ARTE

PintorAs

Emmanuel Franco

Una armando el listado de obras que van a Madrid. Del Excel pasa a dibujar arabescos mientras escucha reclamos de un curador vía Skype. Otra se concentra y se pierde en los colores de su bordado que se mueven como olas de Mar del Plata, vaivén va, vaivén viene, el recuerdo de una abuela con pésimo carácter y una manía de meter miedo que la persigue a ella y a todas. Una memoria encriptada en el bordado, documento histórico de la asignación de tareas, de viejas maneras en que los oficios construían prototipos de ellas y de otras. Estos documentos también inventaban rituales de conocimiento y fantasía, como un eterno primer beso. En generaciones posteriores las mujeres se dedicarían a dibujar gatos y a pintar floreros, a debatir sobre el veganismo y el tiempo que la historia del arte les sigue robando.

Una línea se rebela después de un extenso recorrido, se pelea con otra línea y se agrupan muchas otras, a su alrededor manchas de colores que advierten un paisaje jugoso: grandes rectángulos colgados en la pared, cómplices e imponentes el uno con el otro.  Estallidos por todos lados, en colores y en formas, en mujeres que saborean la libertad entre obras y orgasmos. Cerámica que lleva el perfume de un hijo, pedazos de óleo del tamaño de un microbio, pruebas de la necesidad de crear un colectivo de afinidades, de adherir y gestionar una necesidad mutante. El cuerpo de la mujer no es fácil de descifrar y no siempre aparece en forma de pechos y labios, a veces puede ser una naturaleza muerta apoyada en una esquina del piso o se convierte en  muñeco con forma de gato refugiado bajo dos bastidores rosas; las obras como pequeños gestos de humor que pican y carcomen. No estar solas es una responsabilidad y un deseo. Objetivo hermafrodita, del tipo sombra, que las acompaña en el montaje de una exhibición, en una jornada de videoarte, en la soledad del taller de una artista.

En esta reunión de amigas no hace falta hablar mucho o gritar. La calma no es sinónimo de obediencia, pero refleja una misión eléctrica: las otras se volverán una o al menos van a intentarlo. No necesitan ahogarse en discursos explosivos, todas cargan con una cruz y una manera de hacer diferente. Los hilos deberían estar en contacto pero sin rasparse, no vale la pena dar batalla desde las palabras.

Una llorando de felicidad al saber que volverá a reencontrarse con su colega y que, otra vez, van a ejercitar la despedida. Caen las luces sobre la avenida Forest, el vidrio contiene las risas de todas, dementes y experimentadas como una abstracción geométrica, la pesada herencia que les dejaron sus “referentes” varones. Varias mujeres cantan y sus pechos se abren, una pequeña muerte que es sinónimo de victoria.  Otra artista escribe en su Facebook que pinta cuadros para pagar una hipoteca, sería hermoso que ella se les uniera.

 

PintorAs, con curaduría de Carmen Ferreyra, Galería Ruby, Buenos Aires, 14 de junio – 21 de julio.

ARTE

Inmenso

Margarita García Faure

Mariana López / Diego Bentivegna

Antes de que comience la presentación de Inmenso —el libro que registra en imágenes la experiencia de la que surge este proyecto de Margarita García Faure—, en la pantalla del Centro Cultural de Bicentenario … leer más

ARTE

Partidas simultáneas

Estefanía Landesmann

Alfredo Aracil

Tan lejos de la fotografía… y sin embargo, todavía atraídos por su fuerza gravitatoria, por su magia. Desde las entrañas de un lenguaje que, a fuerza de chocar con sus límites, es capaz de … leer más

ARTE

La torpeza emocional

Clara Esborraz / Cotelito / Fabián Ramos / Alfredo Frías / Fantine Andrès

Alfredo Aracil

De igual forma que Piedras no es sólo una galería de arte gestionada por artistas, sino un departamento, un lugar para hacer amigos y, ocasionalmente, una pista de baile, una muestra a veces puede … leer más

ARTE

Una unidad indivisible

Florencia Vecino / Nina Kovensky / Cervio Martini / Ulises Mazzuca

Emmanuel Franco

Las exhibiciones son cuerpos afectados por lo que parece una terapia de acupuntura, en la que las ideas e hipótesis de los curadores funcionan como agujas que perforan las obras de arte, que a … leer más

ARTE

Miró: la experiencia de mirar

Joan Miró

Emmanuel Franco

La obra de Joan Miró implica practicar el ejercicio de la nostalgia, una tendencia viral que aparece en la producción de series ochentosas como Stranger Things o en remakes de clásicos como It, en … leer más

ARTE

Sergio Avello: joven profesional multipropósito

Sergio Avello

Francisco Lemus

“Me interesa lo portátil en el arte. Aprovechar lo higiénico que va implícito con todo lo fácil de llevar. Digamos que soy un artista de intenciones limpias. Mi obra es como bañarse varias veces … leer más

ARTE

Cerámicas sin ceramistas

María Fernanda Pinta

Un ladrillo escoltado por dos veladores, sobre una alfombra verde que trepa apenas por la pared, resulta una imagen bastante sintética de la exhibición que puede verse por estos días en la galería Ruby. … leer más

ARTE

Lontano

Pablo Accinelli

Alfredo Aracil

No fue especialmente atrevido ni interesante el Gallery Weekend de Madrid celebrado el pasado 14 de septiembre. La cita, que marcaba el arranque de una nueva temporada, fue utilizada por las galerías, salvo alguna … leer más

ARTE

Lxs Pierri

Orlando Pierri / Duilio Pierri / Tiziana Pierri

Juan Laxagueborde

En pocos días ya no van a estar colgados en el Centro Cultural Recoleta los cuadros de tres personas apellidadas Pierri, Lxs Pierri: Orlando, Duilio y Tiziana. Abuelo, padre e hija. Antes de que cierre, … leer más

ARTE

Pruden, Guerrieri, Böhtlingk

Déborah Pruden / María Guerrieri / Florencia Böhtlingk

Mario Scorzelli

Uno puede estar con entusiasmo o depresión mientras navega leyendo los diarios del mundo, o permanecer con desconcierto frente a las noticias que predicen el fatal calentamiento global, como un sapo que explota dentro … leer más

ver más de ARTE