ARTE

Obrador

Lorena Fernández

Mariana Lerner

Obrador es una instalación que continúa las obras anteriores de Lorena Fernández —Comando de Románticas Hardcore, Espacio de trabajo y, sobre todo, Teatritos (parcialmente reproducida en esta muestra)— y las deja crecer, las deja seguir. Lo que llega a nosotros no son más que las migas de un diálogo apasionado e ininterrumpido que Lorena Fernández lleva adelante con todo lo que la rodea. Esta artista carga con una de las miradas más alucinadas, más encandiladas con el mundo que puedan rastrearse en las cínicas tierras de esta modernidad atildada: la juventud, la luz cayendo sobre una pared, la música, el boceto, el error, los gatos, sus amigos, los libros, el rencor, los manifiestos, los cuerpos… Y en Obrador la danza de las cosas como amplificadores sensoriales es uno de los temas. Esta poligamia desbocada con los objetos adquiere una sintaxis propia, inaugural, que estimula el duelo pero sobre todo la seducción de la materia entre sí. Se trata de una sintaxis que no para, que es un río, que abandona la fotografía para ir hacia la instalación, hacia los objetos mismos, siguiendo la atracción de la materia.

En poco tiempo desembarcarán en las librerías locales dos exponentes del realismo especulativo (o “una filosofía orientada a objetos”): Quentin Meillassoux y Graham Harman. Se encontrarán, entonces, una filosofía y una obra. Harman toma a Heidegger en su distinción entre la herramienta y la herramienta rota: sólo vemos la herramienta cuando se rompe, cuando sale de su esfera de invisible eficacia para ser una presencia llamativa (¿por qué se rompió esta lamparita? ¿cómo es que mi corazón late así?). En términos de Harman: ‟Referirse a un objeto como ‘herramienta’ no es decir que se lo explota brutalmente como el medio adecuado a un fin, sino que se encuentra en medio del duelo universal entre la ejecución silenciosa de la realidad y el aura brillante de su superficie tangible. En resumen, la herramienta no ‘se usa’; la herramienta ‘es’”.

Obrador es un espacio en el que ese río de herramientas rotas ha ido mutando desde la inauguración y lo seguirá haciendo: Lorena Fernández acude a la galería y modifica todo, fotografía la disposición anterior y la expone ahí mismo (el esto ha sido: ‟el solo hecho de empezar a fotografiar hace que todo se reconfigure”), acude porque Carlos Herrera, Gerardo Naumann, Guido Ignatti y Marcelo Dansey también van y hablan entre objetos, se confiesan, intervienen, improvisan.

Lorena Fernández sigue yendo porque escucha el ansia del tiempo por transcurrir, por sumar, escucha incluso el ruido opaco de muerte que todo lo ordena y que todo lo convierte en fascinación: lo que brilla, lo floreado, lo que dialoga, lo que cuelga, lo que baila, lo que corta con delicadeza, lo negro, lo que separa, lo rosa, lo que funde, lo amontonado, lo que protege, lo que ama.

Porque casi al revés de lo que dice Harman —“la mente es un animal de madriguera que cava y cava profundo hacia abajo, hacia arriba o hacia los costados en el interior de las cosas”—, Fernández es el cuenco que recibe sin pausa el enloquecedor sonido del mundo y logra descifrarlo con un fin; en sus términos: ‟Como quien prepara el bolso antes del viaje. Todo es amuleto y conjuro. Y nadie sabe cómo es el clima allá. Ya es tarde. En voz alta las cosas cantan”.

 

Lorena Fernández, Obrador, Espacio Kamm, Buenos Aires, 8 de marzo – 11 de abril de 2015.

ARTE

Inmenso

Margarita García Faure

Mariana López / Diego Bentivegna

Antes de que comience la presentación de Inmenso —el libro que registra en imágenes la experiencia de la que surge este proyecto de Margarita García Faure—, en la pantalla del Centro Cultural de Bicentenario … leer más

ARTE

Partidas simultáneas

Estefanía Landesmann

Alfredo Aracil

Tan lejos de la fotografía… y sin embargo, todavía atraídos por su fuerza gravitatoria, por su magia. Desde las entrañas de un lenguaje que, a fuerza de chocar con sus límites, es capaz de … leer más

ARTE

La torpeza emocional

Clara Esborraz / Cotelito / Fabián Ramos / Alfredo Frías / Fantine Andrès

Alfredo Aracil

De igual forma que Piedras no es sólo una galería de arte gestionada por artistas, sino un departamento, un lugar para hacer amigos y, ocasionalmente, una pista de baile, una muestra a veces puede … leer más

ARTE

Una unidad indivisible

Florencia Vecino / Nina Kovensky / Cervio Martini / Ulises Mazzuca

Emmanuel Franco

Las exhibiciones son cuerpos afectados por lo que parece una terapia de acupuntura, en la que las ideas e hipótesis de los curadores funcionan como agujas que perforan las obras de arte, que a … leer más

ARTE

Miró: la experiencia de mirar

Joan Miró

Emmanuel Franco

La obra de Joan Miró implica practicar el ejercicio de la nostalgia, una tendencia viral que aparece en la producción de series ochentosas como Stranger Things o en remakes de clásicos como It, en … leer más

ARTE

Sergio Avello: joven profesional multipropósito

Sergio Avello

Francisco Lemus

“Me interesa lo portátil en el arte. Aprovechar lo higiénico que va implícito con todo lo fácil de llevar. Digamos que soy un artista de intenciones limpias. Mi obra es como bañarse varias veces … leer más

ARTE

Cerámicas sin ceramistas

María Fernanda Pinta

Un ladrillo escoltado por dos veladores, sobre una alfombra verde que trepa apenas por la pared, resulta una imagen bastante sintética de la exhibición que puede verse por estos días en la galería Ruby. … leer más

ARTE

Lontano

Pablo Accinelli

Alfredo Aracil

No fue especialmente atrevido ni interesante el Gallery Weekend de Madrid celebrado el pasado 14 de septiembre. La cita, que marcaba el arranque de una nueva temporada, fue utilizada por las galerías, salvo alguna … leer más

ARTE

Lxs Pierri

Orlando Pierri / Duilio Pierri / Tiziana Pierri

Juan Laxagueborde

En pocos días ya no van a estar colgados en el Centro Cultural Recoleta los cuadros de tres personas apellidadas Pierri, Lxs Pierri: Orlando, Duilio y Tiziana. Abuelo, padre e hija. Antes de que cierre, … leer más

ARTE

Pruden, Guerrieri, Böhtlingk

Déborah Pruden / María Guerrieri / Florencia Böhtlingk

Mario Scorzelli

Uno puede estar con entusiasmo o depresión mientras navega leyendo los diarios del mundo, o permanecer con desconcierto frente a las noticias que predicen el fatal calentamiento global, como un sapo que explota dentro … leer más

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