ARTE

Arquitectura del humo

Ximena Garrido-Lecca

Gaby Cepeda

Las muestras en la galería 80mts2 Livia Benavides generan una cierta anticipación suscitada por las características del local: una casona colonial, dividida por un pasillo con tres amplias habitaciones a cada lado. Su demanda espacial es más afín a una retrospectiva museística que a una individual de artista emergente. “¿Cómo resolverán la escala del espacio?” es una pregunta constante.

Ximena Garrido-Lecca satisfizo hábilmente esas exigencias al transplantar una fábrica de ladrillos con todas sus partes al interior de la galería. En la entrada, hizo construir un horno para cocerlos, con una chimenea de ducto galvanizado que atraviesa todas las habitaciones de la casona para finalmente despedir el humo en el patio trasero. En cada sala se realizan diferentes etapas del proceso artesanal: selección de tierra, tamizado, mezcla, moldeado y secado previo a la cocción, y hay una sala dedicada a las herramientas necesarias.

Los ladrillos resultantes de la actividad en la fábrica-galería iban a apilarse en el pasillo central, formando divisiones laberínticas del espacio que redefinirían y dificultarían el recorrido del espectador. Pero en la praxis, debido a imprevistos técnicos como la anchura excesiva de la chimenea —que impide que se genere el calor necesario para la cocción— o, en una galería ubicada frente al mar, la humedad del ambiente —que paraliza el secado de los ladrillos—, la producción no alcanzó un nivel tal que el laberinto tomase forma contundente. Esos muros hipotéticos pretendían reflejar “la arquitectura urbana [que contiene y dirige] el movimiento de las masas” y exponerlos “como sistemas de control social”. Al final, lo que se erige en la galería son unas curiosas tentativas de barreras que apenas consiguen la altura de jardineras y que son fácilmente eludibles.

Lo que también encuentra el espectador es la presencia del trabajador encargado de la elaboración de los ladrillos. Durante la visita, el señor —acompañado de un cuidador que parece asignado a vigilarlo, pero que además se dio a la tarea de hacerse su cuate— trabajaba en el moldeado de ladrillos y en unas versiones miniaturas de estos. Cuando se le preguntó sobre esas minirreproducciones, el vigilante contestó: “él no habla con los visitantes”. Extrañamente, el texto que acompaña la muestra afirma, acerca de los ladrillos, que no hay una “referencia exacta sobre quién los produce”.

La inequívoca presencia del hombre y de su trabajo, cuya única función concreta es para Garrido-Lecca la de generar capital (real y simbólico), transforma las críticas de la artista a “las demandas de la modernización” y al “ideal de productividad y progreso” en argumentos poco sostenibles. Lo que sí trasciende es una sospecha de apropiacionismo burdo. Desde los intentos de invisibilización del trabajo manual detrás de la muestra, y desde su transposición apenas estetizada al desregularizado territorio galerístico (¿cuánto será su sueldo?, ¿es relativamente justo?), se ponen en práctica las mismas condiciones del capitalismo, opacas y hostiles, que se busca criticar.

La exhibición aparece como un triunfo por escrito y seguramente en la documentación, pero al enfrentarse al visitante atraviesa una serie de crisis irremediables. Si formalmente logra alcanzar cierto éxito, los fracasos funcionales y discursivos lo obstaculizan de hecho, como lo harían esos muros que nunca fueron.

 

Ximena Garrido-Lecca, Arquitectura del humo, Galería 80mts2 Livia Benavides, Lima, 16 de abril – 30 de mayo de 2015.

ARTE

Nicolás Mastracchio en Mite

Juan Tessi

La agenda porteña arranca frenética hacia fines de abril. Las galerías anuncian su programación más o menos en esa fecha y el ritmo va in crescendo hasta la feria de arte de fines de mayo. … leer más

ARTE

Comerme los ojos de los otros

Mauro Guzmán

Emmanuel Franco

Dos amigos se ajustan los chupines y salen a la calle en busca de algo memorable. Las expectativas crecen a la par del silencio que genera el maquinar de sus cabezas. Suben al taxi … leer más

ARTE

Objeto móvil recomendado a las familias

Sebastián Desbats

El fracaso como un riesgo necesario cuando se quiere ser vanguardia quedó inscripto en la trepidante aparición del Grupo Orión en 1939. Como una encrucijada aurática —aquí y ahora—, su lejanía se hizo presente … leer más

ARTE

Todas las ideas con las que me he acostado

Manuel Molina

Leticia Obeid

Todas las ideas con las que me he acostado es un potente conjunto de obras que se autodefinen como citas pero son mucho más que eso. Empezando con una copia mimética de la carpa … leer más

ARTE

Glusberg

Federico Baeza

Su barbada figura se retuerce hasta lo indiscernible. Comienza a multiplicarse, vira hacia un naranja intenso mientras un naciente plano azul sideral lo acecha y hace implosionar toda la imagen en una trama caleidoscópica … leer más

ARTE

La evaporación del encanto

Nani Lamarque

Mario Scorzelli

Estamos atravesados por un relato que no es sólo una pesada herencia, sino una fuerza telúrica con la forma de un hiperobjeto que no podemos aprehender y del que sólo somos capaces de percibir algunos fragmentos … leer más

ARTE

Patricia

Gabriel Chaile

Martín Legón

En algún momento no muy lejano, la nueva gestión del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires deberá recibir un reconocimiento sincero por parte de la escena porteña; indiscutiblemente, en estos años han pasado … leer más

ARTE

Liliana Maresca: fotoperformance, registros y homenajes

Francisco Lemus

Dos momentos extremos se presentan en la trayectoria de Liliana Maresca (1951-1994). El primero fue la huida de la vida conyugal burguesa, constituida por un marido profesional y su hija en un hogar de … leer más

ARTE

Pepsi

Claudia del Río

Nancy Rojas

Pepsi, la exposición reciente de Claudia del Río en la galería Diego Obligado de Rosario, se despliega como una instalación, o más bien como una suma de impresiones sucesivas. La muestra es, por un … leer más

ARTE

Decomiso

Faivovich & Goldberg

Graciela Speranza

Asociados por un “&” como Gilbert & George o el rythm & blues, Faivovich & Goldberg llevan más de una década sondeando el misterio de una lluvia de meteoritos que aterrizó hace 4.000 años … leer más

ver más de ARTE