CINE y TV

I Am Not Your Negro

Raoul Peck

Antonio Gómez

Cediendo a la fascinación que parecen provocar en los documentalistas los proyectos inconclusos o fracasados, los textos incompletos, los restos, el director haitiano Raoul Peck construye I Am Not Your Negro a partir de las treinta y tantas páginas que el escritor y activista neoyorquino James Baldwin (1924-1987) alcanzara a producir de un libro que iba a recoger sus memorias en torno a tres de sus amigos, los tres figuras centrales de la lucha por los derechos civiles de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, los tres asesinados en un lapso de cinco años: Medgar Evers (1925-1963), Malcolm X (1925-1965) y Martin Luther King, Jr. (1929-1968). Estos fragmentos de lo que se titularía Remember This House, en los que Baldwin trabajara por casi una década, no habían visto la luz hasta el estreno de la película y la publicación de la transcripción del guion en un pequeño libro que la acompaña.

Sin embargo, I Am Not Your Negro no quiere, como la mayoría de los documentales hechos en torno a proyectos que quedaron en amagues (entre otros notables ejemplos recientes: Santiago, de João Moreira Salles, 2007, y Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich, 2013), reconstruir la historia del texto, hablar de las razones por las que el libro quedara inconcluso, rastrear y exhibir su forma inacabada. Porque es claro que el proyecto inconcluso del que prefiere ocuparse la película no es el de Baldwin, sino el de Evers, Malcolm X y King. Así es como el texto de Baldwin, desde los años ochenta y en la voz de Samuel L. Jackson, hace de bisagra entre el pasado de lucha contra la segregación en el sur de los Estados Unidos y el presente de Black Lives Matter en todo el país.

La superposición de capas de tiempo materializadas en voces, en imágenes, hacen evidente que el tiempo histórico es el eje sobre el que reflexiona la película. Pero el esfuerzo por establecer una cronología se desdibuja irónicamente mediante, por ejemplo, el uso del color: vemos que algunas imágenes de archivo de los sesenta de repente, arbitrariamente, se colorean; se nos muestran, en cambio, en un blanco y negro anacrónico los recientes enfrentamientos entre manifestantes y policías en Ferguson, Missouri. El efecto final es el de sumergirnos en un presente eterno que nos obliga a ser pesimistas, a pesar de la reflexión del propio Baldwin en una de sus entrevistas para televisión: “No puedo ser pesimista porque estoy vivo. (…) Estoy obligado a ser optimista”.

Peck, empleando a Baldwin como un oráculo que nos habla desde la muerte, denuncia entonces la parálisis del proceso de liberación racial estadounidense. Pero al convertirse, aun en el contexto de la gran industria, en producto de un “cine nacional”, atado a una historia nacional, que responde a un mercado nacional, e interviene sobre una coyuntura nacional, I Am Not Your Negro funciona también como una denuncia del provincianismo rampante que amenaza con cerrar las fronteras permeables de la cultura norteamericana y convertirla también en una cultura nacional.

 

I Am Not Your Negro (Estados Unidos, 2016), dirección de Raoul Peck, 93 minutos.

CINE y TV

El seductor

Sofia Coppola

Federico Romani

El original de Don Siegel estuvo siempre más cerca de ser un film de culto que un verdadero clásico, quizás por lo (supuestamente) concentrado de su raíz machista/reaccionaria. El contexto político y cultural posterior … leer más

CINE y TV

Un bello sol interior

Claire Denis

Federico Romani

Casi todas las reseñas del último film de Claire Denis coinciden en que poco o nada de los Fragmentos de un discurso amoroso de Barthes quedó en él, una afirmación que podría pasar por … leer más

CINE y TV

Zama

Lucrecia Martel

Federico Romani

Hay una escena recurrente en el cine de Lucrecia Martel. Un grupo de mujeres susurran, hablan, cuchichean entre ellas, mientras alguien, otro (el espectador, casi siempre) las espía, las escucha, las acecha en silencio. … leer más

CINE y TV

Alanis

Anahí Berneri

Martín Miguel Pereira

Alanis recorre la calle con su hijo en busca de un lugar donde pasar la noche. Pasa frente a un hotel alojamiento en el que el plano se detiene. Corte a Alanis con su … leer más

CINE y TV

Temporada de caza

Natalia Garagiola

Martín Miguel Pereira

La madre de Nahuel acaba de morir, no lo vemos pero lo sabemos. Él estudia en un colegio privado, juega al rugby, tiene un padrastro que lo quiere como a un hijo y disfruta … leer más

CINE y TV

Atómica

David Leitch

Federico Romani

¿Se puede hacer una película “bailable”? Al margen de su estupendo soundtrack, Atómica es un film preocupado por el movimiento, no en el sentido de marear al espectador con la acción física, sino en … leer más

CINE y TV

Hermia y Helena

Matías Piñeiro

Florencia Romano

Hermia y Helena, la última película shakespeareana de Matías Piñeiro, comienza extraoficialmente con un tráiler en el que la voz de Camila (Agustina Muñoz) narra todos los acontecimientos que se sucederán en el film. … leer más

CINE y TV

Cuaderno de los sesenta

Jonas Mekas

Federico Romani

Como bien señala Marcos Ordoñez en un notable artículo para la revista Co & Co (uno de esos elementos invalorables de la época pre-Internet), el New American Cinema es anterior a las “nuevas olas … leer más

CINE y TV

Dunkerque

Christopher Nolan

Nicolás Cabral

El trabajo cinematográfico de Christopher Nolan podría ser definido como bergsoniano; los suyos son relatos sobre la duración, es decir, sobre el tiempo como experiencia subjetiva: en Memento (2000), el recurso es la pérdida de la … leer más

CINE y TV

Paterson

Jim Jarmusch

Laura Pardo

Un espejo que devuelve la imagen, o un juego de dobles, es el eje que vertebra Paterson, la nueva cinta de Jim Jarmusch, inspirada en el célebre poema homónimo de William Carlos Williams. Que la … leer más

ver más de CINE y TV