LITERATURA ARGENTINA

El hombre de las ideas

Pablo Schiaffino

Matías Butelman

El hombre de las ideas, la primera novela de Pablo Schiaffino, nos presenta la atribulada existencia de Alfredo de los Palotes. Alfredo es un economista que descubre gradualmente las limitaciones de su ciencia para ofrecerles respuestas a las frustraciones que le depara su vida cotidiana con especial predilección. “En mi cabeza se sucedían escenarios donde estudiantes y académicos respetados comentaban mis ideas en los claustros de todo el mundo”, dice. Y contra este sueño inagotable, que ciertamente acecha a toda una generación de clase media entusiasmada con la posibilidad cada vez menos certera de ascenso social por medio del estudio —pero no del trabajo—, se despliega la historia del protagonista y narrador.

La novela empieza no con un hecho puntual de la vida de De los Palotes, sino con una exposición de la teoría de juegos, una de las piedras fundamentales no sólo de la economía mainstream en la que está educado, sino también de lo que es —y él mismo lo reconoce— “una forma de observar y comprender el mundo”. A la manera de diferentes ilustraciones de esa cosmovisión, los episodios intercalan fragmentos de teoría económica y los encuentros de Alfredo con diferentes personajes a los que somete a un riguroso escrutinio. En este contrapunto entre ideas y personas, conocemos a su esposa (“ser descarado envuelto por un dogma de otro tiempo”) y a sus suegros (“binomio patético”); la historia de la quema de brujas y su relación con el clima en países africanos; la topología de la contratación laboral; Duco, el economista de la city que “tenía cuerpo de humano y cara de conejo”; Olivera, el alumno desencantado con la hipocresía de la universidad, y así sucesivamente.

Mientras sus ideas intentan ordenar el mundo de acuerdo con cálculos racionales y estrategias, la realidad de su universo humano se le aparece siempre grotesca y deforme. Esa tensión no se resuelve más que en una acumulación sistemática de frustraciones: las trayectorias subóptimas de los personajes enfrentan a Alfredo todo el tiempo a su propia insignificancia. De nada le sirven sus lecturas; la existencia se le revela aleatoria y él, a los lectores, como poco más que un envidioso. El desgaste de las convicciones analíticas de De los Palotes lo conduce a una crisis que tal vez sea el interrogante más poderoso y actual de la novela: ¿cómo actúa el hombre de ideas cuando esas ideas se muestran insuficientes para comprender una dimensión humana que las desborda? En otras palabras, ¿qué hacer cuando las profecías fallan?

“Gris, amigo mío, es toda teoría y verde el árbol dorado de la vida”, dice Mefistófeles a un estudiante en el Fausto de Goethe. La primera novela de Schiaffino pinta algunos de los tonos que ese verdor tiene en una metrópolis latinoamericana en los albores del milenio.

 

Pablo Schiaffino, El hombre de las ideas, Dakota, 2016, 232 págs.

LITERATURA ARGENTINA

Bichos

Ezequiel Zaidenwerg / Mirta Rosenberg / Valentina Rebasa / Miguel Balaguer

Gabriel Caldirola

Bichos es más que un insectario. Es, primero, un diálogo poético entre Ezequiel Zaidenwerg (Buenos Aires, 1981) y Mirta Rosenberg (Rosario, 1951) urdido en torno a doce especímenes (trece, en realidad) que encarnan atributos … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La Historia

Martín Caparrós

Christian Snoey

Tratar de captar todo aquello que subyace a La Historia parece una labor tan ambiciosa como la propia novela, que entrega uno o varios mundos enteros. Sin embargo, me aventuro a proponer que es … leer más

LITERATURA ARGENTINA

La extraña trayectoria de la luz

Jorge Fondebrider

Raúl A. Cuello

Existe un modelo de cuatro dimensiones que permite explicar los fenómenos del universo: así, por ejemplo, podemos alcanzar a registrar las propiedades anisotrópicas de la materia o, con mejor suerte, elucubrar sobre los derroteros … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Las malas lenguas

Alejandro López

Gerardo Tipitto

Desde el collage que ilustra la tapa, diseño de Nacho Jankowski sobre una obra del propio López, al collage interior de formas, materiales, voces y géneros que le dan espesor al relato, uno tiende … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Estrellas y Trotyl

Blanca Lema

Marcelo D. Díaz

Una voz lírica mantiene una suerte de correlato entre los pensamientos y las emociones en los versos de Blanca Lema. La sensibilidad es un territorio muy privado, en este caso lleno de preguntas que … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Danke

Varios autores

Raúl A. Cuello

En el primer capítulo de Hacia la estación Finlandia, Edmund Wilson dice que “no es exagerado afirmar que de la colisión de los pensamientos de Michelet y Vico nació todo un nuevo mundo filosófico-artístico: … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Luto

Edgardo Scott

Ariel Pavón

Luto es una novela que anula la expectativa, o que más bien la suspende. El suspenso no lo constituye ningún enigma, sino un interrogante, una pregunta de límites más difusos: ¿y después qué? Después … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Cat power

Cecilia Palmeiro

Mariano López Seoane

Nos han dicho hasta el cansancio que todo lo que necesitamos es amor. Cat power, la primera novela de Cecilia Palmeiro, nos recuerda a arañazos que también hay vida, ¡y cuánta!, en el odio. … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Una ciudad

Anahí Mallol

Romina Freschi

Una ciudad latinoamericana, si hay modernidad hoy, está en la nostalgia y en los buenos libros que leemos y nos llevan a comparar ese asombro con nuestro tedio. Pero nuestra experiencia urbana, banal por … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Quedate conmigo / Jajaja

Inés Acevedo

Yamila Bêgné

No son muchas las veces en que un autor o autora publica dos textos en simultáneo. Por eso, tampoco abundan los momentos en los que, como lectores, podemos pensar a la vez, en resonancia, … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA