LITERATURA ARGENTINA

El negro corazón del crimen

Marcelo Figueras

Nicolás Hochman

El negro corazón del crimen es la historia de cómo se construye un héroe complejo, no binario, a veces difícil de justificar. Es la historia de un devenir. Específicamente, el devenir de un Rodolfo Walsh burgués, débil, egoísta y dubitativo en el Rodolfo Walsh que ya es parte de la mitología: el Walsh contundente, incisivo, de ideas claras y precisas. El Walsh militante. La historia de la novela es la de Operación masacre, la historia de cómo Walsh llegó a conocer los hechos, cómo empezó a ahondar en ellos, cómo los fue escribiendo, hasta tener un libro más o menos acabado.

Tal vez una de las cuestiones más interesantes que aparecen es la perspectiva de que Operación masacre haya sido la excusa para que Walsh abandonara un estilo de vida. La investigación no como una consecuencia, sino más bien como una causa. Como un escape de su rutina, como un estímulo permanente, lleno de adrenalina, de llevar la vida al límite. De conocer a otra mujer, de tener un affaire, de irse de su casa y de todo eso que ya había constituido. La investigación como un punto de quiebre que, de algún modo, le permite (lo obliga a) cambiar de identidad, ser otro. Un otro que le gusta más, que le parece más interesante. Un otro por el que está dispuesto a dejar todo: su casa, su familia; literalmente, su propia vida. “Puede que esta historia no me necesite, pero yo la necesito”, dice Figueras que dijo Walsh, y probablemente ahí radique el eje central de esas decisiones. O, como escribe en otro momento: “Si algo le agradecía a la historia de los fusilados era que le había dado permiso para cagarse en todas las obligaciones que lo excediesen. Lejos de preocuparlo, la idea de no saber qué sería de su vida en las próximas horas lo llenaba de excitación”.

Figueras elige afrontar con esta publicación una serie de riesgos. El primero, evidente, es que partir de un clásico de non fiction (particularmente este, con connotaciones que exceden el marco literario) para escribir una novela puede no ser la mejor manera de ganar amigos en el ambiente de la escritura (de ficción, periodística, lo que sea). El segundo, presentar a un Walsh desacralizado, que está muy lejos de la imagen del militante coherente y consecuente a la que ya estamos acostumbrados. El tercero, escribir esta historia en este momento (político, social, económico, ideológico), algo que dista mucho de ser una cuestión casual y que, evidentemente, implica sostener una posición (política, social, económica, ideológica). Una posición que tiene un costo.

El negro corazón del crimen se sitúa, entonces, como una parte sintomática del andamiaje de la literatura argentina actual. Es heredera y continuadora de una forma de pensar la ficción que elige mostrar las marcas de la historia, de la época. De mostrar que el mundo externo hace mella en la manera en que los escritores (Walsh, Figueras, tantos más) lo configuran en su propia obra. Una obra que propone incomodar, que pretende bastante más que hacer felices a los lectores.

 

Marcelo Figueras, El negro corazón del crimen, Alfaguara, 2017, 416 págs.

LITERATURA ARGENTINA

Contradegüellos

Francisco Madariaga

Marcelo D. Díaz

En la obra de Francisco Madariaga, las canciones son poemas y los poemas se vuelven canciones. El poeta encuentra un correlato en la voz de las hechiceras que narran y mantienen vivas las fábulas … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El regalo de Virgo

Mariano López Seoane

Cecilia Palmeiro

Aventura, desvarío, romance, acción, comedia, misterio y melodrama: una fórmula perfecta que arenga en la lectura el deseo de llegar al final, pasando las páginas a toda velocidad sin a la vez perderse el … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los que duermen en el polvo

Horacio Convertini

Inés Arteta

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados; unos, para la vida eterna, y otros, para vergüenza y confusión perpetua”, dice el profeta Daniel en un pasaje que, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Escenas del delito americano

Indio Solari

Diego Tomasi

Estaba latente la sospecha de que Indio Solari podía escribir, cuando quisiera, un gran libro. Ahora que Escenas del delito americano existe, la sospecha pierde relevancia. Durante años, el interés en su obra poética … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Tipos móviles

Leonardo Sabbatella

Kit Maude

Es una verdad triste de este mundo que para hacer ruido en cualquier ambiente hay que… bueno, hacer ruido. Parece que la esfera literaria de América Latina no es una excepción. Cuando leo las … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Atlántov

Federico Spoliansky

Gerardo Tipitto

Breve y revoltoso, Atlántov es un libro que convoca en torno a sí un vasto número de referencias y mundos, personales y públicos que, puestos en palabras, construyen una suerte de meditación poética delirante. … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Teoría del derrame

Javier Piccolo

Raúl A. Cuello

La experiencia neoliberal argentina dejó en el imaginario colectivo una serie de nociones propias de las ciencias económicas; nociones que se comportan en nuestros días como significantes “flotantes”, prestos siempre a ser recuperados —acaso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

¡Párense derecho!

Eduardo Ainbinder

Marcelo D. Díaz

Para Eduardo Ainbinder los objetos de la casa tienen una voz: las sillas, las puertas, las lámparas, la mesa de trabajo configuran un microcosmos que se transforma en un mecanismo sentimental con el cual … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Poncho fue

Sole Otero

Laura Vazquez Hutnik

Novela gráfica integral y autorreferencial, Poncho fue nos llevará en una primera lectura a afirmar lo evidente: es una historieta sobre el proceso de desmoronamiento del amor, sobre las etapas más o menos conocidas … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Cómo me convertí en robot

David Nahón

Fernanda Mugica

El título de este libro de David Nahón ―Cómo me convertí en robot— está escrito con tinta azul y letra pixelada en las hojas gruesas que componen la colección Herramientas de la editorial Desde … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA