CINE y TV

Solamente vos

Pol-ka / El Trece

Juan José Becerra

La nueva comedia de Pol-ka, Solamente vos, tuvo unos minutos de algo que hay que estudiar detenidamente para ponerle un nombre. Siempre abrazada a la matriz de su tradición (ingenio profesionalizado, uso del “último” lenguaje de la calle, ritmo emocional maníaco depresivo, puertas que se abren y se cierran para abrir y cerrar el relato, etc.), la historia discurre por los lados de un triángulo amoroso. Por allí van y vienen los personajes al modo de hormigas obreras, sin conciencia de que se deslizan por una cuerda floja.

Aurora, una peluquera customizada a lo Betty Boop (Natalia Oreiro), y Juan, un director de orquesta descendido a pinche de una discográfica (Adrián Suar), viven en departamentos vecinos y, como quien dice, se “balconean”. El vínculo balcón-balcón, más que el vínculo nivel cero-balcón que inmortalizó el amor desnivelado de Romeo y Julieta, cumple extraordinarias funciones de enlace. De algún modo viven juntos, ofrendan su intimidad cuando salen al balcón (cada uno es voyeur del otro).

El otro vértice del triángulo, Félix (Juan Minujín), amante de Aurora, corre de atrás al romance inminente que, para que no nos perdamos, ya está definido en los créditos. Los días pasan, como debe ser, hacia adelante y hacia atrás. ¿Qué sería de la comedia televisada sin el abuso de la reversibilidad? Pero lo que nos importa es un episodio, una pequeña revolución formal en la que se produce una incisión en el cuerpo del género.

Juan, perdido por el encanto de Aurora, protagoniza una escena compuesta de materiales amorosos inspirados en cierta pureza cultural. Uno de ellos es la utilización cinematográfica del recuerdo personal: Juan compone en su cabeza, mediante un montaje que concentra al máximo su recuerdo de Aurora (no se hace “la película” sino “el trailer” de la película), una especie de antología de su amada: miradas, frases, silencios que hablan, etc. La operación mental consiste en resumir y retener esa materia.

Mientras la proyección de Juan tiene lugar en la salita de cine independiente más antigua del mundo (el cerebro), él siente que la falta algo: una canción. En la canción –y más que en ninguna otra, en la balada latina– está el discurso amoroso expresado, como en el trailer, en su máximo nivel de concentración. Ya no se trata de lo que los enamorados se digan sino de lo que escuchen; tampoco de lo que hagan sino de lo que recuerden. El personaje de Suar sale disparado a la Costanera: a cantar. Camina con paso de psicótico y sólo tiene en la cabeza, además de las imágenes de Aurora, la canción “Hasta el final” de David Bisbal.

Pero la verdadera incisión ocurre cuando el propio Bisbal aparece en el paisaje de la comedia para cantar a dúo con Juan. Para Bisbal, el enamorado es un personaje más de su canción, mientras que para el enamorado el cantante es su ventrílocuo fantasma. El cruce del music hall con la herramienta terrorífica de la posesión corporal, más la gracia de Adrián Suar, llevan la comedia a su cima. La base narrativa pasa de golpe a formar parte de un momento fantástico en el que la realidad se disuelve en el sentimiento.

 

Solamente vos, libros de Mario Segade, Lily Ann Martin, Marta Betoldi y Daniel Cúparo, dirección de Claudio Ferrari y Rodolfo Antúnez, Pol-ka / El Trece, 2013.

CINE y TV

The Disaster Artist

James Franco

Federico Romani

Está claro que James Franco tiene una fascinación border por los desclasados, por lo suprimido, por lo marginal en sus diversas posibilidades. En Interior. Leather Bar (2013) había intentado medirse con Cruising (1980), el … leer más

CINE y TV

Tres anuncios por un crimen

Martin McDonagh

Federico Romani

Ciertas defensas de Hollywood se activan indefectiblemente todos los años, con ese instinto de autopreservación que lo acompaña desde fines de la década del setenta —la última verdaderamente importante del cine norteamericano— y suele … leer más

CINE y TV

Good Time: viviendo al límite

Benny Safdie / Josh Safdie

Federico Romani

Filmar teniendo presente a Cassavetes puede ser inspirador y hasta efectivo, pero filmar como si Cassavetes no hubiera existido es un error de proporciones catastróficas. A favor de los hermanos Safdie hay que decir … leer más

CINE y TV

El día después

Hong Sang-soo

Florencia Romano

El día después narra la relación de Bongwan con tres mujeres a partir del momento en que su esposa confunde a su amante con su empleada. Desde el comienzo de la película la narración … leer más

CINE y TV

Vice Principals

Danny McBride / Jody Hill

Pablo S. Alonso

En los últimos años hacer comedia en Estados Unidos ya no es tan fácil. Si el problema no está desde el vamos en la producción, las cosas se complican durante la recepción. El punto … leer más

CINE y TV

American Gods

Bryan Fuller / Michael Green

Federico Romani

En pleno siglo XXI, los nuevos y los viejos dioses van a la guerra. El premio final es la conciencia del mundo; el campo de batalla, una “América profunda” que combina la estética polvorienta … leer más

CINE y TV

Curb Your Enthusiasm (novena temporada)

Larry David

Pablo S. Alonso

Volvió una noche: en cierto sentido, Larry David logró con Curb Your Enthusiasm la versión superadora de Seinfeld, serie de la que fue cocreador. Prescinde de las risas de audiencia como toda comedia pensada … leer más

CINE y TV

The Square

Ruben Östlund

Laura Pardo

La cámara se detiene, deja que el personaje desaparezca y se instala ahí, lejos de él, durante algunos minutos. El emplazamiento impide que nuestra vista abarque la acción; los sonidos y algunas sombras permiten, … leer más

CINE y TV

Snowfall

FX

Federico Romani

El año fue 1989, cuando apareció Haz lo correcto y Spike Lee encendió la mecha de ese cartucho de dinamita que iba a estallar en el 93, cuando Los Ángeles se transformó en una … leer más

CINE y TV

Loving Vincent

Dorota Kobiela / Hugh Welchman

Federico Romani

¿Qué (o quién) estropeó la vida de Vincent Van Gogh? La exploración ficcional/policial que Dorota Kobiela y Hugh Welchman realizan alrededor de ese enigma tiene la textura que sólo puede tener un dolor extraordinario. … leer más

ver más de CINE y TV