ARTE

Ojo

Marcia Schvartz

Francisco Lemus

Las obras de Marcia Schvartz funcionan como una montaña rusa que nos pasea por los sentimientos de una nación y los de la intimidad y, sobre todo, nos sume en la tensión que surge del contacto de ambas esferas que hacen a lo común. Imágenes de este porvenir son las que encontramos en Ojo, su exposición más reciente, curada por Roberto Amigo y Gustavo Marrone en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Más allá del confuso diseño espacial y la abrumadora cantidad de obras exhibidas en los dos pisos del edificio, la muestra nos permite hacer un recorrido por la producción reciente de la artista y también por algunas pinturas iniciales que constituyen claves de lectura para comprender su presencia en el arte argentino.

Los restos de políticos/as, figuras del medio artístico ridiculizadas, personajes que aún ostentan sus marcas contraculturales y arrabaleras, mujeres desnudas, militantes juveniles y trabajadores/as son representados (y teatralizados) por la artista a través de un ojo que registra, a la vez, los residuos de lo excesivamente visible ―las manos zombis de Perón― y lo marginal ―su amiga tanguera, desnuda, la Gardelita―. Es por su profundo anacronismo, su academicismo activista, por lo que las imágenes de Marcia Schvartz resultan revulsivas, nos presentan un síntoma que sobreviene y hace tambalear los oficialismos estéticos y políticos del arte contemporáneo. De esta manera la apuesta artística por el montaje, mejor dicho, el cirujeo todo terreno, como diría Walter Benjamin, adquiere una capacidad anárquica frente a la aceleración del tiempo y el puro presente enceguecedor; su fuerza arrastra todo al paisaje de las ruinas y la perversión de la parodia.

Si bien gran parte de estas pinturas no se desentienden del realismo que, como sabemos, se articuló en los códigos representacionales de lo “masculino” y la idealización aristocrática de la pobreza, en la artista encontramos un programa minoritario ―lúcida idea de Inés Katzenstein para pensar a un artista de otro pueblo― que se inició entre el exilio en España y la transición democrática y que, como toda historia de vida, es sostenido con vehemencia hasta la actualidad. En este sentido, antologizar el pasado con el presente es una propuesta curatorial reconfortante, ya que permite emparentar las obras en un mismo mapa de límites torcidos, esquizoides y camp, con personajes de nuestra soberanía nacional, la basura (con especial énfasis por el archivo gráfico: un tic del collage modernista y una aversión kirchnerista por los multimedios) y los nadies que, en su caso, siempre han tenido nombre y origen sin ser el botín de los triunfadores, como por ejemplo: Mate con galletas, Fanzineroso, Ella es la reina del rock & roll, Circuitería cerebral, Tremebunda, Nelba y Constitución.

Las pinturas expuestas y otras memorables de los años ochenta que dan cuenta de formas de vida alternativas, como El maestro Gumier Maier y su obra macetón (1983), Retrato de Klaudia (1989) y Batato (1989), invitan a relativizar las polaridades ocurridas años después en torno al “arte rosa light” y el “arte comprometido”. Sin quitarle visceralidad al tema, es posible aligerar el lugar de enunciación que eligieron algunos artistas y pensar aquellas líneas de intensidad que se continuaron, quizás, con otro ritmo. Si la historia del arte no estuviese dividida en décadas y movimientos lineales sino trazada por una genealogía del montaje, el pastiche, el ensamblaje, la superposición y la tensa asociación de fragmentos incongruentes del mundo material (¿una modernidad distinta?), Marcia y otros artistas ―como Antonio Berni, Alberto Heredia, Liliana Maresca, Marcelo Pombo, Omar Schiliro y Fernanda Laguna― integrarían una misma comunidad de recolectores.

 

Marcia Schvartz, Ojo, curaduría de Roberto Amigo y Gustavo Marrone, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires, 20 de octubre – 22 de enero de 2017.

 

 

ARTE

Nicolás Mastracchio en Mite

Juan Tessi

La agenda porteña arranca frenética hacia fines de abril. Las galerías anuncian su programación más o menos en esa fecha y el ritmo va in crescendo hasta la feria de arte de fines de mayo. … leer más

ARTE

Comerme los ojos de los otros

Mauro Guzmán

Emmanuel Franco

Dos amigos se ajustan los chupines y salen a la calle en busca de algo memorable. Las expectativas crecen a la par del silencio que genera el maquinar de sus cabezas. Suben al taxi … leer más

ARTE

Objeto móvil recomendado a las familias

Sebastián Desbats

El fracaso como un riesgo necesario cuando se quiere ser vanguardia quedó inscripto en la trepidante aparición del Grupo Orión en 1939. Como una encrucijada aurática —aquí y ahora—, su lejanía se hizo presente … leer más

ARTE

Todas las ideas con las que me he acostado

Manuel Molina

Leticia Obeid

Todas las ideas con las que me he acostado es un potente conjunto de obras que se autodefinen como citas pero son mucho más que eso. Empezando con una copia mimética de la carpa … leer más

ARTE

Glusberg

Federico Baeza

Su barbada figura se retuerce hasta lo indiscernible. Comienza a multiplicarse, vira hacia un naranja intenso mientras un naciente plano azul sideral lo acecha y hace implosionar toda la imagen en una trama caleidoscópica … leer más

ARTE

La evaporación del encanto

Nani Lamarque

Mario Scorzelli

Estamos atravesados por un relato que no es sólo una pesada herencia, sino una fuerza telúrica con la forma de un hiperobjeto que no podemos aprehender y del que sólo somos capaces de percibir algunos fragmentos … leer más

ARTE

Patricia

Gabriel Chaile

Martín Legón

En algún momento no muy lejano, la nueva gestión del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires deberá recibir un reconocimiento sincero por parte de la escena porteña; indiscutiblemente, en estos años han pasado … leer más

ARTE

Liliana Maresca: fotoperformance, registros y homenajes

Francisco Lemus

Dos momentos extremos se presentan en la trayectoria de Liliana Maresca (1951-1994). El primero fue la huida de la vida conyugal burguesa, constituida por un marido profesional y su hija en un hogar de … leer más

ARTE

Pepsi

Claudia del Río

Nancy Rojas

Pepsi, la exposición reciente de Claudia del Río en la galería Diego Obligado de Rosario, se despliega como una instalación, o más bien como una suma de impresiones sucesivas. La muestra es, por un … leer más

ARTE

Decomiso

Faivovich & Goldberg

Graciela Speranza

Asociados por un “&” como Gilbert & George o el rythm & blues, Faivovich & Goldberg llevan más de una década sondeando el misterio de una lluvia de meteoritos que aterrizó hace 4.000 años … leer más

ver más de ARTE