LITERATURA ARGENTINA

Crónicas macrianas

Abel Gilbert

Gerardo Tippito

Crónicas macrianas nació como un blog y se transformó en un libro. De su origen abitacorado perduran las marcas de un itinerario personal concentrado en las maniobras que miden “el acontecimiento” en cuestión y las formas en que se manifiesta, desde la imagen de Mauricio Macri presidente hasta el cocinero top que fue a imponer orden, limpieza y precios nuevos al buffet de la Rosada. Pero, como ocurre con las detonaciones, hay también una presión expansiva hacia otras zonas no asociadas a las habituales prácticas blogueras. La primera persona amortiguada, la canciones, el humor, la programación televisiva, la filosofía, la invención narrativa, la revista Gente, las bicisendas y el envío del título a los cuentos en los que Ray Bradbury imaginó la vida en Marte son algunas de las múltiples destrezas que el libro ensambla y con las que genera nuevos desvíos y ramificaciones. Producto de un fenomenal ejercicio que combina el manejo de la crítica, la ironía y la imaginación, la entrada “Estética” nos sitúa ante una eventual reunión secreta. Los protagonistas del mitin —pizza y soda mediante— son cuatro o cinco personajes estrafalarios en cuyos nombres resuenan los nombres de otros tantos periodistas comedidos y prudentes. En una línea de aquel diálogo —un diálogo que ha llegado al narrador mediante un link furtivo y luego eliminado, como si se tratase de un episodio en una trama de espías—, los confabulados gritan, mientras chocan los cinco, “¡Producción intertextual y agonística!”. Ese mandato, autoimpuesto y celebrado por el clan de los estrafalarios y dicho en el contexto de una tormenta de cerebros cuyo objetivo parece ser la elaboración de un plan de acercamiento, comentario o composición de la realidad macriana, aparece también como una suerte de reflexión sobre la energía que nutre el libro. En su recorrido, segmentado por la producción de actos públicos y privados de gobierno, se nota una urgencia y se percibe un malestar: “¿Qué es esto?”. Hay algo de desconcierto —un desconcierto felizmente productivo— que pronto deja espacio a la multiplicidad de recursos de una prosa —mordaz y agonista, decidida a evocar o a concebir— capaz de amalgamar el barullo del espectáculo público, la decodificación de la observación semiológica o el documentalismo de la investigación histórica. Crónicas macrianas se aventura, postula, tuerce, teje, fusiona y ensaya; lo hace para imaginar y calibrar el tiempo histórico presente. “Humo” conjetura una afinidad espiritual entre Marcos y el gurú oficial Rozitchner en torno al libro Pernicioso vegetal y a su consecuente emanación dulzona. Humo: lo aspiraron profundo, de jóvenes, como un aprendizaje; lo venden de adultos, consagrados en su lugar del dispositivo de gobierno, como otra convicción escurridiza. “Palabras” es un montaje escalofriante; con “Ventanas” se nos actualiza la “película del desdén social”. Juliana y Antonia asumen todo el protagonismo que la renovación conservadora puede destinarles; y ante el profundísimo vacío de capitales productivos, “Inversiones”, una fiesta de la composición inteligente, no puede más que referirse a otra acepción del diccionario y señalar los roles y sus transposiciones, moralitos, urtubeyes y macrianos enmascarándose de otros cada vez que la pantalla así se los demanda. Acaso sea cierto que los lectores de estas crónicas no encontraremos abrigo ni contención entre sus páginas; pero aun en la intemperie quizá podamos equiparnos con el compás, la escuadra y el discernimiento necesarios para empezar a construir el mapa sobre un terreno hostil y muy esquivo.

Abel Gilbert, Crónicas macrianas, Ediciones B, 2016, 256 págs.

LITERATURA ARGENTINA

Maleza

Martín Legón

Javier Martínez Ramacciotti

Llegué a Maleza de Martín Legón azarosamente. Fui a comprarme un libro y me llevé otro. La bella edición a la que nos tiene acostumbrados Iván Rosado, el tópico del río y la primera … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Osvaldo

Mariano Dorr

Paula Fleisner

En su primera novela, Musulmanes (2009), Mariano Dorr narraba con falsa ligereza los avatares cotidianos del joven Mariano, a punto de convertirse en padre justo en el momento en que parecía ser el dueño … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La limpieza

Martín Hain

Mariana Kozodij

Después del cuento “De la felicidad que trae consigo” (Tres caminos a la playa, Bajo la Luna, 2014), en el que unos ladrones de “manos de terciopelo” se ven envueltos en una rutina de … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Nada es como era

Mercedes Güiraldes

Yamila Bêgné

Al explorar las metáforas que rodean el discurso sobre el cáncer, es Susan Sontag quien deja en claro que esta enfermedad —pero cualquier otra también— es, además de un hecho clínico, un mundo de … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La tierra de los mil caballos

Gabby de Cicco

Irina Garbatzky

“Horse horses horses horses”. La reiteración arroja, en nuestra pronunciación yegua, “jorsis”; es la base acústica con que Gabby de Cicco hace resonar en La tierra de los mil caballos las anchuras de la … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Geometría o angustia

Diego Bentivegna

Marcelo D. Díaz

La poética de Geometría o angustia explora nuevamente los alcances de la memoria subjetiva. En la experiencia del pasado la lengua poética encuentra una frontera, el habla se disuelve y la poesía se convierte … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Diario de viaje de Pretty Jane

Liliana Heer / Guillermo Saavedra

Marcelo Cohen

De la larga historia de obras hechas entre dos o varios escritores, tenemos el testimonio infidente de Bioy sobre la colaboración con Borges o las notas de Coleridge sobre la confección de las Lyrical … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La luz mala dentro de mí

Mariano Quirós

Marcos Crotto

Cuando uno lee a Quirós enseguida sospecha que es de esos escritores transparentes y caudalosos a quienes les sobran buenas historias para contar, que impone un estilo propio sin esfuerzo y que, de luchar … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Acá todavía

Romina Paula

Ariel Pavón

Acá todavía, la última novela de Romina Paula, es el contundente manifiesto de una generación que hace de la vacilación su bandera y su coraza. Está dividida en dos partes, dos trances que Andrea, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Notas al pie

Silvana Franzetti

Diego Bentivegna

Mijaíl Bajtin consideraba en alguno de sus estudios que la palabra de la poesía era básicamente monológica. Es probable que el teórico ruso pensara no tanto en la poesía en general, sino en una … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA