TEORÍA Y ENSAYO

La utilidad del odio

Nicolás Mavrakis

Raúl A. Cuello

La “pregunta” que figura como subtítulo en el libro de Nicolás Mavrakis (Buenos Aires, 1982) opera a la manera de un significante vacío, una condición de posibilidad que alberga un sinfín de preguntas en torno a la forma que tenemos de relacionarnos con internet. ¿Qué es la negatividad? ¿Para qué sirve el big data? ¿Es la nostalgia un valor creativo? El concepto benjaminiano de aura ¿se encuentra ausente o es en verdad un excedente? ¿Cómo se percibe la intimidad en la era de las redes sociales?

El programa de Mavrakis se reparte en tres ejes temáticos: Arte, Intimidad y Política, tríada con la que intenta correr el velo de eso que se conoce como web, acaso “un club totalitario de buena onda y neutralidad”. Las herramientas que utiliza para este fin son la literatura y la filosofía, valiéndose de las interpretaciones que filósofos o teóricos contemporáneos como Peter Sloterdijk, Slavoj Žižek (de quien toma el dinamismo y la forma de estructuración del texto), Byung-Chul Han, Boris Groys, Mark Fisher, Vilém Flusser y otros han formulado en sus estudios culturales. A partir de esta multitud de interpretaciones surge otra pregunta que se vuelve necesaria: ¿qué permanece y qué ha cambiado en la era de internet? Mavrakis remarca que el “acto de preguntar” —en el sentido heideggeriano del término— ha sido reemplazado por “la conformidad amorosa inútil del ‘me gusta’ de Facebook”, postura que reclama una “negatividad” —el comment— de un odio útil. Encuentra que, en su versión digital, “el capitalismo [ha] elimina(do) por doquier la alteridad para someterlo todo al consumo” y recuerda que el consumo mismo “nunca es en sí una experiencia sino la versión fetichizada de una experiencia”, giro marxista que sirve para explicar la manera en que Netflix, por ejemplo, brinda series (con Stranger Things a la cabeza) en las que utiliza como valor de uso la nostalgia —apoyándose en la “minería de datos”— y devuelve así a sus clientes lo único que estos ya tuvieron. Para desenmascarar la supuesta “neutralidad” de los colosos de la tecnología digital (Google, Facebook, Apple), rescata la frase de Bertolt Brecht que dice que “el capitalismo es un caballero al que no le gusta que lo llamen por su nombre” y se pregunta cómo es que los gerentes formados en empresas privadas que repiten una y otra vez que no tienen ideología ocupan, de repente, roles vitales en los eventos ideológicos y políticos más importantes de Occidente.

Como variante plausible a la “lucha desigual contra la máquina” característica de los tecnopesimistas (quienes “intentan nadar en las aguas agitadas por la rabia de la modernidad sin la poesía frágil de otro tiempo”), Mavrakis propone en La utilidad del odio un juego de antagonismo y negatividad como apertura y posibilidad, como visualización e interrogación de una grieta en la fiesta perpetua de la positividad.

 

Nicolás Mavrakis, La utilidad del odio. Una pregunta sobre internet, Letra Sudaca, 2017, 120 págs.

TEORÍA Y ENSAYO

Caminantes

Edgardo Scott

Miguel Ángel Petrecca

Caminar no es caminar, escribe Edgardo Scott al comienzo de su libro, en una frase que tiene un poco de grito de guerra y otro poco de conjuro. Me detengo en estas primeras frases … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Familias póstumas

Marcos Zangrandi

Fernando Bogado

Una esperable técnica de interpretación de cualquier mirada relativamente teórica es la genealógica. Para poder entender la producción literaria de tal o cual autor, lo ponemos siempre dentro de un plan familiar: de quién … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

María Stegmayer

Carrusel Benjamin conjuga dos atributos no siempre coincidentes: un esmerado y lúcido trabajo interpretativo, ambicioso y novedoso a la vez, que intenta recorrer la totalidad de una obra sujeta a innúmeras consideraciones previas, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento

Michael Baxandall

Paula Hoyos Hattori

Publicado por primera vez en 1972, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, de éxito inmediato y ya traducido a varios idiomas, reúne en tres capítulos una serie de conferencias que Michael Baxandall brindó … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Natura

Pablo Capanna

Gerardo Tipitto

¿El género humano es el centro de la Creación? ¿Acaso no seremos más que hologramas habitando un simulacro? ¿O debemos considerarnos concesionarios en un planeta apto para la vida? Si, como plantea la última … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario)

Marcelo Sain

Mariana Lorenz

En Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario), Marcelo Sain retoma algunos elementos de la teoría social contemporánea, aunque sin incurrir en tecnicismos, para tratar uno de los temas de … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La vida en el archivo

Lila Caimari

Román Setton

El trabajo en el archivo suele imaginarse gris y aburrido. Sin embargo, en esa tarea muchas veces solitaria de las catacumbas se disputan batallas, se encuentran compañeros de viaje y se tejen confabulaciones. Ese … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Revolución en el arte

Oscar Masotta

Juan Laxagueborde

Los textos sobre arte de Oscar Masotta, reunidos y prologados por Ana Longoni en este volumen  —que se editó por primera vez en 2004 y ahora reedita Mansalva—, iluminan todo un pasado y acentúan … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Deleuze: los movimientos aberrantes

David Lapoujade

Federico Romani

El libro de David Lapoujade trabaja algunos aspectos del continuo énfasis en la individualidad del ser que inunda buena parte de la filosofía de la primera mitad del siglo XX, tendencia que entró en … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

El visitante

Sergio Chejfec

Leonardo Sabbatella

En las piezas de cámara que componen El visitante hay un tratado implícito sobre la escritura y el viaje como modos de conocimiento desviado. A través de una serie discontinua y aleatoria de textos, … leer más

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