ARTE

Objeto móvil recomendado a las familias

Sebastián Desbats

El fracaso como un riesgo necesario cuando se quiere ser vanguardia quedó inscripto en la trepidante aparición del Grupo Orión en 1939. Como una encrucijada aurática —aquí y ahora—, su lejanía se hizo presente en la exposición Objeto móvil recomendado a las familias, curada por Santiago Villanueva en la Fundación Osde. Un discurso en el que la memoria involuntaria se transfiere por la historia como algo abierto a una recuperación de varias generaciones surrealistas hasta llegar hoy a los nativos digitales.

La presencia de una instancia que tenga alguna semejanza con el vocabulario de las formas que se escenifican en esta exposición podría inducir a pensar en un código algorítmico de admisión y desenganche. Una escultura de un lenguaje de programación donde cada pieza pueda ejecutarse eternamente sin parar o sin dejar dudas en quien la mira.

Este esquema fue desarrollado por el artista Osías Yanov para el diseño de montaje, y les dio a los cuadros un sentido maquínico para una discursividad del movimiento. Una dinámica que a partir de conectores de hierro encaja caños, abraza columnas y sostiene paredes. Pero que también complejiza el juego de jerarquías históricas, paralelismos formales y coalescencias espacio-temporales dadas en la enunciación curatorial. La obra de Libero Badii, La quimera (1966), no exhibida pero presente en la publicación que acompaña la muestra, supone una analogía con la configuración del montaje. Rasgos que son reconocibles aparecen emplazados en una pieza de bronce y se proyectan, en la misma pieza, como una matriz de líneas y puntos. Mónica Girón presenta una escultura que reposa sobre un dispositivo que no sólo le hace de base sino que le propone al diseñador de montaje una escultura colaborativa o una nueva escultura.

La interacción es clara y confusa, a veces no se sabe cuáles son las obras, y otras veces, qué elementos forman parte del dispositivo de montaje. Teniendo en cuenta esta ambigüedad en el contexto de la investigación llevada a cabo por el curador, ¿por qué existe una sala vacía pintada de azul? ¿Cuál sería el nivel de inmaterialidad metafísica representada por los artistas surrealistas? ¿Qué perspectiva radical de desmaterialización identificaría la fulgurante efervescencia del Grupo Orión que supo resistir a la vanguardia programática y proyectarse más allá del peso de la historia?

 

Objeto móvil recomendado a las familias, curaduría de Santiago Villanueva, diseño de montaje de Osías Yanov, Espacio de Arte Fundación Osde, Buenos Aires, 23 de febrero – 29 de abril de 2017.

ARTE

Nicolás Mastracchio en Mite

Juan Tessi

La agenda porteña arranca frenética hacia fines de abril. Las galerías anuncian su programación más o menos en esa fecha y el ritmo va in crescendo hasta la feria de arte de fines de mayo. … leer más

ARTE

Comerme los ojos de los otros

Mauro Guzmán

Emmanuel Franco

Dos amigos se ajustan los chupines y salen a la calle en busca de algo memorable. Las expectativas crecen a la par del silencio que genera el maquinar de sus cabezas. Suben al taxi … leer más

ARTE

Todas las ideas con las que me he acostado

Manuel Molina

Leticia Obeid

Todas las ideas con las que me he acostado es un potente conjunto de obras que se autodefinen como citas pero son mucho más que eso. Empezando con una copia mimética de la carpa … leer más

ARTE

Glusberg

Federico Baeza

Su barbada figura se retuerce hasta lo indiscernible. Comienza a multiplicarse, vira hacia un naranja intenso mientras un naciente plano azul sideral lo acecha y hace implosionar toda la imagen en una trama caleidoscópica … leer más

ARTE

La evaporación del encanto

Nani Lamarque

Mario Scorzelli

Estamos atravesados por un relato que no es sólo una pesada herencia, sino una fuerza telúrica con la forma de un hiperobjeto que no podemos aprehender y del que sólo somos capaces de percibir algunos fragmentos … leer más

ARTE

Patricia

Gabriel Chaile

Martín Legón

En algún momento no muy lejano, la nueva gestión del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires deberá recibir un reconocimiento sincero por parte de la escena porteña; indiscutiblemente, en estos años han pasado … leer más

ARTE

Liliana Maresca: fotoperformance, registros y homenajes

Francisco Lemus

Dos momentos extremos se presentan en la trayectoria de Liliana Maresca (1951-1994). El primero fue la huida de la vida conyugal burguesa, constituida por un marido profesional y su hija en un hogar de … leer más

ARTE

Pepsi

Claudia del Río

Nancy Rojas

Pepsi, la exposición reciente de Claudia del Río en la galería Diego Obligado de Rosario, se despliega como una instalación, o más bien como una suma de impresiones sucesivas. La muestra es, por un … leer más

ARTE

Decomiso

Faivovich & Goldberg

Graciela Speranza

Asociados por un “&” como Gilbert & George o el rythm & blues, Faivovich & Goldberg llevan más de una década sondeando el misterio de una lluvia de meteoritos que aterrizó hace 4.000 años … leer más

ARTE

Ojo

Marcia Schvartz

Francisco Lemus

Las obras de Marcia Schvartz funcionan como una montaña rusa que nos pasea por los sentimientos de una nación y los de la intimidad y, sobre todo, nos sume en la tensión que surge … leer más

ver más de ARTE