ARTE

Liliana Maresca: fotoperformance, registros y homenajes

Francisco Lemus

Dos momentos extremos se presentan en la trayectoria de Liliana Maresca (1951-1994). El primero fue la huida de la vida conyugal burguesa, constituida por un marido profesional y su hija en un hogar de clase media. Una micropolítica que tuvo como contexto la salida de la dictadura militar. A partir de esta decisión, la artista radicalizó su condición de mujer y se inició de lleno en el arte, mejor dicho, en la invención de comunidades artísticas —pienso en propuestas donde lo autoral fue dejado lado en favor de estéticas plurales y efímeras—. El segundo fue su diagnóstico positivo de VIH en 1987; en adelante, su producción adquirió mayor intensidad, todo pareció infectarse. Frente al aislamiento promovido por el control médico y los discursos mediáticos, Maresca creó modos para vivir juntos: rituales y heterotopías que desajustan las formas que toma el poder sobre la vida. Espacio disponible (1992) y Maresca se entrega a todo destino (1993) dan cuenta de esta intimidad abierta a multiplicarse.

Liliana Maresca: fotoperformances, registros y homenajes es el nombre de la exposición curada por Adriana Lauría en la galería Rolf Art. La muestra exhibe fotografías que registran una selección de acciones llevadas a cabo por la artista a lo largo de diez años, la campera que vistió en algunos momentos de Imagen pública-Altas esferas (1993), el video filmado por Adriana Miranda y documentación. En la trastienda también se pueden observar aquellas fotografías donde está desnuda junto a sus obras, prótesis que desorganizan el cuerpo y, como diría Donna Haraway, desarticulan cualquier tipo de personificación femenina ligada a lo orgánico. Maresca no es una artista de la identidad sino de la afinidad con otros, con dispositivos y experiencias que la hacían salirse de sí misma. En el guión curatorial sobresalen las fotografías tomadas por Marcos López en 1984. Vestida de manera elegante, con anteojos negros y máscaras, posa hierática en las fachadas del Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa de Gobierno, genera una marcación, se para con extrañeza y misterio. En la década del ochenta la fuerza creativa —sexual, artística y política— del underground entró en constante conflicto con los remanentes represivos de la dictadura, tensión que se vivió en el campo artístico, las universidades, los partidos políticos, las discotecas y la calle. La serie señala, tímidamente, ese proceso en el que las instituciones, en esos primeros años, parecían tener más que ver con el viejo orden que con la vida en democracia. A su vez, de algún modo anticipan las profanaciones que Maresca produjo, tiempo después, en espacios públicos como el Centro Cultural Recoleta, proyectos que extendieron los límites de lo mostrable por medio de la restitución y perversión de objetos: un Cristo crucificado con transfusiones de sangre, ataúdes podridos, carros de cartoneros, son imágenes profanadas, del asco y la vergüenza. El material fotográfico de Imagen pública-Altas esferas, incluido en la curaduría, continúa en esa línea pero en clave seropositiva. En esta ocasión, la artista recolectó imágenes y noticias de personajes del poder político, económico y la farándula en el archivo del diario Página 12, empapeló una sala y puso un pedestal que contenía una salivadera con tinta que se derramaba del techo. En la invitación a la muestra, su cuerpo desnudo, infectado y deseante aparece acostado sobre los rostros de estas figuras; todo parecería estar en el mismo intercambio de fluidos —los signos del neoliberalismo y un virus transnacional como el sida—. Una vez terminada la exposición, Maresca y Miranda llevaron algunos fragmentos de la instalación a la Reserva Ecológica y los montaron entre los escombros de la orilla del río a la espera de que la marea los arrastre y los disuelva.

 

Liliana Maresca, fotoperformance, registros y homenajes, curaduría de Adriana Lauría, Rolf Art galería, Buenos Aires, 23 de noviembre de 2016 -17 de marzo de 2017.

 

 

ARTE

Nicolás Mastracchio en Mite

Juan Tessi

La agenda porteña arranca frenética hacia fines de abril. Las galerías anuncian su programación más o menos en esa fecha y el ritmo va in crescendo hasta la feria de arte de fines de mayo. … leer más

ARTE

Comerme los ojos de los otros

Mauro Guzmán

Emmanuel Franco

Dos amigos se ajustan los chupines y salen a la calle en busca de algo memorable. Las expectativas crecen a la par del silencio que genera el maquinar de sus cabezas. Suben al taxi … leer más

ARTE

Objeto móvil recomendado a las familias

Sebastián Desbats

El fracaso como un riesgo necesario cuando se quiere ser vanguardia quedó inscripto en la trepidante aparición del Grupo Orión en 1939. Como una encrucijada aurática —aquí y ahora—, su lejanía se hizo presente … leer más

ARTE

Todas las ideas con las que me he acostado

Manuel Molina

Leticia Obeid

Todas las ideas con las que me he acostado es un potente conjunto de obras que se autodefinen como citas pero son mucho más que eso. Empezando con una copia mimética de la carpa … leer más

ARTE

Glusberg

Federico Baeza

Su barbada figura se retuerce hasta lo indiscernible. Comienza a multiplicarse, vira hacia un naranja intenso mientras un naciente plano azul sideral lo acecha y hace implosionar toda la imagen en una trama caleidoscópica … leer más

ARTE

La evaporación del encanto

Nani Lamarque

Mario Scorzelli

Estamos atravesados por un relato que no es sólo una pesada herencia, sino una fuerza telúrica con la forma de un hiperobjeto que no podemos aprehender y del que sólo somos capaces de percibir algunos fragmentos … leer más

ARTE

Patricia

Gabriel Chaile

Martín Legón

En algún momento no muy lejano, la nueva gestión del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires deberá recibir un reconocimiento sincero por parte de la escena porteña; indiscutiblemente, en estos años han pasado … leer más

ARTE

Pepsi

Claudia del Río

Nancy Rojas

Pepsi, la exposición reciente de Claudia del Río en la galería Diego Obligado de Rosario, se despliega como una instalación, o más bien como una suma de impresiones sucesivas. La muestra es, por un … leer más

ARTE

Decomiso

Faivovich & Goldberg

Graciela Speranza

Asociados por un “&” como Gilbert & George o el rythm & blues, Faivovich & Goldberg llevan más de una década sondeando el misterio de una lluvia de meteoritos que aterrizó hace 4.000 años … leer más

ARTE

Ojo

Marcia Schvartz

Francisco Lemus

Las obras de Marcia Schvartz funcionan como una montaña rusa que nos pasea por los sentimientos de una nación y los de la intimidad y, sobre todo, nos sume en la tensión que surge … leer más

ver más de ARTE