ARTE

Soñé que me rapaba, me convertía en varón y desfilaba con un papel entre los dientes

Maruki Nowacki

Emmanuel Franco

Soñé que me rapaba, me convertía en varón y desfilaba con un papel entre los dientes es el título de la exhibición de Maruki Nowacki en la galería UV. Algún curador multiuso, de esos que se “desviven” tratando de acercar el arte al gran público, diría que el título no se entiende y que es bastante problemático. Habría que explicarle que UV es un chiste problemático, una parodia de la escena artística contemporánea, la cual pide a gritos reírse de sí misma. Esta vez la galería decidió correrse del lugar de niño revoltoso que aspira a ser el mejor mamarracho y se puso seria y calma.

Las instalaciones de Maruki Nowacki se presentan en la sala principal; uno las recorre tratando de no pisar cal y telas cubiertas de polvos rojos y violetas que dificultan el paso. Estos materiales remiten a un cuerpo desintegrado o a un bloque de cemento que podría haber encerrado la obra. Pareciera que Nowacki ubica el objeto que uno observa,  manos que atraviesan un plano, una columna vertebral hecha con caras, un molde que pretende ser un vestido, y a su vez lo pone en relación con siluetas o formas de un pasado bastante cercano, como espejismos que se debaten entre ser esbozos o artefactos con una función clara, un debate abierto a transformar la galería en un mapa de acciones y caminos para direccionar la curiosidad. Claramente, imágenes muy serias.

Soñé que me rapaba… provoca un espacio de ficción que genera duda y extrañeza: donde antes había puertas, ahora hay puertas pintadas; donde antes había una casa, ahora hay una exhibición. El mecanismo del absurdo funciona porque habita en todas las cosas y permite situaciones nuevas o que habían sido olvidadas.  No hay rincón de la galería que escape de él. La identidad de la obra se extiende más allá de los objetos, como vibraciones de una estrategia pensada por Nowacki. Una estrategia hecha a partir de la gracia y el humor, pero con un elevado grado de compromiso que hace sombra a las exageradas carcajadas que a veces se imponen en UV. Una última cuestión muy seria: en la galería hay cuatro puertas enfrentadas entre sí, están para mirarse todo el tiempo, dentro de un pasillo ridículamente pequeño.

 

Maruki Nowacki, Soñé que me rapaba, me convertía en varón y desfilaba con un papel entre los dientes, curaduría de Alejo Ponce de León, UV Estudios, 10 de junio – 5 de agosto de 2017.

ARTE

PintorAs

Emmanuel Franco

Una armando el listado de obras que van a Madrid. Del Excel pasa a dibujar arabescos mientras escucha reclamos de un curador vía Skype. Otra se concentra y se pierde en los colores de … leer más

ARTE

Skulptur Projekte Münster 2017

Mariano Mayer

Este año la etiqueta “el verano de arte” no es la constante. En reemplazo se escuchan ligeros y ¿prudentes? estados de opinión en relación con los grandilocuentes eventos expositivos estivales. Llego a documenta 14 … leer más

ARTE

Bóveda gagá

Ana Vogelfang

Laura Ojeda Bär

Las paredes son lo que la piel al cuerpo. Ambas cumplen roles similares. Por un lado, protegen el volumen que recubren. Por otro, en su superficie se registra el contacto con el exterior: primero, … leer más

ARTE

El presente está encantador

Diego Bianchi

Federico Baeza

La ajetreada agenda de Diego Bianchi en estos últimos años hacía difícil prever de qué modo iba a hacer frente al encargo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires sin tropezar otra vez … leer más

ARTE

El subastador

Simon de Pury / William Stadiem

Raúl A. Cuello

“Tienes que comerte las galletas cuando pase la bandeja” es la frase que se repite como un mantra en El subastador, extraño libro que retrata la biografía de Simon de Pury, marchante suizo catalogado … leer más

ARTE

Díptico

Jorge Macchi / Nicolás Fernández Sanz

Graciela Speranza

El prodigio sucede en “El otro cielo”, quizás el mejor cuento de Cortázar: un oscuro corredor de bolsa entra en el Pasaje Güemes de la calle Florida, viaja en el tiempo y el espacio, … leer más

ARTE

Los derivados

Hernán Borisonik

Desde el siglo XIX en general, pero muy en particular desde la década de 1980, la “ciencia económica” (y su principal producto, la economía neoclásica que domina las universidades) se ha encargado de elaborar … leer más

ARTE

Mano de obra

Juan José Cambre

Florencia Bohtlingk

Y todo es orden, lujo, calma y voluptuosidad. Esa noble aspiración de un Baudelaire exaltado de juventud, que todos al empezar deseamos mientras tiramos brochazos desesperados en la tela, tratando de encontrar el atajo … leer más

ARTE

La música es mi casa

Gastón Pérsico

Juan Tessi

La música es mi casa, la muestra de Gastón Pérsico con curaduría de Mariano Mayer en el Malba, toma su nombre del género house, el sucesor en línea de la música disco cuyo lugar … leer más

ARTE

Tristes trópicos

Nora Aslan / Sebastián Camacho / Lorena Marchetti / Kirsten Mosel

Clarisa Appendino

Confío en que los temas de algunas conversaciones provienen de experiencias cercanas, casi inmediatas, pero esa conexión no aparece hasta que decidimos indagarla. Partimos de la muestra Tristes trópicos caminando con un viento que … leer más

ver más de ARTE