TEORÍA Y ENSAYO

Familias póstumas

Marcos Zangrandi

Fernando Bogado

Una esperable técnica de interpretación de cualquier mirada relativamente teórica es la genealógica. Para poder entender la producción literaria de tal o cual autor, lo ponemos siempre dentro de un plan familiar: de quién es hijo o hija, cuál sería su descendencia, cuáles son los traumas que su pluma actualiza o “supera”. La mirada genealógica importa mucho en la crítica argentina porque, de Contorno en adelante, la pensamos siempre en relación con la desobediencia frente a un discurso (del) padre: si algo nos han enseñado los parricidas de esa revista es que conviene encontrar en los mayores a los enemigos. Y en ese gesto, también, sobrecargar de tintes políticos el ajuste de cuentas. Hay dos cosas inevitables en la Argentina y en su crítica y teoría literaria: el psicoanálisis y la política. Marcos Zangrandi, en Familias póstumas, parece llevar esta técnica interpretativa a su más cerrada expresión.

Vayamos al hecho determinante: la quema de locales el 15 de abril de 1953, cuando partidarios del peronismo prendieron fuego la Casa del Pueblo, la Casa Radical, diversas sedes del Partido Intransigente y el Partido Demócrata y, finalmente, el Petit Café y el Jockey Club. Todo como respuesta a un atentado llevado adelante en la manifestación convocada por la CGT ese mismo día. Desde la perspectiva de Zangrandi, esta serie de atentados marca un antes y un después en el primer peronismo, pasando de un relativo estado de consenso y paz a un “peronismo de trinchera”, con una posición más beligerante contra diferentes elementos de la sociedad que desencadenará (¿se resolverá en?) el golpe de Estado de 1955. La recuperación de este hecho histórico impacta en la producción literaria de tres escritores: David Viñas, Manuel Mujica Lainez y Beatriz Guido. En sus novelas, de una u otra manera, el hecho pasa de ser recuperado casi literalmente (como en la novela El incendio y las vísperas, de Guido, aparecida en 1964) a transformarse en una metáfora rectora que determina el tratamiento de lo familiar en esos textos. La figura del gran padre ausente, la destrucción de los espacios “familiares” (como sucede en La casa de Mujica Lainez) o el ajuste de cuentas con lo paternal (exagerando un poco, toda la literatura y producción crítica de Viñas) transforman todo el entorno de la familia en una reproducción microscópica del ámbito político en el cual estas novelas aparecen.

La forma de entender este modo de articulación entre literatura y política es apelar al concepto de “cultura”, un mediador poco espeso que habilita el pasaje de lo que sucede en los avatares de la patria y en las obras de estos autores. Quizás allí habría que leer la especificidad de la producción de Zangrandi. La mayor parte de sus observaciones sobre determinados libros recae en aspectos temáticos a partir de ejes como el de la reorganización de lo público y lo privado o los modos de actualización de la infaltable dicotomía de cuño sarmientino civilización/barbarie. Esa es tanto la fortaleza como la debilidad de la lectura de Zangrandi: lo literario es más documento de cultura (eufemismo de sociedad) que una disciplina que puede, quizás, establecer otro tipo de mecanismos, de procedimientos, que pongan en conflicto estos aparentes acercamientos entre dos esferas relativamente distantes. Quizás la gran obsesión de la interpretación nacional, antes que el familiarismo psicoanalítico o la insistencia de lo histórico, sea la necesidad de transformar todo en restos pampeanos del incendiario peronismo recuperados por una arqueología sociologizante. Bien podemos decir, una lectura familiar.

 

Marcos Zangrandi, Familias póstumas. Literatura argentina, fuego, peronismo, Ediciones Godot, 2016, 284 págs.

TEORÍA Y ENSAYO

Caminantes

Edgardo Scott

Miguel Ángel Petrecca

Caminar no es caminar, escribe Edgardo Scott al comienzo de su libro, en una frase que tiene un poco de grito de guerra y otro poco de conjuro. Me detengo en estas primeras frases … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

María Stegmayer

Carrusel Benjamin conjuga dos atributos no siempre coincidentes: un esmerado y lúcido trabajo interpretativo, ambicioso y novedoso a la vez, que intenta recorrer la totalidad de una obra sujeta a innúmeras consideraciones previas, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento

Michael Baxandall

Paula Hoyos Hattori

Publicado por primera vez en 1972, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, de éxito inmediato y ya traducido a varios idiomas, reúne en tres capítulos una serie de conferencias que Michael Baxandall brindó … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Natura

Pablo Capanna

Gerardo Tipitto

¿El género humano es el centro de la Creación? ¿Acaso no seremos más que hologramas habitando un simulacro? ¿O debemos considerarnos concesionarios en un planeta apto para la vida? Si, como plantea la última … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario)

Marcelo Sain

Mariana Lorenz

En Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario), Marcelo Sain retoma algunos elementos de la teoría social contemporánea, aunque sin incurrir en tecnicismos, para tratar uno de los temas de … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La vida en el archivo

Lila Caimari

Román Setton

El trabajo en el archivo suele imaginarse gris y aburrido. Sin embargo, en esa tarea muchas veces solitaria de las catacumbas se disputan batallas, se encuentran compañeros de viaje y se tejen confabulaciones. Ese … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Revolución en el arte

Oscar Masotta

Juan Laxagueborde

Los textos sobre arte de Oscar Masotta, reunidos y prologados por Ana Longoni en este volumen  —que se editó por primera vez en 2004 y ahora reedita Mansalva—, iluminan todo un pasado y acentúan … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La utilidad del odio

Nicolás Mavrakis

Raúl A. Cuello

La “pregunta” que figura como subtítulo en el libro de Nicolás Mavrakis (Buenos Aires, 1982) opera a la manera de un significante vacío, una condición de posibilidad que alberga un sinfín de preguntas en … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Deleuze: los movimientos aberrantes

David Lapoujade

Federico Romani

El libro de David Lapoujade trabaja algunos aspectos del continuo énfasis en la individualidad del ser que inunda buena parte de la filosofía de la primera mitad del siglo XX, tendencia que entró en … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

El visitante

Sergio Chejfec

Leonardo Sabbatella

En las piezas de cámara que componen El visitante hay un tratado implícito sobre la escritura y el viaje como modos de conocimiento desviado. A través de una serie discontinua y aleatoria de textos, … leer más

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