TEORÍA Y ENSAYO

El visitante

Sergio Chejfec

Leonardo Sabbatella

En las piezas de cámara que componen El visitante hay un tratado implícito sobre la escritura y el viaje como modos de conocimiento desviado. A través de una serie discontinua y aleatoria de textos, Chejfec traza pequeñas teorías sobre la migración, los desplazamientos y las (re)localizaciones en el cruce con los avatares de la lengua. La pregunta por la escritura y la pregunta por el viaje parecerían ser la misma materia, aquello que está fuera de lugar.

El visitante es un libro que hace de la distancia (geográfica y temporal) el punto de lectura. Chejfec no es un autor de lo lineal ni de lo certero ni de lo directo, sino que sus ensayos proceden de forma tenue, como espirales que sondean el tema para encontrar un lado lateral, un punto blanco, por el cual entrar. Esa distancia le permite hacer de una visita a la ciudad de Azul o del análisis de las películas de Béla Tarr el territorio sobre el cual pensar la representación realista (y hacerla volar por el aire), especular sobre la experiencia anómala del exiliado o poner patas para arriba el canon tradicional de la literatura argentina. La distancia de lectura (que nunca es la misma) hace de cada ensayo una pieza que muestra al mismo tiempo las tensiones y anacronismos de la lengua, y quizás sea este el rasgo que iguala y cohesiona la heterogénea galería de objetos de estudio reunidos en el libro.

Sin embargo, y sobre todo, El visitante es la experiencia de lectura de Chejfec. Como nunca antes —salvo algunos antecedentes en El punto vacilante (2005)—, asistimos a su modo de leer y al lugar en el que se posiciona frente a sus precursores y contemporáneos. En cada texto queda documentada la forma en que entabla relaciones y prueba teorías mientras lee. A veces, crea instancias previas a la de la teorización que apuntan de forma deliberada a no clausurar el sentido. En los textos que recolecta El visitante, Chejfec es un autor de lo abierto, que a menudo parecería quitar las conclusiones finales en favor de lo incompleto, de “lo que no deja enseñanza”. Un antídoto homeopático contra las escrituras pedagógicas y las bajadas de línea.

Acaso buena parte de las ideas que se encuentran en el libro ya estaban como potencia en sus trabajos anteriores. La escritura del autor de Los planetas (1999) parecería llevar ahora más lejos preocupaciones que están desde el minuto cero en su literatura. Pocos autores han logrado hacer una obra tan magnética y expansiva. Ahora, con El visitante, se suma una nueva capa de sentido y escritura al palimpsesto.

Algunos años atrás, Eduardo Stupía (de quien es la obra que ilustra la tapa del libro y a quien Chejfec visita en su estudio en uno de los textos) creó junto con Luis Felipe Noé “La línea que piensa”, un proyecto dedicado al dibujo. Poniendo en relación el tríptico que conforman los últimos libros, Modo linterna (2013), Últimas noticias de la escritura (2015) y El visitante, podría decirse que la línea que piensa también es la que traza Chejfec de libro a libro, la línea que recorre “la elegía de la lengua perdida y el drama escénico, a veces benigno, de la lengua privada”.

 

Sergio Chejfec, El visitante, compilación de Alejandra Laera, Excursiones, 2017, 168 págs.

TEORÍA Y ENSAYO

Fantasmas del saber

Noé Jitrik

José Luis Petris

Los escritores no leen. Hurgan, indagan, evalúan, memorizan, comparan, se forman, descartan. La historia de sus lecturas es esencialmente una pesquisa, o se convierte en ella con el tiempo y a partir de sus … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Sobre la técnica

Gilbert Simondon

Federico Romani

En un texto de 1976 titulado “Hombre, androide, máquina”, Philip K. Dick anunciaba que “el mayor cambio que prolifera actualmente en nuestro mundo es, quizás, el impulso de lo viviente hacia la cosificación, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Restos épicos

Mario Cámara

Graciela Montaldo

Sería impreciso decir que Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época se centra en cierta producción cultural (que abarca novelas, films, obras de arte, performances) de los años sesenta … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Caminantes

Edgardo Scott

Miguel Ángel Petrecca

Caminar no es caminar, escribe Edgardo Scott al comienzo de su libro, en una frase que tiene un poco de grito de guerra y otro poco de conjuro. Me detengo en estas primeras frases … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Familias póstumas

Marcos Zangrandi

Fernando Bogado

Una esperable técnica de interpretación de cualquier mirada relativamente teórica es la genealógica. Para poder entender la producción literaria de tal o cual autor, lo ponemos siempre dentro de un plan familiar: de quién … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

María Stegmayer

Carrusel Benjamin conjuga dos atributos no siempre coincidentes: un esmerado y lúcido trabajo interpretativo, ambicioso y novedoso a la vez, que intenta recorrer la totalidad de una obra sujeta a innúmeras consideraciones previas, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento

Michael Baxandall

Paula Hoyos Hattori

Publicado por primera vez en 1972, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, de éxito inmediato y ya traducido a varios idiomas, reúne en tres capítulos una serie de conferencias que Michael Baxandall brindó … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Natura

Pablo Capanna

Gerardo Tipitto

¿El género humano es el centro de la Creación? ¿Acaso no seremos más que hologramas habitando un simulacro? ¿O debemos considerarnos concesionarios en un planeta apto para la vida? Si, como plantea la última … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario)

Marcelo Sain

Mariana Lorenz

En Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario), Marcelo Sain retoma algunos elementos de la teoría social contemporánea, aunque sin incurrir en tecnicismos, para tratar uno de los temas de … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La vida en el archivo

Lila Caimari

Román Setton

El trabajo en el archivo suele imaginarse gris y aburrido. Sin embargo, en esa tarea muchas veces solitaria de las catacumbas se disputan batallas, se encuentran compañeros de viaje y se tejen confabulaciones. Ese … leer más

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