ARTE

Nicolás Mastracchio en Mite

Juan Tessi

La agenda porteña arranca frenética hacia fines de abril. Las galerías anuncian su programación más o menos en esa fecha y el ritmo va in crescendo hasta la feria de arte de fines de mayo. Las muestras que inauguran la temporada se superponen vertiginosamente con bienales, premios, jornadas, actividades, activaciones y reactivaciones, performances, lecturas, fiestas, música, birra, asambleas y cuanto tengamos a mano para convocar. Porque pareciera que si hay algo que el mundo del arte no tolera es la quietud.

La muestra de Nicolás Mastracchio en Mite se planta impávida frente a toda esta agitación. A diferencia de la corriente expansiva que busca desdibujar los límites de la denostada obra-objeto para caer muchas veces en algo que recuerda a un número circense, las fotografías de Mastracchio no se estiran más allá del video. Y con sus austeros cuatro minutos, ese video es el devenir lógico de los experimentos con los que el artista viene trabajando hace ya un tiempo: una fotografía anacrónicamente analógica que se esmera por parecer digital.

Algunos años atrás, los objetos con los que se entretenía —poniendo y sacando, armando y desarmando— parecían querer tener algún peso retórico, hacer referencia a algo, nunca quedaba muy claro a qué. Pero su nueva muestra de cámara tiene una sencillez gratificante. En su simpleza, obstinación y ensimismamiento logra trascender el runrún del mundillo artístico.

Mastracchio compone en su taller minuciosas naturalezas muertas sin sentido que juegan con la ilusión y que luego fotografía con la obsesión de un relojero suizo. Su sistema de transparencias, tanzas y reflejos socava permanentemente la función aparente de sus objetos y crea así relaciones de otro tipo: algunas formales, otras espaciales. Una y otra vez, Mastracchio las modifica hasta lograr algo que parece una alteración de la composición molecular de los objetos cotidianos y, en la tradición de Magritte, nos presenta una pluma sólo para insinuar que quizás no sea una pluma. La perplejidad es parte intrínseca de su trabajo. En él una cartulina azul hace cosas maravillosas, pero hace ruido a cartulina, y un huevo, aunque gire y se eleve, es un huevo.

Mastracchio logra una muestra silenciosa y ralentizada con obras potentes que quedan loopeando en su propia perplejidad, y nosotros con ellas. Lo hace con sólo dos fotos y un video cuyo audio —con ruidos de agua, el lento tictac de un metrónomo y la reverberación de unas campanas que semejan un “ommm”— me recordó las ganas que tenía de ver una muestra en la que mi gran preocupación fuera si el huevo tiene cáscara o no.

 

Nicolás Mastracchio, Nicolás Mastracchio, Mite, 20 de abril – 20 de mayo de 2017.

ARTE

Miró: la experiencia de mirar

Joan Miró

Emmanuel Franco

La obra de Joan Miró implica practicar el ejercicio de la nostalgia, una tendencia viral que aparece en la producción de series ochentosas como Stranger Things o en remakes de clásicos como It, en … leer más

ARTE

Sergio Avello: joven profesional multipropósito

Sergio Avello

Francisco Lemus

“Me interesa lo portátil en el arte. Aprovechar lo higiénico que va implícito con todo lo fácil de llevar. Digamos que soy un artista de intenciones limpias. Mi obra es como bañarse varias veces … leer más

ARTE

Cerámicas sin ceramistas

María Fernanda Pinta

Un ladrillo escoltado por dos veladores, sobre una alfombra verde que trepa apenas por la pared, resulta una imagen bastante sintética de la exhibición que puede verse por estos días en la galería Ruby. … leer más

ARTE

Lontano

Pablo Accinelli

Alfredo Aracil

No fue especialmente atrevido ni interesante el Gallery Weekend de Madrid celebrado el pasado 14 de septiembre. La cita, que marcaba el arranque de una nueva temporada, fue utilizada por las galerías, salvo alguna … leer más

ARTE

Lxs Pierri

Orlando Pierri / Duilio Pierri / Tiziana Pierri

Juan Laxagueborde

En pocos días ya no van a estar colgados en el Centro Cultural Recoleta los cuadros de tres personas apellidadas Pierri, Lxs Pierri: Orlando, Duilio y Tiziana. Abuelo, padre e hija. Antes de que cierre, … leer más

ARTE

Pruden, Guerrieri, Böhtlingk

Déborah Pruden / María Guerrieri / Florencia Böhtlingk

Mario Scorzelli

Uno puede estar con entusiasmo o depresión mientras navega leyendo los diarios del mundo, o permanecer con desconcierto frente a las noticias que predicen el fatal calentamiento global, como un sapo que explota dentro … leer más

ARTE

¿Quién es Daniel Melgarejo?

Daniel Melgarejo

Emmanuel Franco

Parece que Daniel Melgarejo tuvo la oportunidad de hacerlo todo: ilustró tapas para los discos de Virus, bailó entre el mundo de la publicidad y el arte, pasó por la revista Playboy de España, … leer más

ARTE

Porque ¡yo escribo!

Mirtha Dermisache

Alfredo Aracil

No es afortunado el título de esta primera retrospectiva que Malba presenta del trabajo de Mirtha Dermisache. Extraída de su contexto, la cita de la artista no logra evidenciar las fugas presentes en un … leer más

ARTE

… to keep the Moon in sight

Erica Bohm

Martín Legón

Nuestra historia con la luna es la historia de una distancia. Las mitologías y cosmogonías que le atribuyen valores son innumerables (por no decir infinitas), en gran medida porque son las narrativas que nos … leer más

ARTE

PintorAs

Emmanuel Franco

Una armando el listado de obras que van a Madrid. Del Excel pasa a dibujar arabescos mientras escucha reclamos de un curador vía Skype. Otra se concentra y se pierde en los colores de … leer más

ver más de ARTE