TEORÍA Y ENSAYO

Memorias de un cinéfilo

Henri Langlois

Hernán Sassi

La sociedad suele espantarse ante la destrucción de objetos de la cultura. Cada tanto rememora con desmedido pesar la quema de libros en cualquier tiempo y lugar; hace unos años se condolía ante el azote a piezas de museo en nombre de Alá. Pero hay desapariciones que no por poco estridentes dejan de ser atendibles.

Hace décadas el cine está desapareciendo. Godard lo anunció —y hasta emprendió su duelo, cosa que acometió incluso en 3D— cuando el séptimo arte empezaba a afantasmarse, algo que comenzó con la aparición de la TV y recrudeció cuando se impuso su hipnótica cultura, hecho que dura hasta hoy gracias a la Matrix que ha relegado el cine al desván de los trastos inútiles. A Godard lo encendía el fervor del cruzado. Primero en video, luego en digital, batalló contra esa desaparición, pues creía que con ella se desvanecía algo más que un mero dispositivo de comunicación. A cargo de la Cinemateca Francesa durante años, en cuya labor mentó una idea de cinefilia que perduró por décadas, e impulsor no ya de una arqueología cuanto de una épica redencional del cine, a Henri Langlois lo movía la fe del misionero. Confiado en que el cine era no otra cosa que catalizador de nuevas visiones del mundo, y que en él se inscribía el futuro más que el pasado, al coleccionismo de reliquias en celuloide supo acompañarlo con una prédica encendida que dejó en papeles escritos hoy recogidos.

Memorias de un cinéfilo. Escritos sobre cine (1931-1977) recopila un sinnúmero de textos —entrevistas, notas de juventud, entradas de un diario, crónicas incluso en forma de verso y retratos de grandes películas, directores y actores— con los que Langlois bendijo un tipo de cine, un director, tan sólo una obra que valdría la pena recordar. En tiempos en que se nos asegura que el osario virtual guardará todo in eternum, Memorias de un cinéfilo es un inventario de rescates del olvido, sólo que atesorados en la trémula materia ya extinta, el celuloide: el cine mudo y la vanguardia francesa; Josef von Sternberg, Ozu, Bergman, Vigo, Buñuel; Naná de Renoir, son sólo algunos de los recordatorios sobre los que en estas páginas escribe Langlois, siempre con un tono confesional y apostólico.

Como Godard, Langlois trajinó en un tiempo en el que el cine era un arcón de historias desconocidas como el que trajo Marco Polo. A pesar de la diversidad de dispositivos para verlo, hoy el cine parece destinado a robinsoniana, a isla desierta, ya hogareña, ya portátil atracción anclada en la palma de una mano; de ahí su desaparición tal como lo hemos conocido. Amante del cine más que crítico y menos aún pensador como fuera Godard, Langlois bregó para mantener viva la llama del cine. Valga este libro como un acto de resistencia.

 

Henri Langlois, Memorias de un cinéfilo. Escritos sobre cine (1931-1977), traducción de Carlos Schilling, El Cuenco de Plata, 2016, 336 págs.

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Leer en Bizancio

Guglielmo Cavallo

Rodolfo Biscia

Los hábitos de la lectura durante los más de mil años que duró Bizancio: sólo un paleógrafo como Guglielmo Cavallo pudo atreverse a abordar un tema tan escurridizo en un lapso tan grandioso. La … leer más

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Filosofía gourmet

Mariano Carou

Darío Steimberg

Excéntrico pero indudablemente partícipe de esa categoría de ensayos sobre el inefable “ser nacional” que es perenne entre nosotros, Filosofía gourmet presenta una reflexión encarada con humor y poca solemnidad. Avanza a través de … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

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Bruno Karsenti

Esteban Dipaola

El surgimiento de las ciencias sociales impulsó la aparición de nuevas perspectivas que determinaron una transformación de la disciplina filosófica y, principalmente, de sus motivaciones políticas. El objetivo de Bruno Karsenti es estudiar este … leer más

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1917

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Fernando Bogado

Hay algo con los números que se nos impone. Desde la manía por el horóscopo hasta los números que se juegan a la quiniela o, como sucede cada tanto, cuando se alcanza la pulcritud … leer más

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Las bolas de Cavendish

Fernando Vallejo

Patricio Lenard

No se conforma con ser el primer escritor marciano, tras haber declarado a Colombia país extraterrestre. En Las bolas de Cavendish —novela extrema por lo ensayístico/ensayo inusitado por lo novelesco—, Fernando Vallejo se pone … leer más

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La lógica de Copi

Daniel Link

Mariano Dorr

Cuando la crítica literaria evita la toma de una posición tética o dogmática, el resultado suele ser un recorrido posible, un paseo dentro de un conjunto de obras. En el caso del libro de … leer más

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Gramáticas de la acción social

Cyril Lemieux

Mariana Lorenz

El proyecto que Cyril Lemieux esboza en Gramáticas de la acción social resulta tan ambicioso como necesario. La propuesta de este cientista social francés, referente del campo de la sociología pragmática, es refundar las … leer más

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La razón del estilo

Varios autores

Silvio Mattoni

La larga tradición del ensayo en inglés no resulta para nosotros tan ignorada en sí misma como podría pensarse a primera vista. Sus ejemplos están entre las primeras lecturas de un argentino letrado, si … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Notas de campo

Hernán Ronsino

Fernando Bogado

Digamos que hay dos grupos. Uno está compuesto por escritores que se arrojan de manera optimista a las posibilidades que el desarrollo de la técnica abre al arte de narrar. El otro busca proteger … leer más

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Para Étienne Souriau, el mundo está (o nos es “dado”) a media luz, y su teoría de los posibles modos de existencia no es otra cosa que un tratado sobre lo incompleto de un … leer más

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