LITERATURA ARGENTINA

El regalo de Virgo

Mariano López Seoane

Cecilia Palmeiro

Aventura, desvarío, romance, acción, comedia, misterio y melodrama: una fórmula perfecta que arenga en la lectura el deseo de llegar al final, pasando las páginas a toda velocidad sin a la vez perderse el detalle de la palabra justa. La novela El regalo de Virgo de Mariano López Seoane es la historia de un amor imposible en una trama de ficción científica futurista construida sobre las ruinas de la historia argentina, montada con flashbacks y flashforwards: apropiación de bebés, la filiación, la desaparición forzada, las crisis y aislamientos son motores narrativos que llevarán a un derroche del pensamiento y la imagen. Mariano López Seoane cultiva una lengua de loca barroca afilada hasta el amaneramiento; los oropeles, luces y sombras de la imaginación libidinal, una poética del éxtasis de la revelación. El placer de un texto que termina en un orgasmo conceptual al final del relato. ¿Qué más se le puede pedir a una novela? El regalo de Virgo incursiona en saberes como la astrología y la botánica para imaginar las formas posibles del amor en un mundo que llega a su final: el amor poshumano, queer inter-reino, con el devenir como el único antídoto contra la infelicidad y el desamor.

El barroquismo sexual de la lengua, la fantasía exacta erotizada le imprimen volumen al relato que se experimenta más que en la tercera, en la cuarta dimensión de la conciencia colectiva, a la que se accede tocando las cuerdas del deseo colectivo: el sempiterno sueño humano de la trascendencia, de la salida de sí, de la fusión con el/lo otro.  Cómo no identificarse con la mirada del narrador Mariano, loca mala pero enamoradiza, que vive la decadencia de lo gay como contracultura mercantilizada, vuelta elemento represor y amenazante, pero también condición del flujo conceptual y la imaginación libidinal que agitan la textura de estilo artesanal. Como un Aleph del procedimiento literario, la historia de la literatura aparece comprimida en unas cien páginas justas y necesarias.

Diseminación, juegos de dobles, espejos deformes y experimentos de mutación, disolución de sí en la deriva del cuerpo y sus afectos lanzados al delirio de la calentura y la búsqueda de intensidades insospechadas… El modernísimo problema de la experiencia reloaded como único valor posible en el mundo infernal de la mercancía que cosifica subjetividades, en un círculo donde solo la novedad tiene sentido. Frente a ese terror, la novela opone la ternura como resistencia y también como utopía. Frente a la decadencia de lo gay, un plus de queeridad antiespecista e inter-reino, una utopía vegetal. En la imaginación apocalíptica, paradójicamente la salvación de la humanidad se encuentra en un plus de humanidad: el amor romántico kitsch a la enésima potencia atravesado por la negación misma de lo humano y de las fronteras entre las distintas formas de ser.

El regalo de Virgo, en suma, es una lectura obligatoria para quienes quieran explorar la maravilla que podemos ser a expensas del horror que somos.

 

Mariano López Seoane, El regalo de Virgo, Mansalva, 2017, 112 págs.

 

LITERATURA ARGENTINA

Contradegüellos

Francisco Madariaga

Marcelo D. Díaz

En la obra de Francisco Madariaga, las canciones son poemas y los poemas se vuelven canciones. El poeta encuentra un correlato en la voz de las hechiceras que narran y mantienen vivas las fábulas … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Los que duermen en el polvo

Horacio Convertini

Inés Arteta

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados; unos, para la vida eterna, y otros, para vergüenza y confusión perpetua”, dice el profeta Daniel en un pasaje que, … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Escenas del delito americano

Indio Solari

Diego Tomasi

Estaba latente la sospecha de que Indio Solari podía escribir, cuando quisiera, un gran libro. Ahora que Escenas del delito americano existe, la sospecha pierde relevancia. Durante años, el interés en su obra poética … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Tipos móviles

Leonardo Sabbatella

Kit Maude

Es una verdad triste de este mundo que para hacer ruido en cualquier ambiente hay que… bueno, hacer ruido. Parece que la esfera literaria de América Latina no es una excepción. Cuando leo las … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Atlántov

Federico Spoliansky

Gerardo Tipitto

Breve y revoltoso, Atlántov es un libro que convoca en torno a sí un vasto número de referencias y mundos, personales y públicos que, puestos en palabras, construyen una suerte de meditación poética delirante. … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Teoría del derrame

Javier Piccolo

Raúl A. Cuello

La experiencia neoliberal argentina dejó en el imaginario colectivo una serie de nociones propias de las ciencias económicas; nociones que se comportan en nuestros días como significantes “flotantes”, prestos siempre a ser recuperados —acaso … leer más

LITERATURA ARGENTINA

¡Párense derecho!

Eduardo Ainbinder

Marcelo D. Díaz

Para Eduardo Ainbinder los objetos de la casa tienen una voz: las sillas, las puertas, las lámparas, la mesa de trabajo configuran un microcosmos que se transforma en un mecanismo sentimental con el cual … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Poncho fue

Sole Otero

Laura Vazquez Hutnik

Novela gráfica integral y autorreferencial, Poncho fue nos llevará en una primera lectura a afirmar lo evidente: es una historieta sobre el proceso de desmoronamiento del amor, sobre las etapas más o menos conocidas … leer más

LITERATURA ARGENTINA

Cómo me convertí en robot

David Nahón

Fernanda Mugica

El título de este libro de David Nahón ―Cómo me convertí en robot— está escrito con tinta azul y letra pixelada en las hojas gruesas que componen la colección Herramientas de la editorial Desde … leer más

LITERATURA ARGENTINA

El estereoscopio de los solitarios

J. Rodolfo Wilcock

Kit Maude

El año pasado tuve la suerte de ver una traducción mía al inglés del cuento “La fiesta de los enanos” de J. Rodolfo Wilcock publicada por la revista británica Granta. Sin pensar mucho, mandé … leer más

ver más de LITERATURA ARGENTINA