TEORÍA Y ENSAYO

La república posible

Varios autores

Andrés Tejada Gómez

Diego Bentivegna y Mateo Niro concretaron la audacia de reunir a treinta “lectores profesionales” para brindarnos, a través de cada uno de los participantes, una reseña sobre un texto —novela, cuento, poesía— escrito durante el período de la democracia. El resultado final de la constelación de afirmaciones e hipótesis resulta dispar y, por lo tanto, atractivo en su variedad de percepciones críticas.

Algunos autores exponen con sinceridad su metodología. Gabriela Cabezón Cámara, por ejemplo, nos informa: “Yo, que no soy crítica sino escritora…”, en una endeble proyección genealógica sobre El gran surubí, de Pedro Mairal. Félix Bruzzone pertenece a la misma categoría. Ambos optaron por textos que podrían considerarse antecedentes de sus producciones. El lector se encontrará también con críticos académicos-escritores, acostumbrados a ejercer de manera paralela el juicio metódico y la narración. Martín Kohan apela a su imaginación crítica para dedicarse a las caracterizaciones de la guerra en Los pichiciegos, de Fogwill, y ofrece una sugerente interpretación de su enmarañada representación político-literaria. Daniel Link apuesta por el cruce entre una escueta biografía de Jorge Baron Biza y los meandros lingüísticos implantados en El desierto y su semilla. Ambos ensayos presentan una lectura oportuna y profunda de los textos elegidos, sin sucumbir a la tentación de rendirse ante el marco de alguna teoría en boga. Por otro lado, Gonzalo Aguilar, Jorge Monteleone, Laura Isola, Paola Cortes-Rocca y Soledad Quereilhac se afirman en una tradición de críticos universitarios munidos de ademanes y conceptos técnicos. Su aporte es valorable a pesar de que puede lamentarse la carencia de un tono polémico o provocador en sus hipótesis. Los autores escogidos por cada uno —Néstor Perlongher, Hugo Padeletti, Matilde Sánchez, Mariano Llinás, Aníbal Jarkowski— acaso se hubieran beneficiado con una “mala lectura”, considerada en los términos de Harold Bloom. Por fin, desde el rincón de la crítica cultural y periodística se incluyen reseñas que se ajustan con soltura a los requerimientos de los editores.

Bentivegna y Niro apuntan en el prólogo sobre el propósito de su repertorio: “Este libro no es un mapa, no es una antología, no es una bitácora”. Demuestran una neutral prudencia al denominar el fragmento temporal de publicación (desde 1983 hasta nuestros días) como “un espacio literario complejo […], una colección que, como tal, halla regularidades e imagina puentes donde hay heterodoxia y dispersión”. Tal vez, asimilando y discerniendo el recorte aplicado por los editores, no podamos dejar de lamentar la ausencia de lecturas de otros textos destacados: Historia argentina, de Rodrigo Fresán, El traductor, de Salvador Benesdra, Donde yo no estaba, de Marcelo Cohen, o El jardín de las máquinas parlantes, de Alberto Laiseca. Asimismo, la omisión del género ensayístico incomoda porque Operación Masotta, de Carlos Correas, Restos pampeanos, de Horacio González, Escenas de la vida posmoderna, de Beatriz Sarlo, o Mal de ojo, de Christian Ferrer, podrían considerarse merecedores de un lugar, ya que sus conjeturas han calado hondo en las transformaciones político-culturales acaecidas en democracia. Tal vez debemos ser pacientes en la espera de otra compilación complementaria.

 

Diego Bentivegna y Mateo Niro (eds.), La república posible. 30 lecturas de 30 libros en democracia, Cabiria, 2014, 220 págs.

TEORÍA Y ENSAYO

Gramáticas de la acción social

Cyril Lemieux

Mariana Lorenz

El proyecto que Cyril Lemieux esboza en Gramáticas de la acción social resulta tan ambicioso como necesario. La propuesta de este cientista social francés, referente del campo de la sociología pragmática, es refundar las … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La razón del estilo

Varios autores

Silvio Mattoni

La larga tradición del ensayo en inglés no resulta para nosotros tan ignorada en sí misma como podría pensarse a primera vista. Sus ejemplos están entre las primeras lecturas de un argentino letrado, si … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Notas de campo

Hernán Ronsino

Fernando Bogado

Digamos que hay dos grupos. Uno está compuesto por escritores que se arrojan de manera optimista a las posibilidades que el desarrollo de la técnica abre al arte de narrar. El otro busca proteger … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Los diferentes modos de existencia

Étienne Souriau

Federico Romani

Para Étienne Souriau, el mundo está (o nos es “dado”) a media luz, y su teoría de los posibles modos de existencia no es otra cosa que un tratado sobre lo incompleto de un … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Fantasmas del saber

Noé Jitrik

José Luis Petris

Los escritores no leen. Hurgan, indagan, evalúan, memorizan, comparan, se forman, descartan. La historia de sus lecturas es esencialmente una pesquisa, o se convierte en ella con el tiempo y a partir de sus … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Sobre la técnica

Gilbert Simondon

Federico Romani

En un texto de 1976 titulado “Hombre, androide, máquina”, Philip K. Dick anunciaba que “el mayor cambio que prolifera actualmente en nuestro mundo es, quizás, el impulso de lo viviente hacia la cosificación, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Restos épicos

Mario Cámara

Graciela Montaldo

Sería impreciso decir que Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época se centra en cierta producción cultural (que abarca novelas, films, obras de arte, performances) de los años sesenta … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Caminantes

Edgardo Scott

Miguel Ángel Petrecca

Caminar no es caminar, escribe Edgardo Scott al comienzo de su libro, en una frase que tiene un poco de grito de guerra y otro poco de conjuro. Me detengo en estas primeras frases … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Familias póstumas

Marcos Zangrandi

Fernando Bogado

Una esperable técnica de interpretación de cualquier mirada relativamente teórica es la genealógica. Para poder entender la producción literaria de tal o cual autor, lo ponemos siempre dentro de un plan familiar: de quién … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

María Stegmayer

Carrusel Benjamin conjuga dos atributos no siempre coincidentes: un esmerado y lúcido trabajo interpretativo, ambicioso y novedoso a la vez, que intenta recorrer la totalidad de una obra sujeta a innúmeras consideraciones previas, y … leer más

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