ARTE

La torpeza emocional

Clara Esborraz / Cotelito / Fabián Ramos / Alfredo Frías / Fantine Andrès

Alfredo Aracil

De igual forma que Piedras no es sólo una galería de arte gestionada por artistas, sino un departamento, un lugar para hacer amigos y, ocasionalmente, una pista de baile, una muestra a veces puede ser algo más que un espacio silencioso flanqueado por paredes blancas, donde contemplar en solitario obras de arte de las que apenas podemos decir algo más allá del triste “interesante” o “no interesante”.

Curada por Guadalupe Creche, La torpeza emocional es un ciclo de instancias expositivas, más tentativas o pruebas que muestras cerradas. Piedras, un espacio ya de por sí amigo de ejercicios de transformismo, se convierte en un laboratorio que, a lo largo de cada viernes de diciembre, ha presentado las investigaciones artísticas de Clara Esborraz, Cotelito, Fabián Ramos y la dupla Alfredo Frias y Fantine Andrès.

Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado) es el título de un ensayo del curador catalán Martí Manen. En él se desarrolla una serie de intuiciones que pretenden situar el hecho expositivo al calor de la complejidad de nuestro contexto, desde luego distinto del moderno, caracterizado por el material inestable que manejamos críticos, curadores y artistas, así como por la proliferación de medios cruzados, actitudes performativas y vidas precarizadas que el sistema del arte ha conocido en estas últimas décadas. Aunque a decir verdad, si hay una tradición que el arte producido y presentado en Buenos Aires puede sentir propia es, precisamente, la de una forma de precariedad atravesada por el cariño, el cuidado y el afecto, pero también por la duda, la incertidumbre y el malestar. Me explico: ensayos como este hunden sus raíces en un contexto muy dado a hacer gala de la prueba y el error, marcado por un tipo de búsqueda sensible que no pasa por lo intelectual sino por el vínculo, el sudor y la reunión de cuerpos afines. En otras palabras, por cómo la práctica artística se inscribe en los vaivenes de la vida, en sus incertidumbres y pasiones, sobre todo cuando lo que nos rodea está a menudo cerca de implosionar. Frente a la crisis permanente y la ausencia de medios, no hay más respuesta que la imaginación política y la potencia de los cuerpos que se revuelven, ya sea en una galería, en la calle al protestar o bailando en una fiesta.

Diciembre ha venido más diciembre que nunca. Dicen algunos, incluso, que tan diciembre como 2001. Si bien represión y dignidad van de la mano, por desgracia nunca es de forma simétrica. Gases y balas jamás serán piedras. Nada de esto parece tener relación con La torpeza emocional. Y sin embargo, la existencia de proyectos de este tipo, construidos desde la complicidad entre galeristas, curadores y artistas, supone algo así como un abismo salvado, una brecha en nuestras formas de vida normalizadas. Pero hablemos un poco de cada proyecto, o mejor, de cómo cada uno de ellos ha sabido hacerse con el espacio de Piedras, a la manera de un site specific. Porque en realidad lo que ha puesto de manifiesto esta serie de episodios, resumiendo, es la capacidad de ciertas prácticas artísticas para producir ambientes, situaciones y comportamientos muy distintos en el espectador. De la intimidad que el sonido y las luces bajas producían en la propuesta de Clara Esborraz, un trabajo que parte del dibujo para interrogar los gestos y la mecánica del cuerpo, a los ejercicios de geometría afectiva realizados por Cotelito, en un acercamiento sensible a cómo un espacio puede ser otro, pasando por el cine de objetos y texturas de Fabián Ramos, donde la realidad se desdobla en mil fragmentos como cuando un prisma descompone la luz, para llegar a la propuesta conjunta de Alfredo Frías y Fantine Andrès que, tras coincidir en la  residencia URRA de Tigre, han concebido un proyecto que funde lo propio con lo ajeno, al tiempo que confunde los límites entre pintura y dibujo. Expresiones, todas estas, que dan cuenta de la exuberancia de lenguajes, intereses y emociones que una curaduría horizontal y amorosa, más preocupada por sostener obras que discursos, puede llegar a evidenciar.

 

Clara Esborraz, Cotelito, Fabián Ramos, Alfredo Frías y Fantine Andrès, La torpeza emocional, curaduría de Guadalupe Creche, galería Piedras, Buenos Aires, 8 a 29 de diciembre de 2017.

ARTE

Partidas simultáneas

Estefanía Landesmann

Alfredo Aracil

Tan lejos de la fotografía… y sin embargo, todavía atraídos por su fuerza gravitatoria, por su magia. Desde las entrañas de un lenguaje que, a fuerza de chocar con sus límites, es capaz de … leer más

ARTE

Una unidad indivisible

Florencia Vecino / Nina Kovensky / Cervio Martini / Ulises Mazzuca

Emmanuel Franco

Las exhibiciones son cuerpos afectados por lo que parece una terapia de acupuntura, en la que las ideas e hipótesis de los curadores funcionan como agujas que perforan las obras de arte, que a … leer más

ARTE

Miró: la experiencia de mirar

Joan Miró

Emmanuel Franco

La obra de Joan Miró implica practicar el ejercicio de la nostalgia, una tendencia viral que aparece en la producción de series ochentosas como Stranger Things o en remakes de clásicos como It, en … leer más

ARTE

Sergio Avello: joven profesional multipropósito

Sergio Avello

Francisco Lemus

“Me interesa lo portátil en el arte. Aprovechar lo higiénico que va implícito con todo lo fácil de llevar. Digamos que soy un artista de intenciones limpias. Mi obra es como bañarse varias veces … leer más

ARTE

Cerámicas sin ceramistas

María Fernanda Pinta

Un ladrillo escoltado por dos veladores, sobre una alfombra verde que trepa apenas por la pared, resulta una imagen bastante sintética de la exhibición que puede verse por estos días en la galería Ruby. … leer más

ARTE

Lontano

Pablo Accinelli

Alfredo Aracil

No fue especialmente atrevido ni interesante el Gallery Weekend de Madrid celebrado el pasado 14 de septiembre. La cita, que marcaba el arranque de una nueva temporada, fue utilizada por las galerías, salvo alguna … leer más

ARTE

Lxs Pierri

Orlando Pierri / Duilio Pierri / Tiziana Pierri

Juan Laxagueborde

En pocos días ya no van a estar colgados en el Centro Cultural Recoleta los cuadros de tres personas apellidadas Pierri, Lxs Pierri: Orlando, Duilio y Tiziana. Abuelo, padre e hija. Antes de que cierre, … leer más

ARTE

Pruden, Guerrieri, Böhtlingk

Déborah Pruden / María Guerrieri / Florencia Böhtlingk

Mario Scorzelli

Uno puede estar con entusiasmo o depresión mientras navega leyendo los diarios del mundo, o permanecer con desconcierto frente a las noticias que predicen el fatal calentamiento global, como un sapo que explota dentro … leer más

ARTE

¿Quién es Daniel Melgarejo?

Daniel Melgarejo

Emmanuel Franco

Parece que Daniel Melgarejo tuvo la oportunidad de hacerlo todo: ilustró tapas para los discos de Virus, bailó entre el mundo de la publicidad y el arte, pasó por la revista Playboy de España, … leer más

ARTE

Porque ¡yo escribo!

Mirtha Dermisache

Alfredo Aracil

No es afortunado el título de esta primera retrospectiva que Malba presenta del trabajo de Mirtha Dermisache. Extraída de su contexto, la cita de la artista no logra evidenciar las fugas presentes en un … leer más

ver más de ARTE