TEORÍA Y ENSAYO

Sobre la técnica

Gilbert Simondon

Federico Romani

En un texto de 1976 titulado “Hombre, androide, máquina”, Philip K. Dick anunciaba que “el mayor cambio que prolifera actualmente en nuestro mundo es, quizás, el impulso de lo viviente hacia la cosificación, y al mismo tiempo un desplazamiento recíproco de lo mecánico hacia lo animado”. Este movimiento ambivalente captado por Dick (suerte de variación paranoica de la crítica del Heidegger contemporáneo al nazismo, que cuestionaba una sociedad de orientación puramente tecnológica) coincide con la pregunta por la “dimensión estética” que propone el Herbert Marcuse más tardío, interesado en las posibilidades radicales de liberación ofrecidas por un progreso técnico ya decidido a borronear la diferenciación histórica entre trabajo intelectual y manual.

Gilbert Simondon captura las inquietudes desorbitadas de todo ese arco temático y autoral, y sus escritos teóricos cubren el período en el que el estudio de la cibernética se transformó en la zona de operaciones tácticas donde el hombre pasa a enfrentar el temor de ver cómo todas sus fuerzas de creación empiezan a volverse contra él. Los temas que van a inflamar las “filosofías del apocalipsis” de la segunda mitad del siglo XX (convenientemente atravesadas por las “teorías del caos” y sus fenómenos dinámicos fuera de equilibrio, que estallan en la década del sesenta) ya están en Simondon, pero tratados desde una perspectiva “psicosociológica” que huye tanto del pesimismo cultural “a la Fráncfort” como del belicismo inorgánico que, a través de Foucault y Deleuze, arrastra y confina las ideas en la caja plástica, mágica y extensible de la biopolítica. Constantes como la “utilidad” y “sacralidad” de los objetos, la industrialización de la vida a gran escala, las exigencias del automatismo y la deriva de una sociedad política y cultural condicionada por una economía de cálculo productivo son abordadas por Simondon desde la inquietud por su modo de existencia, lo que equivale a preguntarse por la apertura del sujeto humano a la historicidad a través del uso aplicado de las ciencias y las artes (eso que Simondon denomina “concretización”) y no simplemente reducir esa relación a una variable de utilidad destinada a la domesticación de las fuerzas naturales, que aseguraría la autarquía del hombre en un entorno progresivamente mecanizado y hostil. Esta posición es profundamente inconformista y no participa del escepticismo morboso que caracteriza actualmente la relación entre las máquinas y el mundo, en la medida en que los escritos de Simondon incluyen y asimilan los problemas vinculados a la representación y la estética (el inédito “Antropotecnología”, de 1961) y proponen herramientas y conceptos (el “olivo de Ulises”) para desmentir la organización azarosa de una realidad siempre intencionada económicamente. Como replanteo crítico de esa “guerra contra la realidad” a la que la filosofía alemana estaba confinando la reflexión sobre la técnica (una escuela algo extrema y desproporcionada, que alcanza su punto álgido en el “determinismo del almacenamiento” de Friedrich Kittler, y que puede remontarse hasta el triunfo maquínico sobre Dios decretado por Oswald Spengler y sus “vikingos del Espíritu”), esta colección de textos escritos entre 1953 y 1983 propone alternativas para desprenderse de cierta predicación horizontal y contemporánea enamorada del “solucionismo” y sus variaciones publicitarias, para volver a las fuentes legítimamente fascinadas de Herodoto y Jenofonte, acaso los primeros que entendieron el progreso técnico como un arte que se ocupa de las diversas maneras de hacer aparecer objetos en el mundo.

 

Gilbert Simondon, Sobre la técnica, traducción de Margarita Martínez y Pablo Rodríguez, Cactus, 2017, 448 págs.

TEORÍA Y ENSAYO

Fantasmas del saber

Noé Jitrik

José Luis Petris

Los escritores no leen. Hurgan, indagan, evalúan, memorizan, comparan, se forman, descartan. La historia de sus lecturas es esencialmente una pesquisa, o se convierte en ella con el tiempo y a partir de sus … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Restos épicos

Mario Cámara

Graciela Montaldo

Sería impreciso decir que Restos épicos. La literatura y el arte en el cambio de época se centra en cierta producción cultural (que abarca novelas, films, obras de arte, performances) de los años sesenta … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Caminantes

Edgardo Scott

Miguel Ángel Petrecca

Caminar no es caminar, escribe Edgardo Scott al comienzo de su libro, en una frase que tiene un poco de grito de guerra y otro poco de conjuro. Me detengo en estas primeras frases … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Familias póstumas

Marcos Zangrandi

Fernando Bogado

Una esperable técnica de interpretación de cualquier mirada relativamente teórica es la genealógica. Para poder entender la producción literaria de tal o cual autor, lo ponemos siempre dentro de un plan familiar: de quién … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Carrusel Benjamin

Mariana Dimópulos

María Stegmayer

Carrusel Benjamin conjuga dos atributos no siempre coincidentes: un esmerado y lúcido trabajo interpretativo, ambicioso y novedoso a la vez, que intenta recorrer la totalidad de una obra sujeta a innúmeras consideraciones previas, y … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento

Michael Baxandall

Paula Hoyos Hattori

Publicado por primera vez en 1972, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, de éxito inmediato y ya traducido a varios idiomas, reúne en tres capítulos una serie de conferencias que Michael Baxandall brindó … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Natura

Pablo Capanna

Gerardo Tipitto

¿El género humano es el centro de la Creación? ¿Acaso no seremos más que hologramas habitando un simulacro? ¿O debemos considerarnos concesionarios en un planeta apto para la vida? Si, como plantea la última … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario)

Marcelo Sain

Mariana Lorenz

En Por qué preferimos no ver la inseguridad (aunque digamos lo contrario), Marcelo Sain retoma algunos elementos de la teoría social contemporánea, aunque sin incurrir en tecnicismos, para tratar uno de los temas de … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

La vida en el archivo

Lila Caimari

Román Setton

El trabajo en el archivo suele imaginarse gris y aburrido. Sin embargo, en esa tarea muchas veces solitaria de las catacumbas se disputan batallas, se encuentran compañeros de viaje y se tejen confabulaciones. Ese … leer más

TEORÍA Y ENSAYO

Revolución en el arte

Oscar Masotta

Juan Laxagueborde

Los textos sobre arte de Oscar Masotta, reunidos y prologados por Ana Longoni en este volumen  —que se editó por primera vez en 2004 y ahora reedita Mansalva—, iluminan todo un pasado y acentúan … leer más

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