TEORÍA Y ENSAYO

Fantasmas del saber

Noé Jitrik

José Luis Petris

Los escritores no leen. Hurgan, indagan, evalúan, memorizan, comparan, se forman, descartan. La historia de sus lecturas es esencialmente una pesquisa, o se convierte en ella con el tiempo y a partir de sus buscados olvidos. Los escritores leen para hacer. Hacen al leer. ¿Como todos? No.

Ampersand propuso la Colección Lector&s y Noé Jitrik la inauguró. Tomó el desafío de escribir sobre sus lecturas, trampa que esconde, detrás del agradecido recuerdo a los libros que nos hicieron, un ajuste de cuentas con nuestro deber de lectores, que para un autor, profesor e intelectual como Jitrik adopta la forma de autores obligados, relecturas exigidas, lecturas prisioneras de un hacer editorial o académico y algunas/muchas gozosas.

En Fantasmas del saber hallamos una autobiografía con forma de relato de iniciación: el encuentro con el libro, el pasaje de la biblioteca del pueblo a las librerías de la gran ciudad, la búsqueda de una clave, una llave; el encuentro con Borges (en la calle), el azar (como llama Jitrik al rector de su itinerario de profesor); el exilio y la inmigración en literaturas ajenas, el descubrimiento, el recuerdo, la restauración de lecturas y el tiempo.

(Lo que queda de la lectura) es otra cosa. Lo que queda de la escritura sobre sus lecturas es la imposibilidad y desatino de ser exhaustivos. La valentía de reconocer nuestras faltas (de lectura), nuestro desorden productivo al acercarnos a ellas, la libertad coartada de saltearnos algunas, la coacción agradecida de tener que adentrarnos en otras. Y el tiempo perdido: no toda lectura es placentera, ni útil. Jitrik homenajea a sus maestros “de papel”, aun a los luego desplazados, y ejerce una amable discreción con los otros.

Podemos imaginar a Jitrik aceptando el desafío, la trampa de escribir sobre sus lecturas como una manera de volverse sobre sí, de hacer un alto, de reconstruir una de esas vidas que vivimos (la de lectores). Podemos imaginarlo disfrutando de algunos párrafos, tachando otros, fastidiándose, apurando la escritura, conteniendo sus recuerdos. Y podemos imaginar varios tipos de lecturas y lectores para el resultado: la que disfruta de las peripecias de las vidas ajenas, la que imagina poder encontrarse en Fantasmas del saber con un programa de lecturas, la amablemente curiosa y la perversamente evaluadora (todo intelectual tiene obligaciones de lecturas, se dirá). Pero podemos sugerir otra: aprehender de la autobiografía de lecturas de Jitrik lo inasible, lo que olvida y olvidamos, lo que recuerda y no nombra, no escribe; y aprender lo paradójico de la lectura para un intelectual: nunca es leer, sólo leer; nunca es entregarse al libro para olvidarlo, para asirlo sin palabras. Siempre es, a veces más, a veces menos, leer para escribir, traducir.

 

Noé Jitrik, Fantasmas del saber. (Lo que queda de la lectura), Ampersand, 2017, 112 págs

TEORÍA Y ENSAYO

De una filosofía a otra

Bruno Karsenti

Esteban Dipaola

El surgimiento de las ciencias sociales impulsó la aparición de nuevas perspectivas que determinaron una transformación de la disciplina filosófica y, principalmente, de sus motivaciones políticas. El objetivo de Bruno Karsenti es estudiar este … leer más

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1917

Martín Kohan

Fernando Bogado

Hay algo con los números que se nos impone. Desde la manía por el horóscopo hasta los números que se juegan a la quiniela o, como sucede cada tanto, cuando se alcanza la pulcritud … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Las bolas de Cavendish

Fernando Vallejo

Patricio Lenard

No se conforma con ser el primer escritor marciano, tras haber declarado a Colombia país extraterrestre. En Las bolas de Cavendish —novela extrema por lo ensayístico/ensayo inusitado por lo novelesco—, Fernando Vallejo se pone … leer más

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La lógica de Copi

Daniel Link

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Cuando la crítica literaria evita la toma de una posición tética o dogmática, el resultado suele ser un recorrido posible, un paseo dentro de un conjunto de obras. En el caso del libro de … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Gramáticas de la acción social

Cyril Lemieux

Mariana Lorenz

El proyecto que Cyril Lemieux esboza en Gramáticas de la acción social resulta tan ambicioso como necesario. La propuesta de este cientista social francés, referente del campo de la sociología pragmática, es refundar las … leer más

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La razón del estilo

Varios autores

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La larga tradición del ensayo en inglés no resulta para nosotros tan ignorada en sí misma como podría pensarse a primera vista. Sus ejemplos están entre las primeras lecturas de un argentino letrado, si … leer más

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Para Étienne Souriau, el mundo está (o nos es “dado”) a media luz, y su teoría de los posibles modos de existencia no es otra cosa que un tratado sobre lo incompleto de un … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Sobre la técnica

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En un texto de 1976 titulado “Hombre, androide, máquina”, Philip K. Dick anunciaba que “el mayor cambio que prolifera actualmente en nuestro mundo es, quizás, el impulso de lo viviente hacia la cosificación, y … leer más

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Sería impreciso decir que Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época se centra en cierta producción cultural (que abarca novelas, films, obras de arte, performances) de los años sesenta … leer más

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