TEORÍA Y ENSAYO

Notas de campo

Hernán Ronsino

Fernando Bogado

Digamos que hay dos grupos. Uno está compuesto por escritores que se arrojan de manera optimista a las posibilidades que el desarrollo de la técnica abre al arte de narrar. El otro busca proteger frente a este embate a la narración como una estrategia que podría plasmar o, al menos, generar una experiencia. Retenerla o tenerla, pero todo en pos de defender el último reservorio de lo estrictamente humano. En este último conjunto habría que poner a Hernán Ronsino y su último libro, Notas de campo.

Lo ensayístico en este texto es un conjunto de impresiones, intuiciones acerca de tal o cual lectura. El esbozo de una idea que retrata cierta impresión personal. Es ese efecto de “shock” el que se encuentra en las anécdotas recogidas en la primera parte del libro, “Huellas”: menciones de personas (o personajes, no está claro que la distinción sea necesaria) centrales o marginales en la vida de “Ronsino”, destellos que van construyendo algo a fuerza de ser colocados uno al lado del otro. Las otras dos partes del libro son también una forma de desplegar esta idea “shockeante” de lo narrativo: junto con “Lecturas” y “Tensiones”, los tres recortes tienden hacia el momento final, compuesto únicamente por el ensayo más largo del libro, “La escritura y la máquina”. En esa sección es donde queda claro el enemigo: internet. El “Ronsino” que allí se presenta es alguien que se reconoce como incapaz de escribir sobre este tema tan ajeno y al mismo tiempo se entrega a una reflexión en torno a qué es lo que importa en el discurso de lo tecnológico. El tema no es el avance de las máquinas, sino quién las controla, quién las dirige. Lo que comporta, en última instancia, un para qué; mejor, un para quién. Y, por eso, la lectura de este ensayo a favor de mantener intacto lo más que se pueda el componente humano permite entender la serie de escritores que se han desplegado en la segunda sección, “Lecturas”: Walter Scott, Haroldo Conti, Juan José Saer… Escritores de la experiencia. Ronsino y “Ronsino” arman un canon conservador, aunque no lo parezca. Conservador en el hecho de que su posición es la de la preservación de la humanidad, y por eso es más apocalíptico que cualquier otro tipo de narrativa; por eso juega más con los desechos que cualquier escritor “experimental”. Y por eso resulta llamativa esa defensa de la experiencia, y los recuerdos de la niñez, y el retrato del mundo al que “Ronsino” supo pertenecer.

Que se entienda: el estilo de Ronsino es atractivo, convence, pero deja en evidencia un problema de fondo en la narrativa (rabiosamente) actual que tiene su heraldo, por ejemplo, en Milton Laufer y su novela Lagunas, armada con algoritmos y que sólo puede descargarse vía web. ¿Una obra es más humana que la otra? ¿No hay un peligro en esa abierta defensa de la escritura como registro de una experiencia posible? ¿La experiencia no es eso que se tiene, más allá de toda escritura? Puestos a pensar, quizás, desde el primer momento en que Ronsino empezó a escribir sobre “Ronsino”, se cierra la posibilidad de una experiencia. Sólo restan sus notas.

 

Hernán Ronsino, Notas de campo, arte de Tulio de Sagastizábal, Excursiones, 2017, 90 págs.

 

TEORÍA Y ENSAYO

De una filosofía a otra

Bruno Karsenti

Esteban Dipaola

El surgimiento de las ciencias sociales impulsó la aparición de nuevas perspectivas que determinaron una transformación de la disciplina filosófica y, principalmente, de sus motivaciones políticas. El objetivo de Bruno Karsenti es estudiar este … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

1917

Martín Kohan

Fernando Bogado

Hay algo con los números que se nos impone. Desde la manía por el horóscopo hasta los números que se juegan a la quiniela o, como sucede cada tanto, cuando se alcanza la pulcritud … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Las bolas de Cavendish

Fernando Vallejo

Patricio Lenard

No se conforma con ser el primer escritor marciano, tras haber declarado a Colombia país extraterrestre. En Las bolas de Cavendish —novela extrema por lo ensayístico/ensayo inusitado por lo novelesco—, Fernando Vallejo se pone … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La lógica de Copi

Daniel Link

Mariano Dorr

Cuando la crítica literaria evita la toma de una posición tética o dogmática, el resultado suele ser un recorrido posible, un paseo dentro de un conjunto de obras. En el caso del libro de … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Gramáticas de la acción social

Cyril Lemieux

Mariana Lorenz

El proyecto que Cyril Lemieux esboza en Gramáticas de la acción social resulta tan ambicioso como necesario. La propuesta de este cientista social francés, referente del campo de la sociología pragmática, es refundar las … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La razón del estilo

Varios autores

Silvio Mattoni

La larga tradición del ensayo en inglés no resulta para nosotros tan ignorada en sí misma como podría pensarse a primera vista. Sus ejemplos están entre las primeras lecturas de un argentino letrado, si … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Los diferentes modos de existencia

Étienne Souriau

Federico Romani

Para Étienne Souriau, el mundo está (o nos es “dado”) a media luz, y su teoría de los posibles modos de existencia no es otra cosa que un tratado sobre lo incompleto de un … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Fantasmas del saber

Noé Jitrik

José Luis Petris

Los escritores no leen. Hurgan, indagan, evalúan, memorizan, comparan, se forman, descartan. La historia de sus lecturas es esencialmente una pesquisa, o se convierte en ella con el tiempo y a partir de sus … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Sobre la técnica

Gilbert Simondon

Federico Romani

En un texto de 1976 titulado “Hombre, androide, máquina”, Philip K. Dick anunciaba que “el mayor cambio que prolifera actualmente en nuestro mundo es, quizás, el impulso de lo viviente hacia la cosificación, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Restos épicos

Mario Cámara

Graciela Montaldo

Sería impreciso decir que Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época se centra en cierta producción cultural (que abarca novelas, films, obras de arte, performances) de los años sesenta … leer más

ver más de TEORÍA Y ENSAYO