LITERATURA ARGENTINA

Danke

Varios autores

Raúl A. Cuello

En el primer capítulo de Hacia la estación Finlandia, Edmund Wilson dice que “no es exagerado afirmar que de la colisión de los pensamientos de Michelet y Vico nació todo un nuevo mundo filosófico-artístico: el de la historia social recreada”; Michelet encuentra en las teorías de Vico una visión orgánica de la sociedad humana: la fuerza vital de la humanidad creándose a sí misma. En ese instante histórico —en ese movimiento reflexivo— nace el pensamiento socialista. Pienso que en nuestros tiempos hay un retorno a la idea de la organicidad como fenómeno creativo, fenómeno que puede ser encontrado tanto en el estudio de las “ómicas” —englobadas todas ellas dentro de la biología sistémica— hasta en la conformación de colectivos de artistas —un ejemplo podría ser el conjunto poético conocido como “write like a girl”—.

Algo de ese pensamiento viene a rescatar Danke (2016), volumen que reúne una serie de fanzines que fueron publicados periódicamente entre los años 2010 y 2013, más algunos inéditos ad hoc. Este pequeño libro minimalista de color rosa que sólo tiene la palabra Danke en su portada atrae por su poder magnético y aspiración fetichista (aspiración involuntaria, hay que decir), pero en su interior opera una maquinaria que busca generar efectos: un total de setenta y cuatro artistas contribuyeron con uno o más poemas a la serie. Lo que caracteriza el conjunto es su marcado aura dialógico: en el poema “Todos bienvenidos”, Federico Leites busca una solución antiestablishment a la Walden: “me voy de vos sistema / me voy a hacer la mía / con mis amigos que tampoco entran en vos / QUEREMOS UN NO SISTEMA”, y Franco Romanini en “Básicamente”, cree en una felicidad “anabstracta”: “La cantidad de felicidad es inversamente proporcional a la cantidad de sustantivos abstractos que pronuncies por día”. La experiencia de los “micromundos” está presente en un poema sin título de Julia Enríquez, uno que dice “suelo / encontrar / una nueva / belle époque / primaveras de praga / mayos franceses / revisited / adentro de / autos / cuyos modelos / no me voy / a aprender nunca”, o la de la empatía transferencial en el poema, también sin título, de Virginia Negri: “Tan triste / como el pianito / que sonaba al final / de la serie del / increíble Hulk. No soy yo cuando me disgusto”. La vindicación de lo venial, lo popular y masificado y la memorabilia noventera están presentes en los poemas de Pola Huarte. La construcción de la frase y sus inesperados cambios de registro (de la palabra a lo pictórico y viceversa) marcan las diez intervenciones de Juan Vincenti, y en un verso de Alejandra Benz permea un impulso que excede la voluntad de vivir, uno que caracteriza la búsqueda de la experiencia contemporánea: “me lo voy a coger hasta no entender quién soy”.

Nombres como Pavón, Bizzio, Blatt, Ríos (Damián), Freidemberg, Garamona x2, Masuelli, Wandzik, Garbatzky y Goñi y otros terminan de estructurar este sistema de mónadas abiertas, buscando una forma de la comunicación: una trinchera colectiva del accionar poético que intente exceder la normatividad de la prosa.

 

Varios autores, Danke: Fanzines, compilación de Julia Enríquez, Ediciones Danke, 2016, 208 págs.

LITERATURA ARGENTINA

El gigante de tinta

Silvio Mattoni

Marcelo D. Díaz

En El gigante de tinta se recupera la pregunta por la relación entre hablar y cantar. Los poemas son piezas musicales que retoman la voz del poeta y la desplazan a un territorio borroso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regreso

Ezequiel Alemian

Raúl A. Cuello

En una de las interminables “notas-recuerdo”, el relator de Suicidio (2017) de Édouard Levé menciona que a su amigo le hubiese gustado ser un “autor de larga resonancia, de gestos hechos en unos minutos”, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

En cualquier lado

Pablo Katchadjian

Ariel Pavón

Los ilusionistas tienen un número acotado de posibilidades. Entre ellas, hacer aparecer o desaparecer cosas. El talento está en su capacidad de renovar el truco, de darle formas nuevas, de dotarlas de personalidad. Pablo … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los cuadernos de Mishima

Marcelo D. Díaz

Fernanda Mugica

¿Puede un poema escribirse desde el futuro? Sí, responde Marcelo D. Díaz en Los cuadernos de Mishima. Afirma y repregunta: “Así ¿ves?, como si quisiera asegurarse que del otro lado —en ese otro tiempo— … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Pyongyang

Hernán Vanoli

Pablo Potenza

Quien lea la obra de Hernán Vanoli puede llegar a esta conclusión: su autor no le saca el cuerpo al desafío que implica hablar de la actualidad. Como si surfeara la ola del tiempo, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Bichos

Ezequiel Zaidenwerg / Mirta Rosenberg / Valentina Rebasa / Miguel Balaguer

Gabriel Caldirola

Bichos es más que un insectario. Es, primero, un diálogo poético entre Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981) y Mirta Rosenberg (Rosario, 1951) urdido en torno a doce especímenes (trece, en realidad) que encarnan atributos … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La Historia

Martín Caparrós

Christian Snoey

Tratar de captar todo aquello que subyace a La Historia parece una labor tan ambiciosa como la propia novela, que entrega uno o varios mundos enteros. Sin embargo, me aventuro a proponer que es … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La extraña trayectoria de la luz

Jorge Fondebrider

Raúl A. Cuello

Existe un modelo de cuatro dimensiones que permite explicar los fenómenos del universo: así, por ejemplo, podemos alcanzar a registrar las propiedades anisotrópicas de la materia o, con mejor suerte, elucubrar sobre los derroteros … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Las malas lenguas

Alejandro López

Gerardo Tipitto

Desde el collage que ilustra la tapa, diseño de Nacho Jankowski sobre una obra del propio López, al collage interior de formas, materiales, voces y géneros que le dan espesor al relato, uno tiende … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Estrellas y Trotyl

Blanca Lema

Marcelo D. Díaz

Una voz lírica mantiene una suerte de correlato entre los pensamientos y las emociones en los versos de Blanca Lema. La sensibilidad es un territorio muy privado, en este caso lleno de preguntas que … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA