LITERATURA ARGENTINA

El estereoscopio de los solitarios

J. Rodolfo Wilcock

Kit Maude

El año pasado tuve la suerte de ver una traducción mía al inglés del cuento “La fiesta de los enanos” de J. Rodolfo Wilcock publicada por la revista británica Granta. Sin pensar mucho, mandé el vínculo a todos mis amigos y familiares angloparlantes. Un par de semanas después, recibí un mail de mi madre: “Kit: He leído el cuento de los enanos. No sé si voy a volver a leer otra cosa que traduzcas en mi vida”. Y claro, en mi entusiasmo había olvidado que Wilcock no es para todos.

Y sin embargo sigo pensando que hoy en día Wilcock encontraría un público bastante más grande y acogedor que el que existía en su tiempo. En el mundo de la literatura, por ejemplo, hay un género popular que parece inventado para Wilcock, el New Weird, y si le imagináramos un cambio de carrera seguramente podría encontrar trabajo como guionista inventando crueldades estrafalarias en Game of Thrones, u horrores camp en American Horror Story, The Strain o alguno de los muchos programas recientes que combinan los tropos de la fantasía y la mitología con un “realismo” contemporáneo y erótico. Claro que Wilcock los mejoraría, y si tuviera como co-showrunner  a su socia en la crueldad artística, Silvina Ocampo, qué maravillas nos esperarían.

El estereoscopio de los solitarios, publicado en nueva traducción de Ernesto Montequin por La Bestia Equilátera, después de la colección de cuentos El caos y en lo que esperemos sea un programa de reedición de toda su obra, fue descrito por Wilcock mismo como “una novela con setenta personajes principales que no se encuentran jamás”. Hoy, me parece que lo llamaríamos una colección de setenta piezas de flash fiction, cada una de las cuales presenta un personaje o situación fantástico, raro o trágico en los que se exploran las lógicas, crueldades y menesteres de la soledad forzada o elegida. No creo que sea una exageración decir que cada una podría ser una novela independiente. De hecho, puedo afirmar que ya existen varios ejemplos de estas novelas.  Muchos de los personajes serán familiares: una Medusa vanidosa, un hombre-lobo bailando en su departamento, valquirias aburridas, un centauro-artista… pero eso no le resta ni por un momento su originalidad o rareza achicharrante. Claro que no hay espacio aquí para un resumen exhaustivo y tampoco creo que sea aconsejable; uno de los grandes placeres de El estereoscopio… es redescubrir un monstruo o personaje que uno había olvidado. Otro es el lenguaje y el fraseo exquisitos con que Wilcock crea sus escenas. Desafío a cualquier lector a leer la primera frase de cualquiera de las piezas de El estereoscopio… y no seguir leyendo hasta el fin.

Este proyecto de La Bestia Equilátera merece todos los elogios que recibirá (la última línea del texto de contratapa no parece exagerada), aunque, si hay algún reparo, hubiese querido ver, en vez del prólogo somero, una introducción más larga que se metiera con el texto en profundidad. Pero quizás esto sea pedir demasiado, quizás los textos habrían preferido quedarse solos.

    

J. Rodolfo Wilcock, El estereoscopio de los solitarios, traducción de Ernesto Montequin, La Bestia Equilátera, 2017, 200 págs.

LITERATURA ARGENTINA

El gigante de tinta

Silvio Mattoni

Marcelo D. Díaz

En El gigante de tinta se recupera la pregunta por la relación entre hablar y cantar. Los poemas son piezas musicales que retoman la voz del poeta y la desplazan a un territorio borroso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regreso

Ezequiel Alemian

Raúl A. Cuello

En una de las interminables “notas-recuerdo”, el relator de Suicidio (2017) de Édouard Levé menciona que a su amigo le hubiese gustado ser un “autor de larga resonancia, de gestos hechos en unos minutos”, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

En cualquier lado

Pablo Katchadjian

Ariel Pavón

Los ilusionistas tienen un número acotado de posibilidades. Entre ellas, hacer aparecer o desaparecer cosas. El talento está en su capacidad de renovar el truco, de darle formas nuevas, de dotarlas de personalidad. Pablo … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los cuadernos de Mishima

Marcelo D. Díaz

Fernanda Mugica

¿Puede un poema escribirse desde el futuro? Sí, responde Marcelo D. Díaz en Los cuadernos de Mishima. Afirma y repregunta: “Así ¿ves?, como si quisiera asegurarse que del otro lado —en ese otro tiempo— … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Pyongyang

Hernán Vanoli

Pablo Potenza

Quien lea la obra de Hernán Vanoli puede llegar a esta conclusión: su autor no le saca el cuerpo al desafío que implica hablar de la actualidad. Como si surfeara la ola del tiempo, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Bichos

Ezequiel Zaidenwerg / Mirta Rosenberg / Valentina Rebasa / Miguel Balaguer

Gabriel Caldirola

Bichos es más que un insectario. Es, primero, un diálogo poético entre Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981) y Mirta Rosenberg (Rosario, 1951) urdido en torno a doce especímenes (trece, en realidad) que encarnan atributos … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La Historia

Martín Caparrós

Christian Snoey

Tratar de captar todo aquello que subyace a La Historia parece una labor tan ambiciosa como la propia novela, que entrega uno o varios mundos enteros. Sin embargo, me aventuro a proponer que es … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La extraña trayectoria de la luz

Jorge Fondebrider

Raúl A. Cuello

Existe un modelo de cuatro dimensiones que permite explicar los fenómenos del universo: así, por ejemplo, podemos alcanzar a registrar las propiedades anisotrópicas de la materia o, con mejor suerte, elucubrar sobre los derroteros … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Las malas lenguas

Alejandro López

Gerardo Tipitto

Desde el collage que ilustra la tapa, diseño de Nacho Jankowski sobre una obra del propio López, al collage interior de formas, materiales, voces y géneros que le dan espesor al relato, uno tiende … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Estrellas y Trotyl

Blanca Lema

Marcelo D. Díaz

Una voz lírica mantiene una suerte de correlato entre los pensamientos y las emociones en los versos de Blanca Lema. La sensibilidad es un territorio muy privado, en este caso lleno de preguntas que … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA