TEORÍA Y ENSAYO

Querida Ijeawele

Chimamanda Ngozi Adichie

Raúl A. Cuello

Desde hace unos años, Chimamanda Ngozi Adichie (Enugu, 1977) viene participando activamente en discusiones que tienen como objetivo principal generar un marco posibilitador para las generaciones venideras. Célebres son sus charlas TED sobre los riesgos de caer bajo el relato de “la historia única” y sobre la urgente necesidad de mejorar las condiciones materiales de las mujeres. Como si se tratase de una continuidad en sus preocupaciones en torno al feminismo, Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, su último libro publicado en castellano, es menos una carta dirigida a una amiga que una fuerte declaración de intenciones contra el patriarcado. Porque si uno lee con atención este “decálogo” —aunque en verdad son quince consejos—, puede encontrar más señales de advertencia para hombres que para mujeres.

Como un lineamiento foucaultiano, Chimamanda le recomienda a Ijeawele enseñarle a su hija a “cuestionar el lenguaje” para desestabilizar el orden del discurso; una contraposición o acaso una trinchera en la lucha contra el relato hegemónico. Como lectora de Byung-Chul Han, propone hablarle a Chizalum sobre la diferencia, porque —y siguiendo el pensamiento del filósofo coreano-alemán— en el infierno de lo igual, no hay verdad. Arremete contra el feminismo light, un tipo de feminismo blando que favorece el cuestionamiento permanente a las mujeres cuando ocupan posiciones de poder, cosa que hace preguntarse a la autora de Americanah: “¿Si una mujer tiene poder, por qué tiene que disimularlo?”. “Hablar de sexo”, “enseñar a leer”, derribar la imagen que se tiene del matrimonio como “un logro” y aclarar —muy necesariamente, por cierto— que el “saber cocinar no es un conocimiento preinstalado en la vagina” son algunas de las sugerencias que enmarcan el manifiesto de una mujer que sabe interpretar muy bien los signos del presente; una mujer que pretende cambiar el futuro.

 

Chimamanda Ngozi Adichie, Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, traducción de Cruz Rodríguez Juiz, Literatura Random House, 2017, 96 págs.

 

TEORÍA Y ENSAYO

Gramáticas de la acción social

Cyril Lemieux

Mariana Lorenz

El proyecto que Cyril Lemieux esboza en Gramáticas de la acción social resulta tan ambicioso como necesario. La propuesta de este cientista social francés, referente del campo de la sociología pragmática, es refundar las … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La razón del estilo

Varios autores

Silvio Mattoni

La larga tradición del ensayo en inglés no resulta para nosotros tan ignorada en sí misma como podría pensarse a primera vista. Sus ejemplos están entre las primeras lecturas de un argentino letrado, si … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Notas de campo

Hernán Ronsino

Fernando Bogado

Digamos que hay dos grupos. Uno está compuesto por escritores que se arrojan de manera optimista a las posibilidades que el desarrollo de la técnica abre al arte de narrar. El otro busca proteger … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Los diferentes modos de existencia

Étienne Souriau

Federico Romani

Para Étienne Souriau, el mundo está (o nos es “dado”) a media luz, y su teoría de los posibles modos de existencia no es otra cosa que un tratado sobre lo incompleto de un … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Fantasmas del saber

Noé Jitrik

José Luis Petris

Los escritores no leen. Hurgan, indagan, evalúan, memorizan, comparan, se forman, descartan. La historia de sus lecturas es esencialmente una pesquisa, o se convierte en ella con el tiempo y a partir de sus … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Sobre la técnica

Gilbert Simondon

Federico Romani

En un texto de 1976 titulado “Hombre, androide, máquina”, Philip K. Dick anunciaba que “el mayor cambio que prolifera actualmente en nuestro mundo es, quizás, el impulso de lo viviente hacia la cosificación, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Restos épicos

Mario Cámara

Graciela Montaldo

Sería impreciso decir que Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época se centra en cierta producción cultural (que abarca novelas, films, obras de arte, performances) de los años sesenta … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Caminantes

Edgardo Scott

Miguel Ángel Petrecca

Caminar no es caminar, escribe Edgardo Scott al comienzo de su libro, en una frase que tiene un poco de grito de guerra y otro poco de conjuro. Me detengo en estas primeras frases … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Familias póstumas

Marcos Zangrandi

Fernando Bogado

Una esperable técnica de interpretación de cualquier mirada relativamente teórica es la genealógica. Para poder entender la producción literaria de tal o cual autor, lo ponemos siempre dentro de un plan familiar: de quién … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

María Stegmayer

Carrusel Benjamin conjuga dos atributos no siempre coincidentes: un esmerado y lúcido trabajo interpretativo, ambicioso y novedoso a la vez, que intenta recorrer la totalidad de una obra sujeta a innúmeras consideraciones previas, y … leer más

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