CINE y TV

Good Time: viviendo al límite

Benny Safdie / Josh Safdie

Federico Romani

Filmar teniendo presente a Cassavetes puede ser inspirador y hasta efectivo, pero filmar como si Cassavetes no hubiera existido es un error de proporciones catastróficas. A favor de los hermanos Safdie hay que decir que su cine tiene un ingrediente ante el cual el gran director de Shadows (1959) nunca sucumbió: el feísmo. Y esto no es un elogio sino una concesión, porque a pesar de su envoltura brillante y colorida, de los cuidados técnicos en la presentación de una marginalidad demasiado usada por el cine “indie” de los noventa, Good Time es una película fea en el sentido en que nunca lo fueron las de Jim Jarmusch o Gus Van Sant, por poner dos ejemplos de los que los hermanos Safdie beben con casi treinta años de atraso. Aunque la escena inicial promete (la irrupción de Connie en la sesión terapéutica de su hermano transmite una sensación de pérdida de equilibrio emocional que la película después desperdicia a base de sobreexplotación), la reaparición de todos los tics que apuntalaron cierta renovación temática y formal en aquella época no puede causar otra cosa que una especie de déjà vu emocional reñido con cualquier tipo de fascinación legítima. Good Time arranca con un asalto y amenaza con ser un policial, pero rápidamente se transforma en una especie de épica barriobajera cruzada por una emotividad peligrosamente cercana a la estética soap. Si a eso se le suma el tono “cassavetiano” de las actuaciones y una inclinación hacia el absurdo que dinamita peligrosamente el verosímil (la “fuga” de los hermanos Niklas del hospital exige demasiada “suspensión” de la incredulidad, aun para un film saltarín y movedizo como este), quedan demasiado al descubierto las tretas y las poses de los Safdie, más preocupados por identificarse con una estética que por comprender la esencia de su no formulación. Y si el cine de John Cassavetes se definía más por lo que no era que por aquello a lo que aspiraba —con el correr del tiempo y una perseverancia conmovedora llegó a redefinir el concepto de “puesta en escena” un poquito antes que sus primos lejanos de la nouvelle vague—, el de los Safdie parece estancado e indeciso en algo a lo que aspira pero que no termina de ser. Basta echar un vistazo a la escena en que Connie (sorprendente, eso sí, Robert Pattinson) intenta que una desequilibrada “amiga” (la gran Jennifer Jason Leigh) le preste la plata para pagar la fianza de su hermano preso, y compararla con las antológicas discusiones a voz en cuello entre Peter Falk y Gena Rowlands en esa obra maestra llamada Una mujer bajo influencia (1974), o con los desvaríos y equivocaciones que cimentan la relación entre Seymour Cassel y, otra vez, la Rowland en la hermosísima Minnie y Moskowitz (1971), para comprobar que los Safdie no tienen mucho más que decir en ese terreno donde el único cineasta verdaderamente independiente de la historia del cine lo dijo casi todo de una manera que no pudo ser superada, aun cuando le sobren aduladores/imitadores contemporáneos y posmodernos.

 

Good Time (EEUU, 2017), guión de Ronald Bronstein y Josh Safdie, dirección de Benny Safdie y Josh Safdie, 101 minutos.

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Federico Romani

Está claro que James Franco tiene una fascinación border por los desclasados, por lo suprimido, por lo marginal en sus diversas posibilidades. En Interior. Leather Bar (2013) había intentado medirse con Cruising (1980), el … leer más

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Tres anuncios por un crimen

Martin McDonagh

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Ciertas defensas de Hollywood se activan indefectiblemente todos los años, con ese instinto de autopreservación que lo acompaña desde fines de la década del setenta —la última verdaderamente importante del cine norteamericano— y suele … leer más

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Curb Your Enthusiasm (novena temporada)

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Volvió una noche: en cierto sentido, Larry David logró con Curb Your Enthusiasm la versión superadora de Seinfeld, serie de la que fue cocreador. Prescinde de las risas de audiencia como toda comedia pensada … leer más

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Ruben Östlund

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El año fue 1989, cuando apareció Haz lo correcto y Spike Lee encendió la mecha de ese cartucho de dinamita que iba a estallar en el 93, cuando Los Ángeles se transformó en una … leer más

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Loving Vincent

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Federico Romani

¿Qué (o quién) estropeó la vida de Vincent Van Gogh? La exploración ficcional/policial que Dorota Kobiela y Hugh Welchman realizan alrededor de ese enigma tiene la textura que sólo puede tener un dolor extraordinario. … leer más

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Hay una frase que repiten los que hacen cine que habla de la dificultad de trabajar con niños y animales. Ni unos ni otros conocen la representación y por eso, cuando están frente a … leer más

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