TEORÍA Y ENSAYO

Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario)

Marcelo Sain

Mariana Lorenz

En Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario), Marcelo Sain retoma algunos elementos de la teoría social contemporánea, aunque sin incurrir en tecnicismos, para tratar uno de los temas de mayor impacto en la actualidad. El título juega con el del libro de François Dubet, ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario), que plantea cómo la crisis de las solidaridades ha intensificado las desigualdades. Pero el trabajo de Sain es más bien deudor de un estudio reciente del sociólogo estadounidense Howard Becker, Mozart, el asesinato y los límites del sentido común, que busca pensar cómo razonar a partir de casos específicos. Y, efectivamente, Sain toma tres casos para sostener y fundamentar su argumento central, que resulta bastante más sencillo de comprender que de digerir: desde la década de 1990, en la provincia de Buenos Aires se ha conformado un contubernio ―una cohabitación ilícita entre grupos con algún fin político o económico― que vincula a sectores de la policía provincial y grupos de narcotraficantes en función del desarrollo de emprendimientos abocados a la adquisición, producción, tráfico y comercialización de drogas ilegales, con la cobertura, legitimación o participación de los gobiernos. Este contubernio se funda en lo que, desde sus últimos trabajos, Sain ha venido denominando “doble pacto”: uno político-policial, que implicó la delegación del gobierno de la seguridad por parte de las sucesivas autoridades gubernamentales a las cúpulas policiales; y otro policial-criminal, centrado en el control de los delitos, que queda en manos de la policía en cuanto regula y participa en la trama.

El libro se propone entonces una descripción fenomenológica de este doble pacto a través de tres casos que permiten esbozar conceptos y ensayar interpretaciones: el de Candela Sol Rodríguez, una niña de once años secuestrada y asesinada en la zona oeste del Gran Buenos Aires en agosto de 2011, y los de los comisarios José Luis Santiso ―quien fuera titular de la Jefatura Departamental de San Martín― y Pablo Bressi ―que estuvo al mando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre diciembre de 2015 y mayo de 2017―, ambos implicados en actividades criminales. Lo que alumbran los casos son los vínculos entre los actores fundamentales ―gobernantes, policía y criminales― en la trama del doble pacto. Queda a la luz que el beneficio que obtendrá de esto la política será una gobernabilidad pactada sobre el crimen, sin trances desestabilizantes para la gestión de turno. Los criminales podrán llevar a cabo sus emprendimientos ilegales en un escenario previsible y seguro, derivado de la protección y la regulación policial. Para la policía, lo esencial es ganar prestigio institucional mediante el control efectivo de la criminalidad por medio de su regulación ilegal y obtener además un plusvalor económico significativo.

Las reflexiones de Sain incomodan porque, como ya se anuncia desde el título del libro, si bien la inseguridad es hoy una cuestión de gran trascendencia, desde el ámbito social, político y académico no se evidencia una voluntad de desentrañar sus causas y comprender las razones de su persistencia. Y esto es así, sobre todo, porque conlleva reconocer que existe una institucionalidad estatal ilegal que ha adquirido un papel relevante en cierto control del crimen y en la apropiación de los fondos generados por la actividad delictiva manipulada policialmente. Sain redobla la apuesta e incluso arriesga algunas propuestas realistas y factibles para abordar el problema.

 

Marcelo Sain, Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario), Siglo XXI, 2017, 152 págs.

TEORÍA Y ENSAYO

Fantasmas del saber

Noé Jitrik

José Luis Petris

Los escritores no leen. Hurgan, indagan, evalúan, memorizan, comparan, se forman, descartan. La historia de sus lecturas es esencialmente una pesquisa, o se convierte en ella con el tiempo y a partir de sus … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Sobre la técnica

Gilbert Simondon

Federico Romani

En un texto de 1976 titulado “Hombre, androide, máquina”, Philip K. Dick anunciaba que “el mayor cambio que prolifera actualmente en nuestro mundo es, quizás, el impulso de lo viviente hacia la cosificación, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Restos épicos

Mario Cámara

Graciela Montaldo

Sería impreciso decir que Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época se centra en cierta producción cultural (que abarca novelas, films, obras de arte, performances) de los años sesenta … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Caminantes

Edgardo Scott

Miguel Ángel Petrecca

Caminar no es caminar, escribe Edgardo Scott al comienzo de su libro, en una frase que tiene un poco de grito de guerra y otro poco de conjuro. Me detengo en estas primeras frases … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Familias póstumas

Marcos Zangrandi

Fernando Bogado

Una esperable técnica de interpretación de cualquier mirada relativamente teórica es la genealógica. Para poder entender la producción literaria de tal o cual autor, lo ponemos siempre dentro de un plan familiar: de quién … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

María Stegmayer

Carrusel Benjamin conjuga dos atributos no siempre coincidentes: un esmerado y lúcido trabajo interpretativo, ambicioso y novedoso a la vez, que intenta recorrer la totalidad de una obra sujeta a innúmeras consideraciones previas, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento

Michael Baxandall

Paula Hoyos Hattori

Publicado por primera vez en 1972, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, de éxito inmediato y ya traducido a varios idiomas, reúne en tres capítulos una serie de conferencias que Michael Baxandall brindó … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Natura

Pablo Capanna

Gerardo Tipitto

¿El género humano es el centro de la Creación? ¿Acaso no seremos más que hologramas habitando un simulacro? ¿O debemos considerarnos concesionarios en un planeta apto para la vida? Si, como plantea la última … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La vida en el archivo

Lila Caimari

Román Setton

El trabajo en el archivo suele imaginarse gris y aburrido. Sin embargo, en esa tarea muchas veces solitaria de las catacumbas se disputan batallas, se encuentran compañeros de viaje y se tejen confabulaciones. Ese … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Revolución en el arte

Oscar Masotta

Juan Laxagueborde

Los textos sobre arte de Oscar Masotta, reunidos y prologados por Ana Longoni en este volumen  —que se editó por primera vez en 2004 y ahora reedita Mansalva—, iluminan todo un pasado y acentúan … leer más

ver más de TEORÍA Y ENSAYO