TEORÍA Y ENSAYO

Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento

Michael Baxandall

Paula Hoyos Hattori

Publicado por primera vez en 1972, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, de éxito inmediato y ya traducido a varios idiomas, reúne en tres capítulos una serie de conferencias que Michael Baxandall brindó en la Universidad de Londres. La aparición de esta edición argentina de la mano de Ampersand constituye la excusa perfecta para revisitar el arte del Renacimiento italiano y ubicarlo en las coordenadas concretas de su realización. ¿Para quién pintó Sandro Botticelli La Virgen y el Niño con dos santos (Museos Estatales de Berlín)? ¿Cuánto cobró? ¿Por qué eligió determinados gestos para los personajes de su composición? A lo largo de su carrera, ¿fue considerado un pintor con “gracia” o con buen uso del “diseño”?

En cada capítulo, Baxandall desgrana un aspecto distinto del arte renacentista y logra, al terminar el recorrido, mapear los códigos compartidos por pintores, nobles, mercaderes y clérigos del Quattrocento a la hora de producir, encargar, comercializar o interpretar una obra de arte. Tres son los asuntos principales: la base comercial del vínculo entre quienes encargaban las obras y los artistas; la decodificación de los hábitos visuales del período, es decir, lo que Baxandall llama el “ojo de la época”; las categorías de la crítica del siglo XV para hablar de pintores del siglo XV. Este camino tripartito tiene como horizonte común el rastreo en fuentes poco usuales para la historia del arte de la década de 1970: contratos de pintores, ejercicios de aritmética o manuales para predicadores se vuelven llaves maestras para comprender la lógica detrás de la pintura del Renacimiento italiano. Así, este libro de Baxandall no sólo ofrece un viaje de placer por el lejano mundo del arte en Florencia durante el Quattrocento, sino que también invita a pensar en el arte como campo social, determinado por disciplinas que no necesariamente se colocarían en esa serie, como el comercio, la predicación religiosa y hasta la fabricación de toneles.

Hay términos, dice Baxandall, que encarnan “la unidad entre las pinturas y la sociedad en la que estas surgían”. Entonces, una de las claves para volver a pensar el Renacimiento hoy será recordar esa unidad e intentar decodificar algo tan inasible como el sentido común de una época pasada.
Michael Baxandall, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento, traducción de Homero Alsina Thevenet, Ampersand, 2016, 220 págs.

TEORÍA Y ENSAYO

Gramáticas de la acción social

Cyril Lemieux

Mariana Lorenz

El proyecto que Cyril Lemieux esboza en Gramáticas de la acción social resulta tan ambicioso como necesario. La propuesta de este cientista social francés, referente del campo de la sociología pragmática, es refundar las … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La razón del estilo

Varios autores

Silvio Mattoni

La larga tradición del ensayo en inglés no resulta para nosotros tan ignorada en sí misma como podría pensarse a primera vista. Sus ejemplos están entre las primeras lecturas de un argentino letrado, si … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Notas de campo

Hernán Ronsino

Fernando Bogado

Digamos que hay dos grupos. Uno está compuesto por escritores que se arrojan de manera optimista a las posibilidades que el desarrollo de la técnica abre al arte de narrar. El otro busca proteger … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Los diferentes modos de existencia

Étienne Souriau

Federico Romani

Para Étienne Souriau, el mundo está (o nos es “dado”) a media luz, y su teoría de los posibles modos de existencia no es otra cosa que un tratado sobre lo incompleto de un … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Fantasmas del saber

Noé Jitrik

José Luis Petris

Los escritores no leen. Hurgan, indagan, evalúan, memorizan, comparan, se forman, descartan. La historia de sus lecturas es esencialmente una pesquisa, o se convierte en ella con el tiempo y a partir de sus … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Sobre la técnica

Gilbert Simondon

Federico Romani

En un texto de 1976 titulado “Hombre, androide, máquina”, Philip K. Dick anunciaba que “el mayor cambio que prolifera actualmente en nuestro mundo es, quizás, el impulso de lo viviente hacia la cosificación, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Restos épicos

Mario Cámara

Graciela Montaldo

Sería impreciso decir que Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época se centra en cierta producción cultural (que abarca novelas, films, obras de arte, performances) de los años sesenta … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Caminantes

Edgardo Scott

Miguel Ángel Petrecca

Caminar no es caminar, escribe Edgardo Scott al comienzo de su libro, en una frase que tiene un poco de grito de guerra y otro poco de conjuro. Me detengo en estas primeras frases … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Familias póstumas

Marcos Zangrandi

Fernando Bogado

Una esperable técnica de interpretación de cualquier mirada relativamente teórica es la genealógica. Para poder entender la producción literaria de tal o cual autor, lo ponemos siempre dentro de un plan familiar: de quién … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

María Stegmayer

Carrusel Benjamin conjuga dos atributos no siempre coincidentes: un esmerado y lúcido trabajo interpretativo, ambicioso y novedoso a la vez, que intenta recorrer la totalidad de una obra sujeta a innúmeras consideraciones previas, y … leer más

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