ARTE

¿Quién es Daniel Melgarejo?

Daniel Melgarejo

Emmanuel Franco

Parece que Daniel Melgarejo tuvo la oportunidad de hacerlo todo: ilustró tapas para los discos de Virus, bailó entre el mundo de la publicidad y el arte, pasó por la revista Playboy de España, el diario La Vanguardia, fue dibujante, historietista y escenógrafo, estuvo a cargo de la animación que se introduce en la película Who’s That Girl? de Madonna y la lista continúa. Encontró diferentes versiones de sí mismo, como un color base que va cambiando con el agregado de diferentes cantidades de blanco. A pesar de esto, su trabajo es desconocido para muchos y el marcador de tendencias llamado Google ni lo registra. Muchos Daniel Melgarejo forman un ejército de imágenes en las que la ternura y la inocencia conviven en un melodrama, una jungla azucarada donde nadie se mata con nadie y todos se besan con todos. Su presencia, invocada en el Museo La Ene, permite pensar e inventar un nuevo Daniel Melgarejo, uno acorde a las palabras que la exhibición susurra.

Ternura: Sentimiento ante las personas, cosas o situaciones que se consideran merecedoras de un amor o un cariño puro y gratuito, por su dulzura, debilidad o delicadeza.

En una pared y una mesa rosa vibran, en forma de dibujos sobre papel, diferentes objetos de deseo. Por un lado, estructuras robóticas que parecieran haber quedado fuera del casting de alguna animación futurista de los años setenta. Por otro, hombres que hacen del sexo una misa de reconocimiento y alimentación, un rito que nunca termina de ser del todo conocido. Los dibujos se alejan de las escenas porno que uno mira a escondidas y se acercan más a una fábula que deja entrever un efecto de memoria y magia en el sexo oral, en la penetración, en la mirada de un amante que se deja retratar. Podría pensarse que Melgarejo entiende la línea como la unidad mínima de un deseo que está todo el tiempo moviéndose y que sólo se calma con el ejercicio del dibujo. Sus criaturas recuerdan el universo de Ren y Stimpy, personajes que a pesar de ser grotescos y absurdos, generan afecto y empatía.

Sensibilidad: facultad de un ser vivo de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos.

Daniel Melgarejo observa y ejecuta como si fuera un péndulo entre la niñez y la adultez. Cada dibujo es un mundo en el que la sensibilidad y el humor son combustible de un sistema de representación apto para todo público. El dibujante se dividió para ocupar varios espacios de acción y siempre dejó su huella en el papel, como un cuerpo nómade y silencioso. Sus obras se propagan como una infección amigable, que altera y obliga al Museo La Ene a llevar un tratamiento para redescubrir la figura del artista, para nutrirla y protegerla del olvido, esa arma tan efectiva del tiempo.

Infección: invasión y multiplicación de agentes patógenos en los tejidos de un organismo.

 

Daniel Melgarejo, ¿Quién es Daniel Melgarejo?, La Ene, Buenos Aires, desde el 4 de agosto de 2017.

 

ARTE

Miró: la experiencia de mirar

Joan Miró

Emmanuel Franco

La obra de Joan Miró implica practicar el ejercicio de la nostalgia, una tendencia viral que aparece en la producción de series ochentosas como Stranger Things o en remakes de clásicos como It, en … leer más

ARTE

Sergio Avello: joven profesional multipropósito

Sergio Avello

Francisco Lemus

“Me interesa lo portátil en el arte. Aprovechar lo higiénico que va implícito con todo lo fácil de llevar. Digamos que soy un artista de intenciones limpias. Mi obra es como bañarse varias veces … leer más

ARTE

Cerámicas sin ceramistas

María Fernanda Pinta

Un ladrillo escoltado por dos veladores, sobre una alfombra verde que trepa apenas por la pared, resulta una imagen bastante sintética de la exhibición que puede verse por estos días en la galería Ruby. … leer más

ARTE

Lontano

Pablo Accinelli

Alfredo Aracil

No fue especialmente atrevido ni interesante el Gallery Weekend de Madrid celebrado el pasado 14 de septiembre. La cita, que marcaba el arranque de una nueva temporada, fue utilizada por las galerías, salvo alguna … leer más

ARTE

Lxs Pierri

Orlando Pierri / Duilio Pierri / Tiziana Pierri

Juan Laxagueborde

En pocos días ya no van a estar colgados en el Centro Cultural Recoleta los cuadros de tres personas apellidadas Pierri, Lxs Pierri: Orlando, Duilio y Tiziana. Abuelo, padre e hija. Antes de que cierre, … leer más

ARTE

Pruden, Guerrieri, Böhtlingk

Déborah Pruden / María Guerrieri / Florencia Böhtlingk

Mario Scorzelli

Uno puede estar con entusiasmo o depresión mientras navega leyendo los diarios del mundo, o permanecer con desconcierto frente a las noticias que predicen el fatal calentamiento global, como un sapo que explota dentro … leer más

ARTE

Porque ¡yo escribo!

Mirtha Dermisache

Alfredo Aracil

No es afortunado el título de esta primera retrospectiva que Malba presenta del trabajo de Mirtha Dermisache. Extraída de su contexto, la cita de la artista no logra evidenciar las fugas presentes en un … leer más

ARTE

… to keep the Moon in sight

Erica Bohm

Martín Legón

Nuestra historia con la luna es la historia de una distancia. Las mitologías y cosmogonías que le atribuyen valores son innumerables (por no decir infinitas), en gran medida porque son las narrativas que nos … leer más

ARTE

PintorAs

Emmanuel Franco

Una armando el listado de obras que van a Madrid. Del Excel pasa a dibujar arabescos mientras escucha reclamos de un curador vía Skype. Otra se concentra y se pierde en los colores de … leer más

ARTE

Skulptur Projekte Münster 2017

Mariano Mayer

Este año la etiqueta “el verano de arte” no es la constante. En reemplazo se escuchan ligeros y ¿prudentes? estados de opinión en relación con los grandilocuentes eventos expositivos estivales. Llego a documenta 14 … leer más

ver más de ARTE