TEORÍA Y ENSAYO

Restos épicos

Mario Cámara

Graciela Montaldo

Sería impreciso decir que Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época se centra en cierta producción cultural (que abarca novelas, films, obras de arte, performances) de los años sesenta y setenta —y sus derivas— que es resistente al mainstream y que generó su propia tradición para leer a contrapelo la historia de la última modernidad. El libro, ciertamente, es eso, pero es más ambicioso: se pregunta con qué destrezas abordar una zona del arte y la cultura de Brasil y Argentina que, aun dentro de la institución estética, pugna por desplazar, reescribir, cuestionar sus límites. La pregunta es teórica e interroga los caminos por los que el arte y la cultura accionan, actúan y se constituyen en un campo de experimentación de lo social.

Lo que se cuestiona es la relación de la estética con la política, la idea de canon, los marcos nacionales para entender procesos culturales, los límites mismos de las diferentes prácticas estéticas y, también, el lugar de la crítica de la cultura y de la teoría. La manera que se nos propone de pensar conjuntamente las obras de Oscar Bony, Clarice Lispector, Osvaldo Lamborghini, Hélio Oiticica, Rosângela Rennó o Glauber Rocha es indagar en la forma en que la estética se confrontó con las demandas de lo social sin someterse a ellas.

Pero el principal cuestionamiento del libro se ancla en la temporalidad, pues problematiza varias “épocas” (los sesenta, los setenta, el presente) y estudia sus superposiciones. Aquí las obras no son un “acontecimiento” sino un devenir que interpela tanto al presente como al pasado y el futuro. No se trata de obras “indeterminadas”, por el contrario, estas obras instalan una temporalidad propia, que les otorga una suerte de condición de “actualización” permanente. Ese es su carácter de “resto” prospectivo.

Si hay un desplazamiento en esta lectura de temporalidades es, sin duda —y el libro lo dice— el del emblema revolucionario. A cada paso sale al encuentro la revolución, una suerte de atonía que pierde estridencia para ir abarcando, progresivamente, todo el libro. No como contenido sino como “resto”, como residuo o dispositivo que se activa cada vez que alguien lee, que alguien escribe desde sus estímulos. Una revolución sin revolucionarios, o en la que los revolucionarios y revolucionarias son los restos de luchas perdidas, que se activan cuando la voluntad estética las punza. Porque lo único que puede unir la épica con lo que queda, con el resto, con lo que aún no ha acontecido, es la voluntad revolucionaria, el deseo emancipatorio que se ubica no en el presente o en el futuro sino en el devenir, como el libro nos propone.

 

Mario Cámara, Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época, Libraria, 2017, 184 págs.

 

TEORÍA Y ENSAYO

Fantasmas del saber

Noé Jitrik

José Luis Petris

Los escritores no leen. Hurgan, indagan, evalúan, memorizan, comparan, se forman, descartan. La historia de sus lecturas es esencialmente una pesquisa, o se convierte en ella con el tiempo y a partir de sus … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Sobre la técnica

Gilbert Simondon

Federico Romani

En un texto de 1976 titulado “Hombre, androide, máquina”, Philip K. Dick anunciaba que “el mayor cambio que prolifera actualmente en nuestro mundo es, quizás, el impulso de lo viviente hacia la cosificación, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Caminantes

Edgardo Scott

Miguel Ángel Petrecca

Caminar no es caminar, escribe Edgardo Scott al comienzo de su libro, en una frase que tiene un poco de grito de guerra y otro poco de conjuro. Me detengo en estas primeras frases … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Familias póstumas

Marcos Zangrandi

Fernando Bogado

Una esperable técnica de interpretación de cualquier mirada relativamente teórica es la genealógica. Para poder entender la producción literaria de tal o cual autor, lo ponemos siempre dentro de un plan familiar: de quién … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

María Stegmayer

Carrusel Benjamin conjuga dos atributos no siempre coincidentes: un esmerado y lúcido trabajo interpretativo, ambicioso y novedoso a la vez, que intenta recorrer la totalidad de una obra sujeta a innúmeras consideraciones previas, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento

Michael Baxandall

Paula Hoyos Hattori

Publicado por primera vez en 1972, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, de éxito inmediato y ya traducido a varios idiomas, reúne en tres capítulos una serie de conferencias que Michael Baxandall brindó … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Natura

Pablo Capanna

Gerardo Tipitto

¿El género humano es el centro de la Creación? ¿Acaso no seremos más que hologramas habitando un simulacro? ¿O debemos considerarnos concesionarios en un planeta apto para la vida? Si, como plantea la última … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario)

Marcelo Sain

Mariana Lorenz

En Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario), Marcelo Sain retoma algunos elementos de la teoría social contemporánea, aunque sin incurrir en tecnicismos, para tratar uno de los temas de … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La vida en el archivo

Lila Caimari

Román Setton

El trabajo en el archivo suele imaginarse gris y aburrido. Sin embargo, en esa tarea muchas veces solitaria de las catacumbas se disputan batallas, se encuentran compañeros de viaje y se tejen confabulaciones. Ese … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Revolución en el arte

Oscar Masotta

Juan Laxagueborde

Los textos sobre arte de Oscar Masotta, reunidos y prologados por Ana Longoni en este volumen  —que se editó por primera vez en 2004 y ahora reedita Mansalva—, iluminan todo un pasado y acentúan … leer más

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