ARTE

Patricia

Gabriel Chaile

Martín Legón

En algún momento no muy lejano, la nueva gestión del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires deberá recibir un reconocimiento sincero por parte de la escena porteña; indiscutiblemente, en estos años han pasado por sus salas valiosas puestas contemporáneas, numerosas de peso, y se ha vuelto sin dudas un espacio más abierto, colaborativo y predispuesto desde que Victoria Noorthoorn y su equipo se hicieran cargo de la institución tras el recordado reclamo de renovación por parte de un grupo importante de artistas, organizados para tal fin a mediados de 2012. Desde aquel acontecimiento, y a conciencia, el museo ha venido trabajando con mucha coherencia, tanto en el desarrollo de nuevas respuestas curatoriales como en el fortalecimiento de su vector educativo, investigativo y editorial.

En este contexto de sana comunión entre lo que un espacio contemporáneo puede proyectar y debe permitirse, se inscribe por estos días la exhibición Patricia, del joven artista tucumano Gabriel Chaile. Laura Hakel, curadora estable del museo, propone y tutela con gran firmeza este, su primer proyecto expositivo en la institución, augurio en extremo promisorio para la escena curatorial argentina.

No quisiera adentrarme demasiado en qué habita y sucede; los invito a que se acerquen al lugar. Sólo me permito comentar que la muestra ensaya en un conjunto de obras sabias un corrimiento desde el lenguaje con cruces poco comunes para un artista de su edad. Chaile logra en la intimidad de la sala más pequeña del museo articular innumerables ejes, referenciales y autorreferenciales, de un yo consciente de su conciencia de clase: Patricia está inspirada en la cultura Condorhuasi de la provincia de Catamarca, en los trabajadores del interior, en la historia familiar del artista, en los saberes frágiles del pasado que construyen un presente posible y un presente real. Sin imponer condiciones, parecería interrogar con tranquilidad y franqueza a una escena contemporánea ajena, enajenada, que viene abusando ciegamente de muchos clisés; del lenguaje dislocado de tumblr, de los signos vacíos del cinismo light, de la sobrevaloración de la inocencia como lugar de anclaje conceptual. La muestra incluso ofrece una respuesta a la desmesura, a la necesidad de espacio físico para decir y hacer; tiene también una voz para exponer cuestiones de género, lo cyborg, lo resistente de un cuerpo sin hacer concesiones a la moda o al sonido de época. Nos recuerda que hay otros antepasados y otras tradiciones, que el mercado impone hábitos que representan empleos del tiempo socialmente organizados, que el tiempo de la producción es un tiempo desvalorizado siempre, y que los colchones en el arte argentino no son única potestad de los dramas burgueses. Propone otro tipo de modernismo y de constructivismo, uno con la conciencia histórica de un pasado en una sociedad tradicionalmente organizada según su experiencia inmediata de clases; un principio de separación con algo denominado arte que fragua en su interior.

Es por esto que Patricia es, en simultáneo, un útero y una fábrica, un horno para hacer el pan y un tipo de familia; un modo otro del tiempo y de comunidad, un corazón antepasado que late y se resiste a fuerza de mazazos, en la dignidad de un vaso de agua, a aceptar la alienación como antesala del olvido. No hay sumisión en la muestra, no hay dependencia; sólo la entereza de un hombre que se entiende así mismo como cabrón del tiempo y madera de la historia. De un sincretismo espiritual enorme y por fuera de toda especulación, Patricia condensa en tres piezas la extraña particularidad de ser una exhibición humilde —pudiendo parecer menor para un espectador acostumbrado a los nuevos cánones de espectacularidad, acción y despliegue en el espacio— y, al mismo tiempo, superlativa, de las más contundentes de la década, una muestra que consolida a Gabriel Chaile como uno de los autores más sólidos y comprometidos del último tiempo, y el mejor heredero de Victor Grippo que vio su generación.

 

Gabriel Chaile, Patricia, curaduría de Laura Hakel, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 11 de marzo – 18 de junio de 2017.

ARTE

El presente está encantador

Diego Bianchi

Federico Baeza

La ajetreada agenda de Diego Bianchi en estos últimos años hacía difícil prever de qué modo iba a hacer frente al encargo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires sin tropezar otra vez … leer más

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El subastador

Simon de Pury / William Stadiem

Raúl A. Cuello

“Tienes que comerte las galletas cuando pase la bandeja” es la frase que se repite como un mantra en El subastador, extraño libro que retrata la biografía de Simon de Pury, marchante suizo catalogado … leer más

ARTE

Díptico

Jorge Macchi / Nicolás Fernández Sanz

Graciela Speranza

El prodigio sucede en “El otro cielo”, quizás el mejor cuento de Cortázar: un oscuro corredor de bolsa entra en el Pasaje Güemes de la calle Florida, viaja en el tiempo y el espacio, … leer más

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Hernán Borisonik

Desde el siglo XIX en general, pero muy en particular desde la década de 1980, la “ciencia económica” (y su principal producto, la economía neoclásica que domina las universidades) se ha encargado de elaborar … leer más

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Mano de obra

Juan José Cambre

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La música es mi casa

Gastón Pérsico

Juan Tessi

La música es mi casa, la muestra de Gastón Pérsico con curaduría de Mariano Mayer en el Malba, toma su nombre del género house, el sucesor en línea de la música disco cuyo lugar … leer más

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Tristes trópicos

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Clarisa Appendino

Confío en que los temas de algunas conversaciones provienen de experiencias cercanas, casi inmediatas, pero esa conexión no aparece hasta que decidimos indagarla. Partimos de la muestra Tristes trópicos caminando con un viento que … leer más

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Materia, forma y poder

Carlos Huffmann

Mario Scorzelli

Una pintura que parece representar la tapa de alguna versión alternativa del libro Leviatán de Thomas Hobbes recibe a los individuos que ingresan a la sala para observar la muestra de Carlos Huffmann. La … leer más

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Juan Tessi

La agenda porteña arranca frenética hacia fines de abril. Las galerías anuncian su programación más o menos en esa fecha y el ritmo va in crescendo hasta la feria de arte de fines de mayo. … leer más

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Comerme los ojos de los otros

Mauro Guzmán

Emmanuel Franco

Dos amigos se ajustan los chupines y salen a la calle en busca de algo memorable. Las expectativas crecen a la par del silencio que genera el maquinar de sus cabezas. Suben al taxi … leer más

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