LITERATURA ARGENTINA

Cobalto

Pablo de Santis / Juan Sáenz Valiente

Laura Vazquez Hutnik

Cobalto es una novela gráfica policial editada por el sello Hotel de las Ideas con guión de Pablo de Santis y arte de Juan Sáenz Valiente. Mientras que este primer trabajo permanecía inédito, las historias breves que complementan la antología ya habían sido publicadas en Fierro: “El auto de Ciriapo”, “Tinta invisible” y “La pluma de las historias tristes”. La compilación emula una Buenos Aires en la que se combinan a la perfección los duelos a cuchillo borgeanos y los dramas urbanos de Arlt. En la historieta que abre la edición, el Sr. Cobalto retrata a un boticario viudo con cuerpo de ballena, cabeza blanca y perramus hasta los pies, ceñido al arquetipo del conocedor de oficios inútiles. Se trata de un vendedor cuya pereza tras el mostrador porta la frustración del inmigrante y la alquimia de los amores brujos. Como el memorable Ignatius Reilly, sus días son el placebo de una existencia sin mayores desafíos: “mis clientas son casi todas mujeres. Y lo que necesitan, más que recetas magistrales, es alguien con quien hablar”. La prosa de De Santis irradia una nostalgia palpable por los residuos de la modernidad y los escenarios discepolianos donde es posible imaginar al protagonista escribiendo unas memorias sin interés para nadie. El hombre que camina a diario hasta su casa porque le cuesta “dejar las viejas costumbres” es interceptado en el parque por unos sujetos y, como Emilio Gauna, aquel personaje retratado por Bioy, comprueba que no hay azar cuando el destino es irreversible. Pronto sabremos que el boticario es, en verdad, un agente encubierto requerido por poseer las habilidades de la “vieja escuela”. Así dejará su sosiego y pringosa rutina para cumplir con la orden de una serie de asesinatos echando mano de los ardides de la farmacología. La misión supone lidiar con “los problemas de la juventud sin las energías de la juventud”, reflexiona el personaje. Algo parecido podría decirse de los guiones de De Santis. Lejos de historietas como El hipnotizador (también con dibujos de Sáenz Valiente) o de la lograda Justicia poética (con el dibujante Frank Arbelo), esta entrega no evita una trama plagada de lugares comunes y pócimas de ideas gastadas. De Santis es un buen guionista pero, a veces, se vuelve un escribidor y advertimos los componentes de la fórmula. Con respecto al dibujo, diré lo siguiente: en la Edad Media, los mineros consideraban que el cobalto era un metal sin valor alguno, basándose en la creencia de que los duendes dejaban este hierro en sustitución de la plata que se habían robado. Con el tiempo, el mineral de cobalto se constituyó en un bien preciado y excepcional. Algo de esa mística se equipara a las tonalidades de la paleta de colores que inventa Sáenz Valiente, tan exquisita y accesible como la porcelana de la dinastía Ming o ese juego de té en la vitrina de la casa de nuestras abuelas. La estética gráfica de Cobalto indaga en la cuarta dimensión cinematográfica. No es fortuito, entonces, que la experticia de este joven dibujante alterne su culto por la patineta y las técnicas de animación. Sintetizando, la historieta argentina de estos años les pertenece a Sáenz Valiente, a sus dibujos aéreos y a la sociedad secreta de los alquimistas de su clase.

 

Pablo de Santis y Juan Sáenz Valiente, Cobalto, Hotel de las Ideas, 2016, 72 págs.

LITERATURA ARGENTINA

Crónicas macrianas

Abel Gilbert

Gerardo Tippito

Crónicas macrianas nació como un blog y se transformó en un libro. De su origen abitacorado perduran las marcas de un itinerario personal concentrado en las maniobras que miden “el acontecimiento” en cuestión y … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La luz mala dentro de mí

Mariano Quirós

Marcos Crotto

Cuando uno lee a Quirós enseguida sospecha que es de esos escritores transparentes y caudalosos a quienes les sobran buenas historias para contar, que impone un estilo propio sin esfuerzo y que, de luchar … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Acá todavía

Romina Paula

Ariel Pavón

Acá todavía, la última novela de Romina Paula, es el contundente manifiesto de una generación que hace de la vacilación su bandera y su coraza. Está dividida en dos partes, dos trances que Andrea, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Notas al pie

Silvana Franzetti

Diego Bentivegna

Mijaíl Bajtin consideraba en alguno de sus estudios que la palabra de la poesía era básicamente monológica. Es probable que el teórico ruso pensara no tanto en la poesía en general, sino en una … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La demora

Carlos Battilana

Marcelo D. Díaz

En los poemas de Carlos Battilana existe una correspondencia, como un hilo invisible, entre el plano acústico, la caligrafía y la voz del poeta. La memoria articula una mitología familiar singular en la que … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Buena alumna

Paula Porroni

Jordana Blejmar

Puede leerse Buena alumna, la ópera prima de Paula Porroni, como una novela de formación frustrada, una novela donde la protagonista no aprende nada de los sucesivos rechazos a pedidos de becas en “la … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Antes del encuentro feroz

Agustina María Bazterrica

Manuel Crespo

El título de la primera colección de cuentos de Agustina Bazterrica ya sugiere la médula de sentido que une el libro entero: el énfasis puesto en los instantes previos al estallido, la reconstrucción en … leer más

LITERATURA ARGENTINA

En la colonia agrícola

Santiago Venturini

Javier Martínez Ramacciotti

Aunque a primera vista no lo parezca, aunque cierta inflexión de los versos y los procedimientos que los encauzan se muestren distintos, hay una continuidad entre En la colonia agrícola y el anterior libro … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Corredores en el parque

Jorge Aulicino

Marcelo D. Díaz

La idea de movimiento está presente en los poemas de Jorge Aulicino, un tránsito continuo, por momentos a la deriva, identificable con una poética del desplazamiento. Hay una búsqueda de algo extraordinario que termina … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Diez poemas comentados

Leopoldo Lugones

Gabriel Caldirola

La producción de Leopoldo Lugones incluye una variedad de cepas poéticas que van desde la exaltación de la patria en poemas monumentales hasta una versión estilizada del género gauchesco, pasando por zonas que condensan … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA