ARTE

Falklands Crush Saga

Lux Lindner

Leticia Obeid

Es el 24 de noviembre de 2015 y la Argentina se sacude de a poco el cansancio y la resaca de un largo año electoral, plagado de nudos argumentales dignos de alguna miniserie vertiginosa sobre política y espionaje. Abundaron los sobresaltos, las alianzas y traiciones y, por momentos, la sensación se pareció a la de estar mirando el Aleph que todo lo contiene, donde el tiempo se superpone y se condensa: gestos históricos, voces del pasado, imágenes de un futuro bífido, un rodete, una(s) mano cortada(s), un bigotito afeitado a último momento, rock importado de los noventa, canciones setentistas y hits del pop de los ochenta; cada tanto alguna estrofa de Discépolo, mechada; desarrollismo del original y una muestrita del nuevo, peronismos y radicalismos en todas sus versiones, y así podríamos seguir enumerando infinitamente.

La nueva muestra de Lux Lindner, Falklands Crush Saga (The Shakesperean Equatorials), hace juego con este momento cazando capas temporales como si fueran insectos pacientemente diseccionados, a golpe de lápiz de color, sobre la hoja de papel: comedias y tragedias de Shakespeare se van poblando de personajes argentinos, como el Niño Mierda, un Leopoldo Galtieri abstemio o el mismo artista, autorretratado en algún momento de su juventud con una leyenda que le hace un guiño a Sergio de Loof, homenajes a Man Ray y a Rodolfo Azaro, una animación en la que una máquina de la justicia recorre el planeta del Principito y unas Malvinas se vuelven el mero escenario de un solitario juego digital. Historia e imaginación futurista pierden sus límites en el dibujo preciso y vigoroso de Lindner, que maniobra puntos de vista en combinaciones surrealistas.

Se sabe que en los albores del Renacimiento, cuando se inventó el método de la perspectiva cónica, con la práctica se comprendió rápidamente que, para lograr un efecto más mimético, había que hacer ciertas correcciones en las proporciones exactas. El artista (o dibujante o arquitecto) tenía que valerse de su propia sensibilidad para mejorar esas construcciones y entrampar sutilmente al ojo inocente. La representación de Lux parece más cercana a ese primer momento protocientífico, previo al truco coqueto de lo verosímil, y en sus dibujos se mezclan libremente la perspectiva geométrica de un solo punto de fuga con la llamada perspectiva caballera, que se usa en el dibujo técnico —idioma que se habla con fluidez en el mundo Lindner— y que supo ser la norma en la representación medieval, uno de los berretines de nuestro artista, quien dice estar buscando el gótico rioplatense.

Por eso, cada nuevo objeto construido de esta manera parece responder a un decálogo estricto de reglas combinatorias y también a una búsqueda más reciente de mecanismos narrativos y performáticos, por lo cual sus figuras logran habitar un planeta donde las leyes de gravedad son diferentes y la materia se comporta de otra manera. Los seres de los dibujos de Lux miran a los terrícolas con cierta sorna porque han logrado cosas que nosotros, físicamente, aún no podemos hacer, como por ejemplo aprender de la Historia, entenderla, reescribirla.

El uso del espacio, el mural de la pared más alta, el enmarcado de los dibujos, las frases impresas en vigas y rincones, y una materialización en pequeña escala del Niño Mierda frente a una animación convierten esta muestra en un juguete perfecto, probablemente una de las muestras más representativas del universo del autor.

Lux Lindner, Falklands Crush Saga (The Shakesperean Equatorials), Nora Fisch galería, Buenos Aires, 20 de noviembre – 30 de diciembre de 2015.

ARTE

Inmenso

Margarita García Faure

Mariana López / Diego Bentivegna

Antes de que comience la presentación de Inmenso —el libro que registra en imágenes la experiencia de la que surge este proyecto de Margarita García Faure—, en la pantalla del Centro Cultural de Bicentenario … leer más

ARTE

Partidas simultáneas

Estefanía Landesmann

Alfredo Aracil

Tan lejos de la fotografía… y sin embargo, todavía atraídos por su fuerza gravitatoria, por su magia. Desde las entrañas de un lenguaje que, a fuerza de chocar con sus límites, es capaz de … leer más

ARTE

La torpeza emocional

Clara Esborraz / Cotelito / Fabián Ramos / Alfredo Frías / Fantine Andrès

Alfredo Aracil

De igual forma que Piedras no es sólo una galería de arte gestionada por artistas, sino un departamento, un lugar para hacer amigos y, ocasionalmente, una pista de baile, una muestra a veces puede … leer más

ARTE

Una unidad indivisible

Florencia Vecino / Nina Kovensky / Cervio Martini / Ulises Mazzuca

Emmanuel Franco

Las exhibiciones son cuerpos afectados por lo que parece una terapia de acupuntura, en la que las ideas e hipótesis de los curadores funcionan como agujas que perforan las obras de arte, que a … leer más

ARTE

Miró: la experiencia de mirar

Joan Miró

Emmanuel Franco

La obra de Joan Miró implica practicar el ejercicio de la nostalgia, una tendencia viral que aparece en la producción de series ochentosas como Stranger Things o en remakes de clásicos como It, en … leer más

ARTE

Sergio Avello: joven profesional multipropósito

Sergio Avello

Francisco Lemus

“Me interesa lo portátil en el arte. Aprovechar lo higiénico que va implícito con todo lo fácil de llevar. Digamos que soy un artista de intenciones limpias. Mi obra es como bañarse varias veces … leer más

ARTE

Cerámicas sin ceramistas

María Fernanda Pinta

Un ladrillo escoltado por dos veladores, sobre una alfombra verde que trepa apenas por la pared, resulta una imagen bastante sintética de la exhibición que puede verse por estos días en la galería Ruby. … leer más

ARTE

Lontano

Pablo Accinelli

Alfredo Aracil

No fue especialmente atrevido ni interesante el Gallery Weekend de Madrid celebrado el pasado 14 de septiembre. La cita, que marcaba el arranque de una nueva temporada, fue utilizada por las galerías, salvo alguna … leer más

ARTE

Lxs Pierri

Orlando Pierri / Duilio Pierri / Tiziana Pierri

Juan Laxagueborde

En pocos días ya no van a estar colgados en el Centro Cultural Recoleta los cuadros de tres personas apellidadas Pierri, Lxs Pierri: Orlando, Duilio y Tiziana. Abuelo, padre e hija. Antes de que cierre, … leer más

ARTE

Pruden, Guerrieri, Böhtlingk

Déborah Pruden / María Guerrieri / Florencia Böhtlingk

Mario Scorzelli

Uno puede estar con entusiasmo o depresión mientras navega leyendo los diarios del mundo, o permanecer con desconcierto frente a las noticias que predicen el fatal calentamiento global, como un sapo que explota dentro … leer más

ver más de ARTE