LITERATURA ARGENTINA

Creciendo en público

Ezequiel García

Laura Vazquez

Creciendo en público retoma un célebre título de Lou Reed, acto confesional y valiente: “growing up in public with your pants down…”. Quizá nunca antes los experimentos biográficos en historieta corrieron tantos peligros como los que acechan detrás de los valores contemporáneos que promueve la cultura de lo íntimo. Por eso, las excepciones como este libro son bienvenidas. A través de sus páginas se superponen varios tiempos y destiempos: el de las canciones de rock (reminiscencia de Sol de noche, la clásica historieta de Patricia Breccia y Guillermo Saccomanno); un marco de guiños actuales (la política, el arte, la familia) y un tiempo pasado inmediato: la publicación del propio García de Llegar a los 30 (2007).

Acaso, cada vez que el autor insiste en los avatares de esa precuela, la narrativa pierde un poco: demasiado críptica para aquellos que no leyeron su obra de iniciación y demasiado autorreferencial para aquellos que sí lo hicimos. Y es que, precisamente, en Creciendo en público lo destacable es la “doble maduración” de García: el  narcisismo experimental deja paso aquí a una producción sólida (¿adulta?) en lo gráfico y lo narrativo. Sus observaciones acerca de las políticas macristas o el círculo perverso de las instituciones de arte arrojan una lectura crítica alejada de la exaltación del yo de muchas autobiografías. En más de cien páginas, el autor pone al descubierto intimidades, deseos y flaquezas, pero en lugar de que sus peripecias amorosas y profesionales ocupen el centro del relato, “su vida” sólo cobra sentido en el contexto de una trama mayor, pública y colectiva.

En cuanto al dibujo, podría decirse que adquiere una textura por fuera (o en el linde) de las convenciones narrativas de la historieta. La tipografía, el uso de los negros, los movimientos sobre el plano, el puntilleo vital de sus composiciones, la prosa pixelada: todo confluye en un ejercicio complejo y bien formado. Allí se advierten las deudas con la escuela americana independiente, pero también las clases con Alberto Breccia. Su educación sentimental expone un capital que abreva en distintas canteras culturales: la música, el cine, la plástica, la literatura, los fenómenos urbanos y, desde luego, la historieta. El trabajo de García forma parte de esas escrituras que en lugar de entender las vanguardias como un futurismo con pie en la tradición, se imponen con particular interés por incorporar materiales nuevos: suerte de futurismo retro que tiene algo del entramado sampler y desjerarquizador de la era postintertextual.

Resta decir algo acerca de la edición. Bajo la polémica fórmula de “novela gráfica”, lo que se  cuenta y lo que se muestra difícilmente podría haber cuajado en otra categoría. En su formato se asemeja al Comic Journal o a la tapa de un bello disco de vinilo, referencias que quizá no hayan estado presentes en la diagramación, pero que sin duda conviven en la imaginería conceptual y fértil de este inmenso dibujante.

 

Ezequiel García, Creciendo en público, Tren en Movimiento Ediciones, 2013, 112 págs.

LITERATURA ARGENTINA

La música de Frankie

Luis Gusmán

Edgardo Scott

En verdad costaría encontrar en la literatura argentina otro autor con la trayectoria (en el sentido hiperespacial, de recorrido extenso y coordenadas) de Luis Gusmán. En esa trayectoria, por sus accidentes decisivos, Gusmán ha … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Deuda & Literatura

Omar Chauvié

Luis Sagasti

Nada descubrimos si decimos que poesía y capital son desde el vamos términos antagónicos: constituyen dos formas alternadas de vincularse con lo que es próximo. El asunto es darse cuenta de cuál de ambas … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La casa de los eucaliptus

Luciano Lamberti

Gerardo Tipitto

La casa de los eucaliptus es el libro más reciente de Luciano Lamberti. Cordobés de San Francisco, con una obra en marcha que hilvana cuentos, poemas, una nouvelle  y otras múltiples intervenciones en medios … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los mejores días

Magalí Etchebarne

Graciela Speranza

En el prólogo a la colección de ciento setenta y cuatro fotografías de mujeres que Annie Leibovitz reunió en 1999, Mujeres, Susan Sontag resumía una de las grandes paradojas de la batalla feminista por … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El gigante de tinta

Silvio Mattoni

Marcelo D. Díaz

En El gigante de tinta se recupera la pregunta por la relación entre hablar y cantar. Los poemas son piezas musicales que retoman la voz del poeta y la desplazan a un territorio borroso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regreso

Ezequiel Alemian

Raúl A. Cuello

En una de las interminables “notas-recuerdo”, el relator de Suicidio (2017) de Édouard Levé menciona que a su amigo le hubiese gustado ser un “autor de larga resonancia, de gestos hechos en unos minutos”, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

En cualquier lado

Pablo Katchadjian

Ariel Pavón

Los ilusionistas tienen un número acotado de posibilidades. Entre ellas, hacer aparecer o desaparecer cosas. El talento está en su capacidad de renovar el truco, de darle formas nuevas, de dotarlas de personalidad. Pablo … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los cuadernos de Mishima

Marcelo D. Díaz

Fernanda Mugica

¿Puede un poema escribirse desde el futuro? Sí, responde Marcelo D. Díaz en Los cuadernos de Mishima. Afirma y repregunta: “Así ¿ves?, como si quisiera asegurarse que del otro lado —en ese otro tiempo— … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Pyongyang

Hernán Vanoli

Pablo Potenza

Quien lea la obra de Hernán Vanoli puede llegar a esta conclusión: su autor no le saca el cuerpo al desafío que implica hablar de la actualidad. Como si surfeara la ola del tiempo, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Bichos

Ezequiel Zaidenwerg / Mirta Rosenberg / Valentina Rebasa / Miguel Balaguer

Gabriel Caldirola

Bichos es más que un insectario. Es, primero, un diálogo poético entre Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981) y Mirta Rosenberg (Rosario, 1951) urdido en torno a doce especímenes (trece, en realidad) que encarnan atributos … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA