CINE y TV

Personal Shopper

Olivier Assayas

Federico Romani

Hacer una película sobre fantasmas implica casi siempre echar mano a un manual de género de eficacia probada, ese que juega con las ansiedades de un espectador ávido por espiar en la pantalla —filtro sobrenatural, si los hay— el afuera del alma. Olivier Assayas empieza Personal Shopper con una escena digna de cualquiera de esas producciones de Hollywood recientes en las que alguien tiene que lidiar con lo no-muerto-del-todo: Maureen (Kristen Stewart) pasa la noche en un oscuro caserón habitado por el que probablemente sea el espíritu de su hermano recientemente fallecido. Está allí para tratar de comunicarse con él, porque Maureen, además de trabajar como “compradora personal” para una celebrity hosca y algo tiránica, es una médium, es decir, alguien con la capacidad de acceder al “más allá”.

Al margen de su eficacia como proveedora de un sobresalto bien construido en términos dramáticos, la secuencia completa cumple la función de introducir al espectador en el verdadero sentido de toda la película que le sigue, esto es, la elaboración de un duelo. A partir de allí, Personal Shopper se mueve en el azar de un nivel crítico de espanto social solapado entre apariencias chic, a la misma altura de esas películas de Assayas que ya casi han formado una teoría cinética en sí mismas, interrogando el espacio fragmentado de la modernidad desde una subjetividad siempre afectada por la distorsión inherente a los filtros y los dispositivos de la nueva era. La proliferación de redes y pantallas en Demonlover (2002), los flujos de información económico-psíquica en Boarding Gate (2007), el teatro hipertecnificado de Clouds of Sils Maria (2014) y ahora los smartphones capaces de comunicar no se sabe muy bien con qué son los catalizadores de un sufrimiento mental originado en la demasía de una totalidad exterior a la que los personajes sólo ingresan mediatizados por una tecnología que, película a película, va volviéndose cada vez más ominosa en su capacidad de aislar a los individuos para dejarlos a merced de sus fobias, sus miedos y sus debilidades. Para las coordenadas del cine contemporáneo, todavía indeciso entre conservar los modos de representación institucional que alguna vez lo transformaron en una forma de arte masiva o ceder por completo ante la hibridación narrativa de la cultura del videojuego, la obra de Assayas es un escape sentimental trazado en el modelo todavía vivo del presente. Maureen es, probablemente, el personaje más solitario y trastornado que Assayas haya creado hasta hoy, una muñeca frágil y atormentada, destinada a vivir la precariedad de la vida de otro —notable, hermosísima esa escena en la que se prueba la ropa de su jefa— y a sufrir la raíz supersticiosa de la propia, en algo que se parece mucho a un enloquecimiento tramitado como la compra de un pasaje hacia un país de sombras. Tiene la personalidad de las tempranas heroínas de la nouvelle vague y la tristeza aséptica y moderna, inevitablemente cool, de las chicas-maravilla de Wong Kar-Wai, otro náufrago del neón y el diseño con el que Assayas tiene más de una característica en común. Y en el ida y vuelta entre los lugares gastados de la fantasmagoría de aeropuerto y esa visión complotada de la realidad que lo transforma en uno de los pocos profetas contemporáneos del cine, Assayas filma la única forma de terror posible en un orden saturado de signos, perspectivas y citas, porque Personal Shopper es, antes que un intento de excursión al mundo de los muertos, un relato sobre la soledad de los vivos.

 

Personal Shopper (Francia/Alemania, 2016), guión y dirección de Olivier Assayas, 105 minutos.

CINE y TV

The Disaster Artist

James Franco

Federico Romani

Está claro que James Franco tiene una fascinación border por los desclasados, por lo suprimido, por lo marginal en sus diversas posibilidades. En Interior. Leather Bar (2013) había intentado medirse con Cruising (1980), el … leer más

CINE y TV

Tres anuncios por un crimen

Martin McDonagh

Federico Romani

Ciertas defensas de Hollywood se activan indefectiblemente todos los años, con ese instinto de autopreservación que lo acompaña desde fines de la década del setenta —la última verdaderamente importante del cine norteamericano— y suele … leer más

CINE y TV

Good Time: viviendo al límite

Benny Safdie / Josh Safdie

Federico Romani

Filmar teniendo presente a Cassavetes puede ser inspirador y hasta efectivo, pero filmar como si Cassavetes no hubiera existido es un error de proporciones catastróficas. A favor de los hermanos Safdie hay que decir … leer más

CINE y TV

El día después

Hong Sang-soo

Florencia Romano

El día después narra la relación de Bongwan con tres mujeres a partir del momento en que su esposa confunde a su amante con su empleada. Desde el comienzo de la película la narración … leer más

CINE y TV

Vice Principals

Danny McBride / Jody Hill

Pablo S. Alonso

En los últimos años hacer comedia en Estados Unidos ya no es tan fácil. Si el problema no está desde el vamos en la producción, las cosas se complican durante la recepción. El punto … leer más

CINE y TV

American Gods

Bryan Fuller / Michael Green

Federico Romani

En pleno siglo XXI, los nuevos y los viejos dioses van a la guerra. El premio final es la conciencia del mundo; el campo de batalla, una “América profunda” que combina la estética polvorienta … leer más

CINE y TV

Curb Your Enthusiasm (novena temporada)

Larry David

Pablo S. Alonso

Volvió una noche: en cierto sentido, Larry David logró con Curb Your Enthusiasm la versión superadora de Seinfeld, serie de la que fue cocreador. Prescinde de las risas de audiencia como toda comedia pensada … leer más

CINE y TV

The Square

Ruben Östlund

Laura Pardo

La cámara se detiene, deja que el personaje desaparezca y se instala ahí, lejos de él, durante algunos minutos. El emplazamiento impide que nuestra vista abarque la acción; los sonidos y algunas sombras permiten, … leer más

CINE y TV

Snowfall

FX

Federico Romani

El año fue 1989, cuando apareció Haz lo correcto y Spike Lee encendió la mecha de ese cartucho de dinamita que iba a estallar en el 93, cuando Los Ángeles se transformó en una … leer más

CINE y TV

Loving Vincent

Dorota Kobiela / Hugh Welchman

Federico Romani

¿Qué (o quién) estropeó la vida de Vincent Van Gogh? La exploración ficcional/policial que Dorota Kobiela y Hugh Welchman realizan alrededor de ese enigma tiene la textura que sólo puede tener un dolor extraordinario. … leer más

ver más de CINE y TV