TEORÍA Y ENSAYO

Conversaciones en la intemperie

Walter Cassara

Diego Bentivegna

Conversaciones en la intemperie reúne una serie de ensayos publicados en la revista española Cuadernos Hispanoamericanos y un inédito, con los que Walter Cassara obtuvo el Premio Amado Alonso correspondiente al año 2015. Son textos escritos desde una posición que sin duda hay que pensar en términos transatlánticos: cercanos a la lengua pero al mismo tiempo distantes de los tonos discursivos de nuestro continente, vuelven a explorar una expresión americana.

Situado en esa distancia geográfica y esa cercanía de la lengua, Cassara recorre la obra de algunos escritores americanos más o menos distantes con respecto al canon, con los que establece relaciones de afinidad poética y, en algunos casos, tal vez, de identificación. Es lo que sucede, por ejemplo, con José Bianco, de quien Cassara reconstruye un proyecto de escritura deliberadamente anacrónico (en los años cincuenta y sesenta Bianco se piensa todavía en relación con la prosa de James y de la Recherche). La búsqueda de lo singular y el riesgo de lo anacrónico que confluyen en Bianco son los aspectos que Cassara enfatiza también en otros momentos de la literatura de la Argentina (Néstor Sánchez, Enrique Molina) y del resto de la América hispana (el ecuatoriano Pablo Palacio, el peruano José Watanabe, la uruguaya Marosa di Giorgio). Cassara lee atravesando literaturas nacionales, géneros y formas de escritura. Lee el lugar en el que se desestabiliza la narrativa, el lugar en el que la poesía fluye desde lo lírico hacia otras zonas, el lugar en el que el ensayo sale de sí mismo. No construye series ni arma recorridos, sino que explora espacios textuales.

Conversaciones en la intemperie se inscribe en una tradición secular y todavía productiva: la del poeta que deliberadamente busca el retiro como una condición para la reflexión y para la escritura de poesía, una tradición de carácter estoico que se plasma en las cartas de Petrarca y que Cassara encuentra en el siglo XX en poetas como el suizo Philippe Jaccottet o el argentino Ricardo Herrera, a quien no casualmente dedica uno de sus ejercicios microscópicos de lectura crítica contundente y lúcida. La contracara de la lucidez que exhibe en los análisis detallados de “muestras” de poesía, en ese trabajo detenido y atento a la escucha del otro, está en las miradas generales que se despliegan en la última sección, “una miscelánea —en sus propias palabras— de apuntes, recuerdos, reflexiones y esbozos narrativos”. El juego entre escritura del yo y distancia analítica que se maneja con pericia en los ensayos anteriores cede en esta última sección ante un yo errático, quejoso con respecto a la situación “actual” de la poesía —especialmente argentina— y, en algún momento, convencionalmente provocador (por ejemplo, con respecto a Nietzsche, Cassara afirma no estar “muy seguro de que haya aportado nada relevante”). Es en esas miradas panorámicas, cuando se pierde de vista lo singular y el yo impone más su marca que su errancia, donde en mi opinión reside el aspecto más débil de Conversaciones en la intemperie.

Dentro de las exploraciones, la figura de Arnaldo Calveyra es especialmente significativa. En uno de los textos más límpidos, Cassara dilucida algunos aspectos de la obra del autor de La cama de Aurelia, que se mueve entre la poesía, la narrativa, el ensayo y el teatro; también le dedica la última sección del libro, donde cambia de manera evidente el registro y el tono de la escritura ensayística, y en cuyo título resuena otra vez la “intemperie”. Calveyra es así el nombre y la voz que dan el título al conjunto y el que le dona al mismo tiempo un tono.

 

Walter Cassara, Conversaciones en la intemperie, Pre-Textos, 2016, 224 págs.

TEORÍA Y ENSAYO

Leer en Bizancio

Guglielmo Cavallo

Rodolfo Biscia

Los hábitos de la lectura durante los más de mil años que duró Bizancio: sólo un paleógrafo como Guglielmo Cavallo pudo atreverse a abordar un tema tan escurridizo en un lapso tan grandioso. La … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Filosofía gourmet

Mariano Carou

Darío Steimberg

Excéntrico pero indudablemente partícipe de esa categoría de ensayos sobre el inefable “ser nacional” que es perenne entre nosotros, Filosofía gourmet presenta una reflexión encarada con humor y poca solemnidad. Avanza a través de … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

De una filosofía a otra

Bruno Karsenti

Esteban Dipaola

El surgimiento de las ciencias sociales impulsó la aparición de nuevas perspectivas que determinaron una transformación de la disciplina filosófica y, principalmente, de sus motivaciones políticas. El objetivo de Bruno Karsenti es estudiar este … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

1917

Martín Kohan

Fernando Bogado

Hay algo con los números que se nos impone. Desde la manía por el horóscopo hasta los números que se juegan a la quiniela o, como sucede cada tanto, cuando se alcanza la pulcritud … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Las bolas de Cavendish

Fernando Vallejo

Patricio Lenard

No se conforma con ser el primer escritor marciano, tras haber declarado a Colombia país extraterrestre. En Las bolas de Cavendish —novela extrema por lo ensayístico/ensayo inusitado por lo novelesco—, Fernando Vallejo se pone … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La lógica de Copi

Daniel Link

Mariano Dorr

Cuando la crítica literaria evita la toma de una posición tética o dogmática, el resultado suele ser un recorrido posible, un paseo dentro de un conjunto de obras. En el caso del libro de … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Gramáticas de la acción social

Cyril Lemieux

Mariana Lorenz

El proyecto que Cyril Lemieux esboza en Gramáticas de la acción social resulta tan ambicioso como necesario. La propuesta de este cientista social francés, referente del campo de la sociología pragmática, es refundar las … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La razón del estilo

Varios autores

Silvio Mattoni

La larga tradición del ensayo en inglés no resulta para nosotros tan ignorada en sí misma como podría pensarse a primera vista. Sus ejemplos están entre las primeras lecturas de un argentino letrado, si … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Notas de campo

Hernán Ronsino

Fernando Bogado

Digamos que hay dos grupos. Uno está compuesto por escritores que se arrojan de manera optimista a las posibilidades que el desarrollo de la técnica abre al arte de narrar. El otro busca proteger … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Los diferentes modos de existencia

Étienne Souriau

Federico Romani

Para Étienne Souriau, el mundo está (o nos es “dado”) a media luz, y su teoría de los posibles modos de existencia no es otra cosa que un tratado sobre lo incompleto de un … leer más

ver más de TEORÍA Y ENSAYO