CINE y TV

El día después

Hong Sang-soo

Florencia Romano

El día después narra la relación de Bongwan con tres mujeres a partir del momento en que su esposa confunde a su amante con su empleada. Desde el comienzo de la película la narración se divide en dos: el protagonista sale de su casa y, como si fuese una contradicción, vuelve a entrar en ella. Dos acciones que ocurren en tiempos diferentes entrelazadas mediante un montaje paralelo que, en lugar de separar espacios, muestra uno solo mientras divide lo que ocurrió allí tanto en el pasado como en el presente.

Para entonces ya vimos a dos de las mujeres de la historia, la esposa del protagonista (en la primera escena del film) y la amante, quien aparece por medio de los recuerdos de aquel durante su viaje al trabajo. Por último, como si aquello que vimos hasta ese momento no tuviese importancia y la película empezase de nuevo, se inaugura un nuevo espacio, la editorial donde trabaja Bongwan. Allí aparece la tercera mujer, una empleada que acaba de ser contratada. A partir de ese momento todas las situaciones van a duplicarse (almuerzos, conversaciones, desayunos, paseos). Por medio de un montaje en el que la cámara participa activamente dentro del plano, cada situación se vuelve el espejo de una anterior. En cada repetición puede cambiar el espacio, el tiempo o el punto de vista; o bien pueden, también, variar los roles que cada uno de los personajes interpreta en cada momento (el insultado pasa a ser quien insulta; el que ríe pasa a ser quien llora). En una de las primeras escenas vemos a Bongwan desayunando con su nueva empleada; al final de la conversación ella se levanta para ir a lavarse las manos. Escuchamos el agua de la canilla y vemos la puerta del baño, pero de allí no sale la empleada sino su amante. En ese otro tiempo que se inaugura, Bongwan se acerca a ella para ofrecerle salir a almorzar. En los minutos siguientes veremos un almuerzo, pero no será entre el protagonista y su amante sino nuevamente entre aquel y su nueva empleada. Luego del almuerzo seguirá otra comida, esta vez sí entre Bongwan y su amante, que transcurre en un tiempo anterior, todavía difícil de ubicar en el relato.

A través de un gesto de autoconciencia que dialoga con sus otras obras, Hong Sang-soo advierte que está haciendo una vez más la misma película (e incluso advierte que en cada escena se rehace la anterior). Y aun cuando en cada nueva oportunidad algo se muestra diferente, lo más importante pareciera estar en lo que se mantiene igual, en esa repetición absoluta que se presenta siempre como motivo de celebración en sus películas (como se celebra la primera nevada del invierno que observa la empleada en un viaje en taxi, una nevada como todas las anteriores pero que ella vive como si fuese única, borrando todos los recuerdos de lo sucedido en el día).

Los motivos se repiten, continuando con la vida, y se reiteran las formas. Todas las escenas se filman de manera similar, como si hubiese una única manera posible de filmar a un hombre caminando o una conversación. A la vez, en cada plano la cámara reacomoda la mirada, señalándole al espectador aquello que es importante que vea. Pero no hay nada nuevo donde la cámara señala: un personaje rompe a llorar y un zoom in nos acerca a su rostro, pero no hay nada en ese llanto que se revele por el reencuadre, como si la puesta en escena fuese una burla al deseo constante de novedad. Otra vez, el único motivo de celebración es la vida cotidiana, y El día después es felizmente el mismo día que el anterior.

 

El día después (Corea del Sur, 2017), guión y dirección de Hong Sang-soo, 92 minutos.

CINE y TV

The Disaster Artist

James Franco

Federico Romani

Está claro que James Franco tiene una fascinación border por los desclasados, por lo suprimido, por lo marginal en sus diversas posibilidades. En Interior. Leather Bar (2013) había intentado medirse con Cruising (1980), el … leer más

CINE y TV

Tres anuncios por un crimen

Martin McDonagh

Federico Romani

Ciertas defensas de Hollywood se activan indefectiblemente todos los años, con ese instinto de autopreservación que lo acompaña desde fines de la década del setenta —la última verdaderamente importante del cine norteamericano— y suele … leer más

CINE y TV

Good Time: viviendo al límite

Benny Safdie / Josh Safdie

Federico Romani

Filmar teniendo presente a Cassavetes puede ser inspirador y hasta efectivo, pero filmar como si Cassavetes no hubiera existido es un error de proporciones catastróficas. A favor de los hermanos Safdie hay que decir … leer más

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Vice Principals

Danny McBride / Jody Hill

Pablo S. Alonso

En los últimos años hacer comedia en Estados Unidos ya no es tan fácil. Si el problema no está desde el vamos en la producción, las cosas se complican durante la recepción. El punto … leer más

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American Gods

Bryan Fuller / Michael Green

Federico Romani

En pleno siglo XXI, los nuevos y los viejos dioses van a la guerra. El premio final es la conciencia del mundo; el campo de batalla, una “América profunda” que combina la estética polvorienta … leer más

CINE y TV

Curb Your Enthusiasm (novena temporada)

Larry David

Pablo S. Alonso

Volvió una noche: en cierto sentido, Larry David logró con Curb Your Enthusiasm la versión superadora de Seinfeld, serie de la que fue cocreador. Prescinde de las risas de audiencia como toda comedia pensada … leer más

CINE y TV

The Square

Ruben Östlund

Laura Pardo

La cámara se detiene, deja que el personaje desaparezca y se instala ahí, lejos de él, durante algunos minutos. El emplazamiento impide que nuestra vista abarque la acción; los sonidos y algunas sombras permiten, … leer más

CINE y TV

Snowfall

FX

Federico Romani

El año fue 1989, cuando apareció Haz lo correcto y Spike Lee encendió la mecha de ese cartucho de dinamita que iba a estallar en el 93, cuando Los Ángeles se transformó en una … leer más

CINE y TV

Loving Vincent

Dorota Kobiela / Hugh Welchman

Federico Romani

¿Qué (o quién) estropeó la vida de Vincent Van Gogh? La exploración ficcional/policial que Dorota Kobiela y Hugh Welchman realizan alrededor de ese enigma tiene la textura que sólo puede tener un dolor extraordinario. … leer más

CINE y TV

Lucky

John Carroll Lynch

Virginia Higa

Hay una frase que repiten los que hacen cine que habla de la dificultad de trabajar con niños y animales. Ni unos ni otros conocen la representación y por eso, cuando están frente a … leer más

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