ARTE

Marcelo Pombo, un artista del pueblo

Marcelo Pombo

Federico Baeza

Rechazo a la abstracción conceptualista del statement, a la burocracia pusilánime de las muletillas catatónicas de lo contemporáneo, a la buena conciencia culposa de las redes globales del arte, a la distancia estéril y cínica de los grandes temas de la historia. A favor del erotismo centelleante de las superficies, de la devoción al milagro cotidiano conjugado en las lenguas bastardas del canutillo, la guirnalda y el moño, de la alegría, fantasía y desconsuelo de las “negras tristes” de un lado y del otro de la General Paz, de la algarabía psicodélica de un pequeño universo cercano, de un localismo militante e irreductible que pregona: “el sexo al gobierno, el placer al poder”. Este mapa de exclusiones y empatías fue trazando el jeroglífico itinerario de Marcelo Pombo al que esta muestra antológica tributa. Hoy su figura se proyecta emblemática en un campo de discusiones que engorda tesis académicas,  alimenta recorridos ensayísticos y nutre la incesante proliferación de papers: la producción artística local en los años noventa.

La exposición curada por Inés Katzenstein recompone los hilos de la producción del artista del “metro cuadrado” a partir de una serie de núcleos temáticos alternados por obras de otros artistas que habitan un fértil terreno en común. Los ejes podrían parafrasearse así: metabolización de la iconografía de los mass media en clave groupie irónica, deseos y fantasmagorías de un adolescente punk gay, alucinación bricoleuse encandilada por Once, realismos fantásticos del conurbano, amateurismo excéntrico vernáculo.

Las piezas, en su mayoría pequeñas, se ven protegidas por una serie de recintos blancos, dispositivo que las sustrae muy convenientemente del hostil entorno arquitectónico de la Fundación Fortabat, marcado por el concreto y el brillo posindustrial del vidrio y el acero. En el interior de estas salas fulguran las pieles satinadas de las pinturas y los objetos, serpentean a su gusto las líneas gráciles de los dibujos —merecen una mención aparte las tempranas imágenes de la estadía paulistana de Pombo a principios de los ochenta, verdadero tesoro para los conocedores de su trabajo—. Aquí el tiempo se ha detenido, el espacio se aquieta al compás de una belleza caleidoscópica y serena.

Jorge Gumier Maier escribía sobre Pombo hace más de veinticinco años: “él ignora los alientos triunfales, la campana de lo histórico en favor de fantasías más cotidianas y mundanas”. Hoy, otra historia, la historia del arte local, se repliega sobre un artista que basó su proyecto en la improbabilidad, en la inclinación libidinal por el espacio de la proxemia, en una tensión nunca cerrada entre el terreno baldío de lo bajo, lo excéntrico, y el anhelo mistificado de una lejana alta cultura. Hoy la pregunta que se dirige al futuro, y al pasado, parece ser: ¿de qué modo comprender sus desvíos y divergencias cuando la reciente construcción de un canon lo cerca? La superficie esmaltada de sus pinturas encandila sin afirmar ni negar.

 

Marcelo Pombo, Marcelo Pombo, un artista del pueblo, curaduría de Inés Katzenstein, Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires, 28 de mayo – 16 de agosto de 2015.

ARTE

Inmenso

Margarita García Faure

Mariana López / Diego Bentivegna

Antes de que comience la presentación de Inmenso —el libro que registra en imágenes la experiencia de la que surge este proyecto de Margarita García Faure—, en la pantalla del Centro Cultural de Bicentenario … leer más

ARTE

Partidas simultáneas

Estefanía Landesmann

Alfredo Aracil

Tan lejos de la fotografía… y sin embargo, todavía atraídos por su fuerza gravitatoria, por su magia. Desde las entrañas de un lenguaje que, a fuerza de chocar con sus límites, es capaz de … leer más

ARTE

La torpeza emocional

Clara Esborraz / Cotelito / Fabián Ramos / Alfredo Frías / Fantine Andrès

Alfredo Aracil

De igual forma que Piedras no es sólo una galería de arte gestionada por artistas, sino un departamento, un lugar para hacer amigos y, ocasionalmente, una pista de baile, una muestra a veces puede … leer más

ARTE

Una unidad indivisible

Florencia Vecino / Nina Kovensky / Cervio Martini / Ulises Mazzuca

Emmanuel Franco

Las exhibiciones son cuerpos afectados por lo que parece una terapia de acupuntura, en la que las ideas e hipótesis de los curadores funcionan como agujas que perforan las obras de arte, que a … leer más

ARTE

Miró: la experiencia de mirar

Joan Miró

Emmanuel Franco

La obra de Joan Miró implica practicar el ejercicio de la nostalgia, una tendencia viral que aparece en la producción de series ochentosas como Stranger Things o en remakes de clásicos como It, en … leer más

ARTE

Sergio Avello: joven profesional multipropósito

Sergio Avello

Francisco Lemus

“Me interesa lo portátil en el arte. Aprovechar lo higiénico que va implícito con todo lo fácil de llevar. Digamos que soy un artista de intenciones limpias. Mi obra es como bañarse varias veces … leer más

ARTE

Cerámicas sin ceramistas

María Fernanda Pinta

Un ladrillo escoltado por dos veladores, sobre una alfombra verde que trepa apenas por la pared, resulta una imagen bastante sintética de la exhibición que puede verse por estos días en la galería Ruby. … leer más

ARTE

Lontano

Pablo Accinelli

Alfredo Aracil

No fue especialmente atrevido ni interesante el Gallery Weekend de Madrid celebrado el pasado 14 de septiembre. La cita, que marcaba el arranque de una nueva temporada, fue utilizada por las galerías, salvo alguna … leer más

ARTE

Lxs Pierri

Orlando Pierri / Duilio Pierri / Tiziana Pierri

Juan Laxagueborde

En pocos días ya no van a estar colgados en el Centro Cultural Recoleta los cuadros de tres personas apellidadas Pierri, Lxs Pierri: Orlando, Duilio y Tiziana. Abuelo, padre e hija. Antes de que cierre, … leer más

ARTE

Pruden, Guerrieri, Böhtlingk

Déborah Pruden / María Guerrieri / Florencia Böhtlingk

Mario Scorzelli

Uno puede estar con entusiasmo o depresión mientras navega leyendo los diarios del mundo, o permanecer con desconcierto frente a las noticias que predicen el fatal calentamiento global, como un sapo que explota dentro … leer más

ver más de ARTE