TEORÍA Y ENSAYO

Natura

Pablo Capanna

Gerardo Tipitto

¿El género humano es el centro de la Creación? ¿Acaso no seremos más que hologramas habitando un simulacro? ¿O debemos considerarnos concesionarios en un planeta apto para la vida? Si, como plantea la última línea del “Epílogo incierto”, será inevitable que vuelva el tiempo de las grandes preguntas, Natura podría funcionar como el gimnasio en el que un novato, incluso uno apenas curioso o indiscreto, entrene sus habilidades inquisitivas bajo las luces —o las sombras— de alguna de las “cuatro matrices metafísicas” que de un modo u otro nos constituyen y que, según el propio Capanna, son la fuente de las diversas concepciones del mundo, la historia y la naturaleza a las que nos remitimos. La Physis de prosapia griega, la Ktisis de raíz judeocristiana, la Allógenes gnóstica cuya variante new age domina nuestro presente, o el humanismo de Anthropos son las denominaciones que el autor elige para cada una de esas variables, puras o combinadas, que, con sucesivos retoques o agregados, han alimentado las glosas y las explicaciones que materialistas, nihilistas u hombres de fe han ensayado como respuesta —o justificación— a la cuestión sobre el lugar que ocupamos en el cosmos. Aunque puedan resultar un poco oscuras así enumeradas, vale dejarlas en penumbra para que cada uno pueda asomarse a la descripción que de ellas hace Capanna, su encumbramiento o su decadencia. Y si ese no fuera uno de hallazgos más estimulantes del libro, habría que pensar entonces en aquel otro enunciado que propone desechar la metáfora del río y la corriente para referir los cambios de cosmovisión entre la Antigüedad y la Edad Media, o entre el Renacimiento y la Modernidad, y convenir en que quizás “entendamos mejor las mudanzas de nuestras matrices si tratamos de pensarlas por analogía con el deslizamiento de las placas continentales”. En vez de una linealidad evolutiva, Capanna propone choques, superposiciones y el “trastocamiento del suelo y el subsuelo”. En vez de arquetipos eternos, “intuiciones recurrentes que pueden reaparecer en cualquier momento de la historia”. Ética, ciencia, religión; Hegel, Marx, Derrida o Foucault; el reloj de Estrasburgo o el tsunami que destruyó Lisboa en 1755; la división del átomo o la teosofía de entrañable resonancia arltiana son algunos de esos movimientos que, como un sismógrafo experto, Capanna registra entre las alteraciones tectónicas de función explicativa. Como si se tratase de una saga épica que confronta hechos, descubrimientos, comprobaciones y desafíos al conocimiento, Natura articula las dinámicas del conflicto y caracteriza ―o personifica― cada uno de los perfiles con los que aquellas matrices se enfrentan y predominan. Heliocéntricos o antrópicos, experimentales o intuitivos, freudianos o jungianos son, en alguna medida, avatares o emergentes de “seculares derivas que durante siglos han venido discurriendo en silencio”. No es para nada menor que todo se articule en un relato fértil, técnico pero no críptico, que no vulgariza ni las tesis ni a los hombres que las impusieron y que, por eso mismo, pondera también al lector. Más allá de las meditaciones en las que se concentra Natura, las cuestiones sobre las que se vuelca el libro continúan abiertas, y acaso el porvenir nos presente una mejor cara si nos enfocamos en la construcción de un marco de sentido nuevo y perfilado por la complejidad.

 

Pablo Capanna, Natura. Las derivas históricas, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2016, 216 págs.

TEORÍA Y ENSAYO

Gramáticas de la acción social

Cyril Lemieux

Mariana Lorenz

El proyecto que Cyril Lemieux esboza en Gramáticas de la acción social resulta tan ambicioso como necesario. La propuesta de este cientista social francés, referente del campo de la sociología pragmática, es refundar las … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La razón del estilo

Varios autores

Silvio Mattoni

La larga tradición del ensayo en inglés no resulta para nosotros tan ignorada en sí misma como podría pensarse a primera vista. Sus ejemplos están entre las primeras lecturas de un argentino letrado, si … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Notas de campo

Hernán Ronsino

Fernando Bogado

Digamos que hay dos grupos. Uno está compuesto por escritores que se arrojan de manera optimista a las posibilidades que el desarrollo de la técnica abre al arte de narrar. El otro busca proteger … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Los diferentes modos de existencia

Étienne Souriau

Federico Romani

Para Étienne Souriau, el mundo está (o nos es “dado”) a media luz, y su teoría de los posibles modos de existencia no es otra cosa que un tratado sobre lo incompleto de un … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Fantasmas del saber

Noé Jitrik

José Luis Petris

Los escritores no leen. Hurgan, indagan, evalúan, memorizan, comparan, se forman, descartan. La historia de sus lecturas es esencialmente una pesquisa, o se convierte en ella con el tiempo y a partir de sus … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Sobre la técnica

Gilbert Simondon

Federico Romani

En un texto de 1976 titulado “Hombre, androide, máquina”, Philip K. Dick anunciaba que “el mayor cambio que prolifera actualmente en nuestro mundo es, quizás, el impulso de lo viviente hacia la cosificación, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Restos épicos

Mario Cámara

Graciela Montaldo

Sería impreciso decir que Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época se centra en cierta producción cultural (que abarca novelas, films, obras de arte, performances) de los años sesenta … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Caminantes

Edgardo Scott

Miguel Ángel Petrecca

Caminar no es caminar, escribe Edgardo Scott al comienzo de su libro, en una frase que tiene un poco de grito de guerra y otro poco de conjuro. Me detengo en estas primeras frases … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Familias póstumas

Marcos Zangrandi

Fernando Bogado

Una esperable técnica de interpretación de cualquier mirada relativamente teórica es la genealógica. Para poder entender la producción literaria de tal o cual autor, lo ponemos siempre dentro de un plan familiar: de quién … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

María Stegmayer

Carrusel Benjamin conjuga dos atributos no siempre coincidentes: un esmerado y lúcido trabajo interpretativo, ambicioso y novedoso a la vez, que intenta recorrer la totalidad de una obra sujeta a innúmeras consideraciones previas, y … leer más

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