LITERATURA ARGENTINA

Diez poemas comentados

Leopoldo Lugones

Gabriel Caldirola

La producción de Leopoldo Lugones incluye una variedad de cepas poéticas que van desde la exaltación de la patria en poemas monumentales hasta una versión estilizada del género gauchesco, pasando por zonas que condensan la potencia de la experiencia lírica y otras que recurren al humor para tramar parodias mordaces. Esta antología, comentada por diez reconocidos escritores, críticos e investigadores argentinos, recorre el arco trazado entre Lunario sentimental (1909) y Romances del Río Seco (1938) para iluminar diferentes caras del poliedro que constituye la obra del poeta nacional por excelencia.

Tras un prólogo en el cual Graciela Montaldo rescata la faceta de Lugones como conferencista y detalla su concepción utilitaria de la poesía, Sergio Raimondi comenta “A los ganados y las mieses” (1910). Adecuándose al tono celebratorio del Centenario, despliega allí un catálogo del orbe productivo de la pampa para articular una “conciencia estatal” con sus recuerdos de infancia, en los que cifra un sentido personal de la patria. En el comentario a “El canto de la angustia”, Silvio Mattoni analiza el modo en que el extrañamiento de los objetos, imantados por la aparición fantasmal de un “trapo siniestro”, alcanza la propia voz del yo poético: “Y grité tu nombre / con un grito interno, / con una voz extraña / que no era la mía…”.

Daniel Freidemberg analiza el “Himno a la luna”, donde el poeta hace gala de un amplio arsenal de metáforas y comparaciones que tienen al astro nocturno por objeto, con un abanico léxico que incluye torsiones artificiosas del lenguaje y una profusión de imágenes y rimas insólitas. No exento de humor, dice Freidemberg, a través de la burla Lugones consigue producir a la vez poesía y crítica de la poesía. Guillermo Korn prefiere el tono menor de un poema como “El hombre-orquesta y el turco”, en el que advierte un poco frecuente rescate poético de lo popular, habilitado por la mirada infantil del recuerdo de un espectáculo callejero. Beatriz Vignoli, por su parte, apunta a la comicidad de un poema como “Odeleta a Colombina”, el cual parodia, a través de personajes de la Comedia del Arte, los excesos de la poesía romántica. El comentario de Santiago Sylvester a un poema de Romancero (1924) observa el combate de Lugones contra el verso libre ante las consecuencias del disloque del verso tradicional que él mismo había contribuido a producir, hallando un paralelismo entre este giro poético y su viraje político. Samuel Zaidman se detiene en el degüello del caudillo Francisco Ramírez, con el cual se abre Romances del río seco (1938), y encuentra en la figura del embalsamador una clave de lectura. Martín Greco vuelve a Lunario sentimental para rescatar un poema que anticipa el descubrimiento de la ciudad moderna atribuido a las vanguardias. A partir del concepto de unanimidad, Fernando Murat aborda el poema “A la patria” (1910). El programa de Lugones en tanto poeta nacional consiste, dice, en la oposición de lo unánime a lo universal. Guillermo Saavedra, finalmente, se inclina por los destellos líricos de El libro de los paisajes (1917). Gracias a un vocabulario que abandona los fuegos de artificio y a procedimientos que trasuntan la sencillez del acontecimiento poético, el poema “Olas grises”, dice, hace que las palabras lluevan: “La lluvia lánguida trasciende / su olor de flor helada y desabrida”.

Esta antología de diez caras, que sigue la línea iniciada por la editorial con la publicación, en el mismo formato, de selecciones de Arlt y Sarmiento, permite apreciar cómo la aventura poética de Lugones, lejos de agotarse en la empresa del modernismo, sigue resonando en ángulos insospechados.

 

 

Leopoldo Lugones, Diez poemas comentados, prólogo de Graciela Montaldo, EUFyL, 2016, 144 págs.

 

LITERATURA ARGENTINA

Maleza

Martín Legón

Javier Martínez Ramacciotti

Llegué a Maleza de Martín Legón azarosamente. Fui a comprarme un libro y me llevé otro. La bella edición a la que nos tiene acostumbrados Iván Rosado, el tópico del río y la primera … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Osvaldo

Mariano Dorr

Paula Fleisner

En su primera novela, Musulmanes (2009), Mariano Dorr narraba con falsa ligereza los avatares cotidianos del joven Mariano, a punto de convertirse en padre justo en el momento en que parecía ser el dueño … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La limpieza

Martín Hain

Mariana Kozodij

Después del cuento “De la felicidad que trae consigo” (Tres caminos a la playa, Bajo la Luna, 2014), en el que unos ladrones de “manos de terciopelo” se ven envueltos en una rutina de … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Nada es como era

Mercedes Güiraldes

Yamila Bêgné

Al explorar las metáforas que rodean el discurso sobre el cáncer, es Susan Sontag quien deja en claro que esta enfermedad —pero cualquier otra también— es, además de un hecho clínico, un mundo de … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La tierra de los mil caballos

Gabby de Cicco

Irina Garbatzky

“Horse horses horses horses”. La reiteración arroja, en nuestra pronunciación yegua, “jorsis”; es la base acústica con que Gabby de Cicco hace resonar en La tierra de los mil caballos las anchuras de la … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Geometría o angustia

Diego Bentivegna

Marcelo D. Díaz

La poética de Geometría o angustia explora nuevamente los alcances de la memoria subjetiva. En la experiencia del pasado la lengua poética encuentra una frontera, el habla se disuelve y la poesía se convierte … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Diario de viaje de Pretty Jane

Liliana Heer / Guillermo Saavedra

Marcelo Cohen

De la larga historia de obras hechas entre dos o varios escritores, tenemos el testimonio infidente de Bioy sobre la colaboración con Borges o las notas de Coleridge sobre la confección de las Lyrical … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Crónicas macrianas

Abel Gilbert

Gerardo Tippito

Crónicas macrianas nació como un blog y se transformó en un libro. De su origen abitacorado perduran las marcas de un itinerario personal concentrado en las maniobras que miden “el acontecimiento” en cuestión y … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La luz mala dentro de mí

Mariano Quirós

Marcos Crotto

Cuando uno lee a Quirós enseguida sospecha que es de esos escritores transparentes y caudalosos a quienes les sobran buenas historias para contar, que impone un estilo propio sin esfuerzo y que, de luchar … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Acá todavía

Romina Paula

Ariel Pavón

Acá todavía, la última novela de Romina Paula, es el contundente manifiesto de una generación que hace de la vacilación su bandera y su coraza. Está dividida en dos partes, dos trances que Andrea, … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA