LITERATURA ARGENTINA

Prosa plebeya

Néstor Perlongher

Patricio O’Dwyer

Los compiladores de Prosa plebeya, Osvaldo Baigorria y Christian Ferrer, advierten en su prólogo revisitado para esta nueva edición que en la Argentina el ensayo es “el campamento precario de los seres del pensamiento atípico”. Merecida atribución, evocadora de paisajes de exploración en terra incognita, para los ensayos de Néstor Perlongher. Esos “rumbos truncos”, como él mismo los definió: apertura a machetazos de caminos que todavía hoy, en una lectura que sigue sorprendiendo por su precisión y vuelo poético, piden ser desmalezados mientras se los transita. Parte del recorrido que sus textos han hecho desde su publicación original ha cristalizado, y la prosa de Perlongher aboga, justamente, por evitarlo.

Sería absurdo intentar dar cuenta de la suma de artículos incluidos en el volumen, un análisis de esa índole excede estas palabras. La de Perlongher es ante todo una escritura de su propio deambular. Un devenir que será un rastreo permanente y una puesta en cuestión de esa entidad arbitraria que llamamos identidad, siempre lejos de cualquier intento de corporativismo. Afirmar que Perlongher puso su cuerpo en este tránsito obliga a recordar, sin embargo, que no se trata de dar cuenta del cuerpo enfermo, sino del estatuto del cuerpo deseante. El recorrido en el que se sumerge llega a su fin, a una última coda, que es casi una elegía, en “La desaparición de la homosexualidad”: el sida que amplifica la muerte de la homosexualidad desafiante y libertina para concluir en su normativización, en una sexualidad ya no sexual, en su integración a través del ordenamiento médico. Advertencia lúcida tras la que sólo resta, para Perlongher, el abandono del propio cuerpo en la experiencia de lo sagrado.

En esta línea discurre uno de los ensayos inéditos incorporados a esta edición, “Antropología del éxtasis”, transcripción de un curso dictado por Perlongher en su última visita a Buenos Aires. La experiencia extática, los estados modificados de la conciencia, la disolución del yo en la experiencia colectiva funcionan como contrapunto a “La desaparición de la homosexualidad”. Junto a aquel, las otras dos novedades son “No destapes la olla que se nos mueve el piso”, ilustración de que las prohibiciones “multiplican la intimidación y el terror (cadáveres, cadáveres)”, y “Brasil: la explosión de los travestis”, crónica breve de la expansión de una sexualidad prohibida y ferozmente atractiva en la que el cuerpo, para sostener su virilidad, debe recurrir a lo no-humano, a las inyecciones de siliconas industriales. La conservación del texto no ensayístico (algo expresamente evitado en el resto del volumen) “Evita vive” sacude el mito para transformar a Eva en una “princesa plebeya” que se reúne con un pueblo lumpen: “deseo político en estado químicamente puro”.

Una mención especial merece la incorporación en paratexto de la obra de la artista plástica Adriana Minolitti. Con un trabajo fuertemente marcado por la teoría queer, Minolitti pone en cuestión a través de elementos geométricos, que se sobreimprimen a un paisaje fuertemente erotizado, la normalización del deseo y del concepto de género como construcciones abstractas. Acertada compañera estética para refrescarnos la actualidad de los ensayos y devolverles, a aquellos cuerpos trastocados, el espejo que reaviva la presencia de Perlongher entre nosotros.

 

Néstor Perlongher, Prosa plebeya, recopilación y prólogo de Osvaldo Baigorria y Christian Ferrer, Excursiones, 2013, 264 págs.

LITERATURA ARGENTINA

El gigante de tinta

Silvio Mattoni

Marcelo D. Díaz

En El gigante de tinta se recupera la pregunta por la relación entre hablar y cantar. Los poemas son piezas musicales que retoman la voz del poeta y la desplazan a un territorio borroso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regreso

Ezequiel Alemian

Raúl A. Cuello

En una de las interminables “notas-recuerdo”, el relator de Suicidio (2017) de Édouard Levé menciona que a su amigo le hubiese gustado ser un “autor de larga resonancia, de gestos hechos en unos minutos”, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

En cualquier lado

Pablo Katchadjian

Ariel Pavón

Los ilusionistas tienen un número acotado de posibilidades. Entre ellas, hacer aparecer o desaparecer cosas. El talento está en su capacidad de renovar el truco, de darle formas nuevas, de dotarlas de personalidad. Pablo … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los cuadernos de Mishima

Marcelo D. Díaz

Fernanda Mugica

¿Puede un poema escribirse desde el futuro? Sí, responde Marcelo D. Díaz en Los cuadernos de Mishima. Afirma y repregunta: “Así ¿ves?, como si quisiera asegurarse que del otro lado —en ese otro tiempo— … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Pyongyang

Hernán Vanoli

Pablo Potenza

Quien lea la obra de Hernán Vanoli puede llegar a esta conclusión: su autor no le saca el cuerpo al desafío que implica hablar de la actualidad. Como si surfeara la ola del tiempo, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Bichos

Ezequiel Zaidenwerg / Mirta Rosenberg / Valentina Rebasa / Miguel Balaguer

Gabriel Caldirola

Bichos es más que un insectario. Es, primero, un diálogo poético entre Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981) y Mirta Rosenberg (Rosario, 1951) urdido en torno a doce especímenes (trece, en realidad) que encarnan atributos … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La Historia

Martín Caparrós

Christian Snoey

Tratar de captar todo aquello que subyace a La Historia parece una labor tan ambiciosa como la propia novela, que entrega uno o varios mundos enteros. Sin embargo, me aventuro a proponer que es … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La extraña trayectoria de la luz

Jorge Fondebrider

Raúl A. Cuello

Existe un modelo de cuatro dimensiones que permite explicar los fenómenos del universo: así, por ejemplo, podemos alcanzar a registrar las propiedades anisotrópicas de la materia o, con mejor suerte, elucubrar sobre los derroteros … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Las malas lenguas

Alejandro López

Gerardo Tipitto

Desde el collage que ilustra la tapa, diseño de Nacho Jankowski sobre una obra del propio López, al collage interior de formas, materiales, voces y géneros que le dan espesor al relato, uno tiende … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Estrellas y Trotyl

Blanca Lema

Marcelo D. Díaz

Una voz lírica mantiene una suerte de correlato entre los pensamientos y las emociones en los versos de Blanca Lema. La sensibilidad es un territorio muy privado, en este caso lleno de preguntas que … leer más

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