LITERATURA ARGENTINA

Ciudades escritas

Fabián Soberón

Marcelo D. Díaz

Ciudades escritas es un libro que presenta varias alternativas de lectura. En una primera instancia, se plantea una complejización del género crónica al combinarlo con otros como la poesía o el ensayo. Hay giros autorreferenciales que proponen problematizaciones acerca de los límites de la narración. Y referencias intertextuales que recubren el texto con un tono enciclopédico y lírico. Se teje una cartografía con autores que van de Leonardo da Vinci hasta Henry Thoreau, así como pinturas, músicos, cineastas y representaciones que están instalados en nuestro imaginario cultural. Se ensaya una memoria topográfica de espacios reales como si la escritura fuese el mapa para el territorio de las ciudades por las que el narrador emprende su viaje.

Por ejemplo, en “Carver en Vermont”, un poema se transforma en una excusa para revisar el marco, el contexto desde el cual se activa el acto de leer. De hecho, podríamos pensar que el texto, como crónica, pone en evidencia el modo en que orientamos nuestras interpretaciones sobre los lugares que nos toca habitar. O para decirlo de otra forma, tal vez en la práctica de la escritura estén contenidas las pequeñas tramas, o narrativas microscópicas, que permiten a cada uno de nosotros construir alguna clase de sentido de pertenencia en una comunidad. En Ciudades escritas conviven una iconografía proveniente de la cultura latinoamericana y una simbología occidental resueltas en la voz del mismo cronista, desde Mercedes Sosa hasta El padrino. Los personajes y los signos peregrinan dispersos como pequeñas esquirlas de significación.

¿Qué dicen sobre nosotros las películas que vemos, las canciones que escuchamos, los libros que leemos, y qué sentidos despiertan en los demás? Es una pregunta que aparece durante la lectura. No es un texto que se limite a transmitir simplemente la facticidad de los hechos, es una narración de una experiencia y una narración de la construcción de esa experiencia en pleno movimiento hasta encontrar el punto de contacto entre las historias personales y las colectivas.

 

Fabián Soberón, Ciudades escritas. Crónicas desde EEUU, Eduvim, 2015, 82 págs.

LITERATURA ARGENTINA

Contradegüellos

Francisco Madariaga

Marcelo D. Díaz

En la obra de Francisco Madariaga, las canciones son poemas y los poemas se vuelven canciones. El poeta encuentra un correlato en la voz de las hechiceras que narran y mantienen vivas las fábulas … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regalo de Virgo

Mariano López Seoane

Cecilia Palmeiro

Aventura, desvarío, romance, acción, comedia, misterio y melodrama: una fórmula perfecta que arenga en la lectura el deseo de llegar al final, pasando las páginas a toda velocidad sin a la vez perderse el … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los que duermen en el polvo

Horacio Convertini

Inés Arteta

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados; unos, para la vida eterna, y otros, para vergüenza y confusión perpetua”, dice el profeta Daniel en un pasaje que, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Escenas del delito americano

Indio Solari

Diego Tomasi

Estaba latente la sospecha de que Indio Solari podía escribir, cuando quisiera, un gran libro. Ahora que Escenas del delito americano existe, la sospecha pierde relevancia. Durante años, el interés en su obra poética … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Tipos móviles

Leonardo Sabbatella

Kit Maude

Es una verdad triste de este mundo que para hacer ruido en cualquier ambiente hay que… bueno, hacer ruido. Parece que la esfera literaria de América Latina no es una excepción. Cuando leo las … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Atlántov

Federico Spoliansky

Gerardo Tipitto

Breve y revoltoso, Atlántov es un libro que convoca en torno a sí un vasto número de referencias y mundos, personales y públicos que, puestos en palabras, construyen una suerte de meditación poética delirante. … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Teoría del derrame

Javier Piccolo

Raúl A. Cuello

La experiencia neoliberal argentina dejó en el imaginario colectivo una serie de nociones propias de las ciencias económicas; nociones que se comportan en nuestros días como significantes “flotantes”, prestos siempre a ser recuperados —acaso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

¡Párense derecho!

Eduardo Ainbinder

Marcelo D. Díaz

Para Eduardo Ainbinder los objetos de la casa tienen una voz: las sillas, las puertas, las lámparas, la mesa de trabajo configuran un microcosmos que se transforma en un mecanismo sentimental con el cual … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Poncho fue

Sole Otero

Laura Vazquez Hutnik

Novela gráfica integral y autorreferencial, Poncho fue nos llevará en una primera lectura a afirmar lo evidente: es una historieta sobre el proceso de desmoronamiento del amor, sobre las etapas más o menos conocidas … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Cómo me convertí en robot

David Nahón

Fernanda Mugica

El título de este libro de David Nahón ―Cómo me convertí en robot— está escrito con tinta azul y letra pixelada en las hojas gruesas que componen la colección Herramientas de la editorial Desde … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA