ARTE

Lxs Pierri

Orlando Pierri / Duilio Pierri / Tiziana Pierri

Juan Laxagueborde

En pocos días ya no van a estar colgados en el Centro Cultural Recoleta los cuadros de tres personas apellidadas Pierri, Lxs Pierri: Orlando, Duilio y Tiziana. Abuelo, padre e hija. Antes de que cierre, podría ser interesante recorrer ese espacio austero y desencantado para encantarse con la familiaridad, el color y la melancolía. En las paredes hay pinturas curadas por Laura Ojeda Bär que activan “queridas presencias” en cada caminante que entra gratuitamente al lugar.

Es una muestra fácil de ver pero difícil de ignorar. Discute a su manera con la perspectiva familiarista tan a la mano desde hace quince años en la literatura, el teatro, el cine y la sensibilidad porteña toda. El familiarismo es una consecuencia no buscada de las “literaturas del yo”. Toda consecuencia de esa literatura es no buscada, muchas veces hasta es difícil de encontrar. En el familiarismo encontramos mera comodidad y resúmenes confortables de vidas normales. Nada de eso circula en el rescate de Lxs Pierri. El visitante puede caminar con familiaridad frente a cuadros muy distintos entre sí, pero que expresan fastidio con respecto a lo que suele decirse sobre el hogar. Es que podemos compartir poco con nuestras familias; alcanza con el legado metafórico de la memoria y del apellido. Esta muestra pone de relieve que “la familia” no tiene nada que ver con lo que reconocemos, sino más bien con lo que hace que la perturbación se vuelva creativa. La familia es entonces un empujón que cada tanto fiscaliza, por ejemplo, que de ella salen tres pintorxs reunidos pero poco unidos. Como si fuera una familia estéticamente anárquica.

No debe haber habido muchas exhibiciones así en la historia argentina. Pocas familias tienen tres generaciones con algo que mostrar. Generalmente el salto es de dos y se trunca. Tres tiene algo de síntesis. Pero Tiziana, cuando imagina si su hijo pintase, se figura “una pintura donde los elementos que la componen pueden cambiar de lugar o transformarse a través del tiempo. Como una democracia de la composición donde los elementos están dados y están presentados de una manera en un principio, pero que presentan la posibilidad de cambiar de lugar y transformarse según cada espacio, espectador o época”. Se parece mucho a la experiencia de un arte a disponibilidad de lo total, su hijo como la familia y la historia mordiéndose la cola. No falta mucho para que podamos comprobarlo. Ojalá que la organicidad de lo que imagina supere a la devoción por el bioarte y todas esas chucherías actuales.

No bien se pone un pie en la sala 7, el cuadro “Melancolía”, del abuelo surrealista Orlando, organiza todo. El otro cuadro que arma atmósfera y dialoga con aquel es una de esas caritas con cachetes resaltados típicas de Tiziana, una especie de jueguito infantil con destino de ícono. Entre los sueños, la función social de los familiares y la dicotomía entre la civilización y la barbarie que Duilio se encarga de recordar de manera renovante se levanta una duda: si ese “lxs” es una barra que integra, divide o establece un mercado, como si fuera una barra de bar donde pedimos asilo anímico. Por lo demás, el mercadeo es la función fundacional de las ciudades. Y las ciudades son lo que vino después de las familias, en el momento en que estas se partieron para aventurarse a lo que parecía un intercambio de bienes con desconocidos y terminó siendo la apoteosis generadora de lo que está ahí afuera, la decadencia social que permite que estas obras brillen en su lenguaje prominente.

 

Orlando, Duilio y Tiziana Pierri, Lxs Pierri, curaduría de Laura Ojeda Bär, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 11 de julio – 1 de octubre de 2017.

ARTE

Inmenso

Margarita García Faure

Mariana López / Diego Bentivegna

Antes de que comience la presentación de Inmenso —el libro que registra en imágenes la experiencia de la que surge este proyecto de Margarita García Faure—, en la pantalla del Centro Cultural de Bicentenario … leer más

ARTE

Partidas simultáneas

Estefanía Landesmann

Alfredo Aracil

Tan lejos de la fotografía… y sin embargo, todavía atraídos por su fuerza gravitatoria, por su magia. Desde las entrañas de un lenguaje que, a fuerza de chocar con sus límites, es capaz de … leer más

ARTE

La torpeza emocional

Clara Esborraz / Cotelito / Fabián Ramos / Alfredo Frías / Fantine Andrès

Alfredo Aracil

De igual forma que Piedras no es sólo una galería de arte gestionada por artistas, sino un departamento, un lugar para hacer amigos y, ocasionalmente, una pista de baile, una muestra a veces puede … leer más

ARTE

Una unidad indivisible

Florencia Vecino / Nina Kovensky / Cervio Martini / Ulises Mazzuca

Emmanuel Franco

Las exhibiciones son cuerpos afectados por lo que parece una terapia de acupuntura, en la que las ideas e hipótesis de los curadores funcionan como agujas que perforan las obras de arte, que a … leer más

ARTE

Miró: la experiencia de mirar

Joan Miró

Emmanuel Franco

La obra de Joan Miró implica practicar el ejercicio de la nostalgia, una tendencia viral que aparece en la producción de series ochentosas como Stranger Things o en remakes de clásicos como It, en … leer más

ARTE

Sergio Avello: joven profesional multipropósito

Sergio Avello

Francisco Lemus

“Me interesa lo portátil en el arte. Aprovechar lo higiénico que va implícito con todo lo fácil de llevar. Digamos que soy un artista de intenciones limpias. Mi obra es como bañarse varias veces … leer más

ARTE

Cerámicas sin ceramistas

María Fernanda Pinta

Un ladrillo escoltado por dos veladores, sobre una alfombra verde que trepa apenas por la pared, resulta una imagen bastante sintética de la exhibición que puede verse por estos días en la galería Ruby. … leer más

ARTE

Lontano

Pablo Accinelli

Alfredo Aracil

No fue especialmente atrevido ni interesante el Gallery Weekend de Madrid celebrado el pasado 14 de septiembre. La cita, que marcaba el arranque de una nueva temporada, fue utilizada por las galerías, salvo alguna … leer más

ARTE

Pruden, Guerrieri, Böhtlingk

Déborah Pruden / María Guerrieri / Florencia Böhtlingk

Mario Scorzelli

Uno puede estar con entusiasmo o depresión mientras navega leyendo los diarios del mundo, o permanecer con desconcierto frente a las noticias que predicen el fatal calentamiento global, como un sapo que explota dentro … leer más

ARTE

¿Quién es Daniel Melgarejo?

Daniel Melgarejo

Emmanuel Franco

Parece que Daniel Melgarejo tuvo la oportunidad de hacerlo todo: ilustró tapas para los discos de Virus, bailó entre el mundo de la publicidad y el arte, pasó por la revista Playboy de España, … leer más

ver más de ARTE