CINE y TV

Temporada de caza

Natalia Garagiola

Martín Miguel Pereira

La madre de Nahuel acaba de morir, no lo vemos pero lo sabemos. Él estudia en un colegio privado, juega al rugby, tiene un padrastro que lo quiere como a un hijo y disfruta de un buen pasar económico. Vive en un micromundo con reglas específicas pero también con un tipo de contención que no lo deja crecer, que lo consiente y lo mantiene en una microburbuja adolescente. Está en la “moratoria social”, como dirían los teóricos de la educación; se puede permitir esa permanencia en un limbo que no lo obliga a decidir nada, si estudiar o trabajar, ambas cosas o ninguna.

El protagonista viaja a San Martín de los Andes a encontrarse con su padre biológico, y ese viaje abre un nuevo mundo, más crudo (no sólo por el clima), que le propone el contacto con la naturaleza y con otra gente que no lo conoce, que no sabe de su drama. Al salir de la zona de confort, se rompen todas las redes de contención y la actitud petulante y soberbia de Nahuel no tiene ya dónde caer y hacer ruido. Poco a poco se dará cuenta de que deberá cambiar si quiere permanecer ahí y silenciosamente irá asumiendo todo el proceso como un desafío.

Natalia Garagiola muestra un mundo escindido generacionalmente. Por un lado están los adultos, viviendo en la naturaleza, en contacto con ella, realizando trabajos duros pero también disfrutando: cazan, hacen fogatas, cabalgan. Por el otro lado están los adolescentes, vestidos a la última moda hip hop, practicando free style, montando skates y bicicletas, irrumpiendo en construcciones abandonadas. Y Nahuel está entre ambos mundos, viviéndolos de la misma manera. Es una clara metáfora de su situación emocional, en pleno rito de pasaje, en conflicto con las dos situaciones. Ya no encaja en ninguno de esos dos entornos, y los elementos de ese drama confluyen en el protagonista construyendo un personaje tremendamente complejo y rico. Esa complejidad está jugada desde una posición saludablemente arriesgada: es muy difícil empatizar con el protagonista debido a su actitud de chico caprichoso y pedante, y sin embargo comprendemos su dolor aunque nos cueste entender sus reacciones, lo que nos permite acompañarlo en su camino hacia la adultez. En ese devenir podemos palpar su dolor, su crisis de identidad y la incertidumbre por el futuro. Detrás de la aparente confusión del protagonista hay una identidad definida, unos pilares inmutables y una lealtad a prueba de todo. Pero también hay, por sobre todo, memoria. Esa burbuja en la que vivía, representada por el padrastro, lo prejuzgaba erróneamente y no lo dejaba desarrollarse, y uno de los grandes aciertos del film es hacerle ver al espectador que su propia posición ante el protagonista no distaba mucho de ese mismo tipo de prejuicio. En Temporada de caza no todo es dicho y explicado. Lo que se propone, en cambio, es una recolección de pistas para poder inferir lo obliterado por la palabra y la acción.

 

Temporada de caza (Argentina/EEUU/Alemania/Francia/ Qatar, 2017), guión y dirección de Natalia Garagiola, 105 minutos.

CINE y TV

Zama

Lucrecia Martel

Federico Romani

Hay una escena recurrente en el cine de Lucrecia Martel. Un grupo de mujeres susurran, hablan, cuchichean entre ellas, mientras alguien, otro (el espectador, casi siempre) las espía, las escucha, las acecha en silencio. … leer más

CINE y TV

Alanis

Anahí Berneri

Martín Miguel Pereira

Alanis recorre la calle con su hijo en busca de un lugar donde pasar la noche. Pasa frente a un hotel alojamiento en el que el plano se detiene. Corte a Alanis con su … leer más

CINE y TV

Atómica

David Leitch

Federico Romani

¿Se puede hacer una película “bailable”? Al margen de su estupendo soundtrack, Atómica es un film preocupado por el movimiento, no en el sentido de marear al espectador con la acción física, sino en … leer más

CINE y TV

Hermia y Helena

Matías Piñeiro

Florencia Romano

Hermia y Helena, la última película shakespeareana de Matías Piñeiro, comienza extraoficialmente con un tráiler en el que la voz de Camila (Agustina Muñoz) narra todos los acontecimientos que se sucederán en el film. … leer más

CINE y TV

Cuaderno de los sesenta

Jonas Mekas

Federico Romani

Como bien señala Marcos Ordoñez en un notable artículo para la revista Co & Co (uno de esos elementos invalorables de la época pre-Internet), el New American Cinema es anterior a las “nuevas olas … leer más

CINE y TV

Dunkerque

Christopher Nolan

Nicolás Cabral

El trabajo cinematográfico de Christopher Nolan podría ser definido como bergsoniano; los suyos son relatos sobre la duración, es decir, sobre el tiempo como experiencia subjetiva: en Memento (2000), el recurso es la pérdida de la … leer más

CINE y TV

Paterson

Jim Jarmusch

Laura Pardo

Un espejo que devuelve la imagen, o un juego de dobles, es el eje que vertebra Paterson, la nueva cinta de Jim Jarmusch, inspirada en el célebre poema homónimo de William Carlos Williams. Que la … leer más

CINE y TV

Una serena pasión

Terence Davies

Federico Romani

En un notable ensayo para la revista canadiense CinemaScope, el crítico Michael Sicinski señala a Terence Davies como un cineasta “conservador”, paradójicamente nostálgico de una sociedad (la británica de la segunda posguerra) que difícilmente … leer más

CINE y TV

Twin Peaks

Showtime

Pablo S. Alonso

No deja de ser irónico que Twin Peaks se haya entronizado como referente de toda la TV “de autor” que vino después: David Lynch cedió el manejo de buena parte de la segunda temporada … leer más

CINE y TV

The Neon Demon

Nicolas Winding Refn

Laura Pardo

No es un secreto: a Nicolas Winding Refn le obsesionan las imágenes bellas. Tampoco es un pecado, como pretenden tantos en este extraño caso de incomodidad generalizada por la misma, incomprensible razón: que filma … leer más

ver más de CINE y TV