TEORÍA Y ENSAYO

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

María Stegmayer

Carrusel Benjamin conjuga dos atributos no siempre coincidentes: un esmerado y lúcido trabajo interpretativo, ambicioso y novedoso a la vez, que intenta recorrer la totalidad de una obra sujeta a innúmeras consideraciones previas, y una apuesta por desentrañar, en clave conceptual antes que cronológica, las líneas de continuidad que la impronta del romanticismo filosófico y literario traza entre el Benjamin místico-esotérico y el dialéctico-materialista. Para ello, el texto hace foco en el modo particular en que una serie de cuestiones (el problema de la inmediatez, el lugar de la ironía y del Witz, la noción de infinito, el paradigma de lo pequeño, la alegoría, la verdad y la Idea, entre muchas otras) atraviesan, en sus diversas inflexiones, la epistemología crítica benjaminiana.

Traductora y escritora, Mariana Dimópulos (que también ha prologado y seleccionado para el mismo sello editor La tarea del crítico, un compilado de reseñas periodísticas de Benjamin hasta ahora inédito en español) deconstruye ciertas lecturas que ven en el pensamiento de Benjamin una dualidad, o una simple secuencialidad, entre su inscripción metafísico-teológica temprana y su posición decididamente dialéctica y marxista posterior. Lo hace poniendo especial énfasis en los múltiples desplazamientos y escenas de corrección (la Korrektur como operación central de la crítica), cuyo efecto será una lenta y meticulosa reconversión de las categorías de análisis: el libro busca trazar un arco que visibilice la totalidad de la obra bajo el prisma de la lenta metamorfosis de y en sus conceptos fundamentales.

Si la palabra “método” nombra en Benjamin un movimiento delicado y persistente que extrae de su propia lentitud tanto fuerza de arrastre como súbitas iluminaciones, características ambas del trato singular —a la vez paciente y corrosivo— que dispensó a los materiales heterogéneos con los que construyó su obra, el modo de leer que exhibe Dimópulos en su propio recorrido cultiva también la voluntad de demorarse en el objeto. Se trata de avanzar oscilando, de entregarse a una serie de vueltas y rodeos, de plasmar en el trabajo crítico la vocación de un ir y venir que resista tanto la “ilusión deductiva” como la “simple aritmética de la inducción ingenua”. De ahí que Carrusel Benjamin, como quiere el título, organice sus temas en giros o tránsitos sucesivos que expanden su órbita y su alcance inicial a medida que acumulan revoluciones.

Para decirlo en pocas líneas, lo que consigue felizmente Dimópulos en cada vuelta de su libro-calesita es producir la lectura como espesor en movimiento. Porque sin diluir distinciones de orden y temporalidad, sino complejizando y desdoblando la mirada en cada instancia, el libro atraviesa la red móvil de constelaciones objetivas e íntimas confidencias que entretrazan temas, obsesiones, afinidades electivas en la obra de Benjamin: del Trauerspiel a las tesis sobre la fotografía, de la tarea del traductor al concepto de historia, del arte de narrar a la melancolía barroca, de la literatura de Kafka al surrealismo de Breton, de la prosa de Goethe al spleen de Baudelaire, de la figura heroico-profética de Stefan George al teatro épico brechtiano. Trayectos y giros todos ellos que prestan en Benjamin —así nos lo recuerda el libro de Dimópulos— forma y contenido, verdad y belleza, pero también ritmo, cadencia y una urgencia específica, al trabajo de pensar.

 

Mariana Dimópulos, Carrusel Benjamin, Eterna Cadencia, 2017, 288 págs.

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Caminantes

Edgardo Scott

Miguel Ángel Petrecca

Caminar no es caminar, escribe Edgardo Scott al comienzo de su libro, en una frase que tiene un poco de grito de guerra y otro poco de conjuro. Me detengo en estas primeras frases … leer más

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Familias póstumas

Marcos Zangrandi

Fernando Bogado

Una esperable técnica de interpretación de cualquier mirada relativamente teórica es la genealógica. Para poder entender la producción literaria de tal o cual autor, lo ponemos siempre dentro de un plan familiar: de quién … leer más

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Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento

Michael Baxandall

Paula Hoyos Hattori

Publicado por primera vez en 1972, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, de éxito inmediato y ya traducido a varios idiomas, reúne en tres capítulos una serie de conferencias que Michael Baxandall brindó … leer más

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Natura

Pablo Capanna

Gerardo Tipitto

¿El género humano es el centro de la Creación? ¿Acaso no seremos más que hologramas habitando un simulacro? ¿O debemos considerarnos concesionarios en un planeta apto para la vida? Si, como plantea la última … leer más

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En Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario), Marcelo Sain retoma algunos elementos de la teoría social contemporánea, aunque sin incurrir en tecnicismos, para tratar uno de los temas de … leer más

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La vida en el archivo

Lila Caimari

Román Setton

El trabajo en el archivo suele imaginarse gris y aburrido. Sin embargo, en esa tarea muchas veces solitaria de las catacumbas se disputan batallas, se encuentran compañeros de viaje y se tejen confabulaciones. Ese … leer más

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Revolución en el arte

Oscar Masotta

Juan Laxagueborde

Los textos sobre arte de Oscar Masotta, reunidos y prologados por Ana Longoni en este volumen  —que se editó por primera vez en 2004 y ahora reedita Mansalva—, iluminan todo un pasado y acentúan … leer más

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La utilidad del odio

Nicolás Mavrakis

Raúl A. Cuello

La “pregunta” que figura como subtítulo en el libro de Nicolás Mavrakis (Buenos Aires, 1982) opera a la manera de un significante vacío, una condición de posibilidad que alberga un sinfín de preguntas en … leer más

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Deleuze: los movimientos aberrantes

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El libro de David Lapoujade trabaja algunos aspectos del continuo énfasis en la individualidad del ser que inunda buena parte de la filosofía de la primera mitad del siglo XX, tendencia que entró en … leer más

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Leonardo Sabbatella

En las piezas de cámara que componen El visitante hay un tratado implícito sobre la escritura y el viaje como modos de conocimiento desviado. A través de una serie discontinua y aleatoria de textos, … leer más

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