre la pared de la planta baja de la galería El Mirador. Tan grande es el ploteo y tan pequeña la sala que no es posible marcar una distancia física para ver la imagen completa. La proximidad sólo me permite acceder a fragmentos corporales cercenados como los que se reproducen en videos porno. Parte de la pierna, el cuello, un ojo. Corte. Apena...
Orillas vagas »
Sebastián Pardo
Federico Rubí
Al llegar a la muestra de Sebastián Pardo en LAR (Local de Artes Recientes) nos encontramos con una hilera de pinturas chicas realizadas en acrílico sobre cartón. Dan la impresión de haber sido depositadas allí, no están colgadas, tampoco enmarcadas. Por el contrario, sucede como si, después de un acto de despojo, las hubieran sacado de la mochila para simplemente dejarlas apoyadas. Probab...
Inferno »
Rafael Spregelburd
Marina Locatelli
A propósito del verosímil en el cine, Christian Metz escribía en los sesenta que las obras “verdaderamente modernas” son aquellas que se despojan de toda censura propia (la autocensura) y ajena (la de la sociedad, la de las indecencias, la de las instituciones) para expandir lo decible cinematográfico. Esta clase de obras introduce nuevos verosímiles y agita así la sintaxis del cine. En ...
El límite »
Varios artistas
Jimena Ferreiro
Las obras son cuerpos con vida propia y una exposición puede ser un duelo en el que se enfrentan en una sala, cruzan sus miradas con agudeza, se desafían en su diferencia y desatan el conflicto.
Desde comienzos del año, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires despliega el programa Un día en la tierra, un ciclo de exposiciones que transcurre de manera episódica. El límite es parte de este...
Desertoras »
Violeta Marquis
Martina Vidret
En la llanura pampeana del siglo XIX surge una historia de amor. Dos mujeres se encuentran en el medio del campo y deciden emprender juntas un viaje, alejándose ambas de sus respectivos maridos. La tierra del Martín Fierro se recrea para darle lugar a otro personaje: la China Iron.
Adaptar literatura al teatro no es cosa fácil. En este caso, Desertoras se propone algo aún más complejo, hac...
El abismo interior. A propósito de Futurología Arlt, el disco de Fito Páez »
Abel Gilbert
“Muchas veces he fingido estar borracho entre mis amigos y no lo estaba; exageraba los efectos del vino para observar el efecto de mi presunta embriaguez sobre ellos”, le dice Barsut a Ergueta casi sobre el final de Los lanzallamas. Para Horacio González, el fingimiento y la demencia son en Roberto Arlt dos caras de una misma moneda que, bajo una aparente normalidad, tintinean en y por el di...
La mujer de la falda violeta »
Natsuko Imamura
Miguel Sardegna
Todos la conocen como la mujer de la falda violeta porque jamás la vieron vistiendo una falda de otro color. Desde lejos podría pasar por una colegiala, pero de cerca enseguida se rechaza esa idea. Las manchas de sus pómulos y la sequedad del pelo cuentan otra historia.
Natsuko Imamura construye en La mujer de la falda violeta el retrato de una mujer moderna, que vive en Japón pero que podr...
Matriz rizomática »
Flor Conti
Luis Mancipe
Flor Conti inauguró su primera individual en Galería Gascón con curaduría de Danila Desirée Nieto, texto de sala de Luciana Conti y montaje de Cheza Bonilla e Inés Cobos. La hermandad que circunda a los nombres involucrados en la exposición no es gratuita. Matriz rizomática surgió en la contingencia de la cuarentena. Flor y Luciana atravesaron ese trance juntas, en la misma casa, de allí...
La nostalgia ambigua. Sobre 5/10/20/40 (y uno), de Juane Odriozola »
Martín Legón
La ausencia casi total de salas de exhibición en las universidades, sean públicas o privadas, es cuanto menos llamativa. Descontando a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, recuerdo ahora pocos casos: la Universidad de Buenos Aires tuvo una pequeñísima y precaria en la Facultad de Psicología, coordinada a pulmón por Fabiana Barreda, otra de dudosa programación y patetismo inaudito en ...
La Motherboard »
Trinidad Metz Brea
Laura Ojeda Bär
Bienvenidxs a la sexta era del mundo, la del plástico. Así como Hesíodo narró en Los trabajos y los días episodios de las cinco primeras ― las de oro, plata, bronce, héroes y hierro (esta última, aquella durante la cual el poeta escribía)―, La Motherboard de Trinidad Metz Brea, con curaduría de Irene Gelfman, nos introduce en la actual edad del plástico. La propuesta nos enfrenta...
Infierno »
Dante Alighieri
Raúl A. Cuello
En un pasaje de The Faith of Christopher Hitchens, Larry Allen Tauton revela un momento capital en la vida del crítico de la religión y antiteísta angloestadounidense, autor de, entre otros libros, Hitch-22 y God Is Not Great: How Religion Poisons Everything. Se nos cuenta allí que cuando Hitchens era aún muy joven y su bagaje literario muy corto, entró en una librería de usados d...