ARTE

Una flor de quince dólares

Martín Legón

Juan Laxagueborde

Descompuesta por tres entidades secretas, sacras y evocables, Una flor de quince dólares, la muestra de Martín Legón en Isla Flotante, nos invita a dilear de nuevo con la pasión de un asombro kármico. El paseante tiene ante sí testimonios de funcionarios públicos generalmente peronistas, revistas dominicales de las que se pasan rápido, interesadas en el mundo del arte más reconocible, cuadros colgados, poco pincel, fotos pegadas así nomás. La forma es la de un polirrubro suspendido en el aire. La invitación es a una condena. Del paseo cuelgan estas tres potencias: Liliana Maresca, la política y la estupidez a punto caramelo del desastre.

Maresca es un fantasma puesto en el centro, es aire impuro en la sala a través de un polvillo ilegible que toma formas de reflexiones sobre Pinocho, sobre lo decadente en lo histórico o sobre el pasaje de lo ordinario a la densidad que vive también en forma de piedra no preciosa. Todos los temas de Maresca son manejados con malabares por Legón, que no parece inmutarse. Como si propusiera que el arte se coma a sí mismo, no para terminar con el arte sino para condenarlo a un renacimiento, como ese artefacto monstruoso que Maresca situó alguna vez en el patio de la facultad de la calle Puan cerca del renombrado pinito, un sinfín hecho de apuntes viejos y engrudo en tres dimensiones que la miserabilidad de algunos de los habitantes de esa institución fue destruyendo con sagacidad de vándalo-prolijo-colectivo. La reacción a esa instalación fue una reacción política, cuando política significa lo que creemos que significa en esta muestra que recorremos para recorrernos a nosotros mismos también de nuevo: es un acto de reiteración, de evasión y de fogueo existencial para volver tumultuoso un sentimiento básico, el que consiste en darnos cuenta de la fugacidad con el peso de un cachetazo trágico. La política es liviandad para Legón no porque niegue el peso mítico de la historia en las palabras o los modos de leer, sino porque descubre que la representación es la ciénaga de todo acto heroico de la memoria en trance. Esa ilusión del espectador “comprometido” llama memoria en trance a la estupidez, que acá aparece con imágenes planas del significante Kuitca, entrevistas tediosas a artistas tediosos, el programa de Tinelli rescatado como fierro frío para un buen suicida espectador de cosas enmarcadas o el montaje final de un video más depresivo que erótico sobre la recurrencia de la imaginación como negación, como valor lábil.

Desilusionando, el alquimista Legón vuelve a las pavadas y a las perversiones de objetos reservados para la catarsis pública, la misma que el espectador hace en silencio, con un ojo en la lágrima y otro en la ira. La utilización de escenas históricas, de fuerza dramática y patética a la vez, cercanas al género “enredos”, le asigna a la sala la forma de un circo para un melodrama estratégico. ¿Qué es lo que hay que racionalizar tras las estrategias estéticas en esta muestra? Probablemente, la convivencia con imágenes al azar de algo infinito que las proyecta: la Argentina como malentendido entonado por la violencia. Directamente la advertencia de que las penas hoy resaltadas por el pasatiempo político son otra vuelta de rosca, la reiteración de frustraciones viejas, el plomo de algo normal. Más allá de la representación, más allá de los años noventa, lo que puede bordar la tela para cortar que hay no sólo en esta muestra, sino en toda la obra de Legón, es la pregunta sobre lo desgraciado sin más, llorar la ausencia de gracia para valorar más cualquier rasgo de vida en lo decadente.

 

Martín Legón, Una flor de quince dólares, Isla Flotante, Buenos Aires, 30 de enero – 27 de febrero de 2016.

ARTE

¿Quién es Daniel Melgarejo?

Daniel Melgarejo

Emmanuel Franco

Parece que Daniel Melgarejo tuvo la oportunidad de hacerlo todo: ilustró tapas para los discos de Virus, bailó entre el mundo de la publicidad y el arte, pasó por la revista Playboy de España, … leer más

ARTE

Porque ¡yo escribo!

Mirtha Dermisache

Alfredo Aracil

No es afortunado el título de esta primera retrospectiva que Malba presenta del trabajo de Mirtha Dermisache. Extraída de su contexto, la cita de la artista no logra evidenciar las fugas presentes en un … leer más

ARTE

… to keep the Moon in sight

Erica Bohm

Martín Legón

Nuestra historia con la luna es la historia de una distancia. Las mitologías y cosmogonías que le atribuyen valores son innumerables (por no decir infinitas), en gran medida porque son las narrativas que nos … leer más

ARTE

PintorAs

Emmanuel Franco

Una armando el listado de obras que van a Madrid. Del Excel pasa a dibujar arabescos mientras escucha reclamos de un curador vía Skype. Otra se concentra y se pierde en los colores de … leer más

ARTE

Skulptur Projekte Münster 2017

Mariano Mayer

Este año la etiqueta “el verano de arte” no es la constante. En reemplazo se escuchan ligeros y ¿prudentes? estados de opinión en relación con los grandilocuentes eventos expositivos estivales. Llego a documenta 14 … leer más

ARTE

Soñé que me rapaba, me convertía en varón y desfilaba con un papel entre los dientes

Maruki Nowacki

Emmanuel Franco

Soñé que me rapaba, me convertía en varón y desfilaba con un papel entre los dientes es el título de la exhibición de Maruki Nowacki en la galería UV. Algún curador multiuso, de esos que se … leer más

ARTE

Bóveda gagá

Ana Vogelfang

Laura Ojeda Bär

Las paredes son lo que la piel al cuerpo. Ambas cumplen roles similares. Por un lado, protegen el volumen que recubren. Por otro, en su superficie se registra el contacto con el exterior: primero, … leer más

ARTE

El presente está encantador

Diego Bianchi

Federico Baeza

La ajetreada agenda de Diego Bianchi en estos últimos años hacía difícil prever de qué modo iba a hacer frente al encargo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires sin tropezar otra vez … leer más

ARTE

El subastador

Simon de Pury / William Stadiem

Raúl A. Cuello

“Tienes que comerte las galletas cuando pase la bandeja” es la frase que se repite como un mantra en El subastador, extraño libro que retrata la biografía de Simon de Pury, marchante suizo catalogado … leer más

ARTE

Díptico

Jorge Macchi / Nicolás Fernández Sanz

Graciela Speranza

El prodigio sucede en “El otro cielo”, quizás el mejor cuento de Cortázar: un oscuro corredor de bolsa entra en el Pasaje Güemes de la calle Florida, viaja en el tiempo y el espacio, … leer más

ver más de ARTE