ARTE

Mano de obra

Juan José Cambre

Florencia Bohtlingk

Y todo es orden, lujo, calma y voluptuosidad. Esa noble aspiración de un Baudelaire exaltado de juventud, que todos al empezar deseamos mientras tiramos brochazos desesperados en la tela, tratando de encontrar el atajo mágico que nos lleve ahí. Como quizás un Cambre joven imaginaba que alguna vez serían sus cuadros. Bueno, lo consiguió. Con talento, alegría y concentrado trabajo de artista.

Todo y nada. Fríos y cálidos. Transparencias. Los elementos de la pintura llevados al máximo de sus posibilidades. Así como las siete notas musicales pueden componer las más variadas sinfonías, estos colores se combinan y forman otros colores.

Turquesa, verde, magenta, tierra, rojo, gris, azul cerúleo, amarillo oro, verde limón, negro, gris plata, azul manganeso, verde vejiga, tierra sombra, rojo bermellón, rojo indio, naranja, azul ultramar, negro, rosa frío, rojo carmín. A cada uno de ellos le llegó finalmente el rol protagónico. Su propia película. Ya no más armonizar y transformarse. Ahora es la orgullosa existencia per se. Un cuadro para cada uno. Además, se reflejan en el vidrio cóncavo del museo y aparecen sobre el río y la ciudad, multiplicados y vibrantes.

Hay unos papeles horizontales indescifrables en su hacer. Parecen mensajes en código destinados a futuros habitantes. ¿Qué técnica? ¿Cómo? Y es tan sencillo el procedimiento que casi da risa. El striptease de la pintura, decía Yuyo Noé en los setenta. Claro, era divertido porque había mucho que sacar. Pero cuando ya no queda nada por sacar, ¿qué se saca para producir algún efecto? Nada, se trabaja con lo mínimo haciéndolo resonar hasta el infinito.

Y para todos los que se reían de las vasijas y ahora siguen con sus macbooks, muerdan el polvo. Y para los que comen canapés en los eventos  mientras los pintores se acuestan temprano en alejados lugares de provincia buscando discernimiento y reflexión, ¡miren! Quizás empiecen a respetar el trabajo honrado de los demás.

 

Juan José Cambre, Mano de obra, curaduría de Lara Marmor, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires, 4 de mayo – 30 de julio de 2017.

 

ARTE

Miró: la experiencia de mirar

Joan Miró

Emmanuel Franco

La obra de Joan Miró implica practicar el ejercicio de la nostalgia, una tendencia viral que aparece en la producción de series ochentosas como Stranger Things o en remakes de clásicos como It, en … leer más

ARTE

Sergio Avello: joven profesional multipropósito

Sergio Avello

Francisco Lemus

“Me interesa lo portátil en el arte. Aprovechar lo higiénico que va implícito con todo lo fácil de llevar. Digamos que soy un artista de intenciones limpias. Mi obra es como bañarse varias veces … leer más

ARTE

Cerámicas sin ceramistas

María Fernanda Pinta

Un ladrillo escoltado por dos veladores, sobre una alfombra verde que trepa apenas por la pared, resulta una imagen bastante sintética de la exhibición que puede verse por estos días en la galería Ruby. … leer más

ARTE

Lontano

Pablo Accinelli

Alfredo Aracil

No fue especialmente atrevido ni interesante el Gallery Weekend de Madrid celebrado el pasado 14 de septiembre. La cita, que marcaba el arranque de una nueva temporada, fue utilizada por las galerías, salvo alguna … leer más

ARTE

Lxs Pierri

Orlando Pierri / Duilio Pierri / Tiziana Pierri

Juan Laxagueborde

En pocos días ya no van a estar colgados en el Centro Cultural Recoleta los cuadros de tres personas apellidadas Pierri, Lxs Pierri: Orlando, Duilio y Tiziana. Abuelo, padre e hija. Antes de que cierre, … leer más

ARTE

Pruden, Guerrieri, Böhtlingk

Déborah Pruden / María Guerrieri / Florencia Böhtlingk

Mario Scorzelli

Uno puede estar con entusiasmo o depresión mientras navega leyendo los diarios del mundo, o permanecer con desconcierto frente a las noticias que predicen el fatal calentamiento global, como un sapo que explota dentro … leer más

ARTE

¿Quién es Daniel Melgarejo?

Daniel Melgarejo

Emmanuel Franco

Parece que Daniel Melgarejo tuvo la oportunidad de hacerlo todo: ilustró tapas para los discos de Virus, bailó entre el mundo de la publicidad y el arte, pasó por la revista Playboy de España, … leer más

ARTE

Porque ¡yo escribo!

Mirtha Dermisache

Alfredo Aracil

No es afortunado el título de esta primera retrospectiva que Malba presenta del trabajo de Mirtha Dermisache. Extraída de su contexto, la cita de la artista no logra evidenciar las fugas presentes en un … leer más

ARTE

… to keep the Moon in sight

Erica Bohm

Martín Legón

Nuestra historia con la luna es la historia de una distancia. Las mitologías y cosmogonías que le atribuyen valores son innumerables (por no decir infinitas), en gran medida porque son las narrativas que nos … leer más

ARTE

PintorAs

Emmanuel Franco

Una armando el listado de obras que van a Madrid. Del Excel pasa a dibujar arabescos mientras escucha reclamos de un curador vía Skype. Otra se concentra y se pierde en los colores de … leer más

ver más de ARTE